miércoles 22 de junio de 2022
Santa Fe Santa Fe | Coronavirus | Manaos

Coronavirus en Santa Fe: detectan un aumento de la variante Manaos y el primer caso de California, pero es bajo el número de muestras que se secuencian

Los investigadores que analizan genomas de muestras de casos de coronavirus en el centro-norte provincial, en el marco del proyecto nacional País, advierten que aumentaron las detecciones de las variantes de preocupación. La brasilera es la más frecuente y la sigue la del Reino Unido. Aclaran que no se puede hablar de porcentaje de incidencia porque el número de muestras no es significativo.

La segunda ola del coronavirus se caracteriza por un incremento de la cantidad de contagios, que los especialistas explican a partir de las nuevas variantes que circulan. En Santa Fe, mediante el consorcio de investigadores del Proyecto Argentino Interinstitucional de genómica de SARS-CoV-2 (País), hoy se realiza la detección de estas en la provincia. Si bien circulan hace meses en el territorio, en los últimos estudios realizados sobre muestras tomadas del centro norte santafesino los especialistas confirman que hay un aumento de detección de la variante Manaos y que se encontró el primer caso de la de California. Pero a pesar del esfuerzo, advierten que los datos obtenidos no permiten determinar el porcentaje de incidencia de estas variantes sobre la cantidad de contagios, porque el número de muestras que se secuencian no es significativo.

Ariel Amadío integra el grupo de Genómica y Bioinformática del INTA/Conicet del Instituto de Investigación de la Cadena Láctea (IDICaL), que funciona en el INTA Rafaela. Es uno de los investigadores que forma parte del consorcio del proyecto País y a partir de la pandemia aplicó su conocimiento y la tecnología disponible a secuenciar el genoma del virus del coronavirus, en lugar del genoma de las bacterias que afectan la producción de leche a las que estaba acostumbrado. Es que el código genómico es "universal" y permite en el mundo lograr una vigilancia epidemiológica en esta situación de emergencia, aunque a nivel local los recursos no son suficientes para tanto; pero sí para detectarlas en pequeñas muestras aleatorias.

testeos coronavirus laboratorio NA.jpg
En el centro norte de Santa Fe advierten que hay un aumento de detección de variantes de preocupación, que son las llamadas Reino Unido y Manaos.

En el centro norte de Santa Fe advierten que hay un aumento de detección de variantes de preocupación, que son las llamadas Reino Unido y Manaos.

Los primeros casos de variantes del coronavirus de preocupación se informaron hace dos meses atrás en Santa Fe. En ese momento se detectaron las conocidas como de Manaos (P.1), Reino Unido (B.117) y Nueva York (B.1.526). En ese momento fue la ministra Sonia Martorano quien lo anunció y luego se confirmaron dos casos letales de la cepa brasilera. Se trató de una mujer de 66 años de la ciudad de Rafaela y un hombre de 89, oriundo de Chabás.

Hoy la situación es más alarmante, porque hay mayor detección de estas variantes que son más contagiosas, afectan a más jóvenes, aunque aún no se puede determinar que sean más agresivas y se estudia su respuesta a las vacunas actuales contra el coronavirus. "Hubo amento de detección de las variantes de preocupación, que son la de Manaos y Reino Unido. Dista mucho de la detección de muestras de marzo, donde habíamos detectado tres muestras circulantes de estas; ahora hablamos de la mayoría de las muestras que analizamos", advirtió Amadío en diálogo con Aire Digital.

Leer más►Santa Fe vuelve a considerar positivo de covid sin hisopado a convivientes de contagiados con síntomas y se suma uno nuevo

Tras los datos obtenidos del análisis de muestras del mes de abril del centro-norte provincial, el investigador que secuencia genomas sostiene que hay un "aumento importante" de la circulación de la variante brasilera P.1 en varias localidades de la provincia. Recordó que en marzo la habían detectado solo en Rafaela y Santa Fe; pero ahora la encontraron en mayor medida y en otras localidades como Sastre, Santo Domingo, Arrufó, Esperanza, Laguna Paiva y Gobernador Crespo.

La variante del Reino Unido también fue detectada en los últimos estudios, pero ya no solo en la ciudad de Santa Fe, sino que también en Santo Tomé, San Guillermo y Carlos Pellegrini.

Entre las novedades de los últimos informes advirtió que por primera vez en la provincia se detectó la variante California (variante CAL.20C - linaje B.1.427), que tiene origen en Estados Unidos. Se trata del resultado arrojado por una muestras tomada al azar en la capital provincial. Esta variante es catalogada de interés -no de preocupación- en el resto del mundo y ya había sido identificada con circulación en Argentina.

Cemafe Coronavirus testeo hisopado 6.jpg
La variante del Reino Unido (B.117) tiene un 70% más de contagiosidad que el Sars-Cov-2.

La variante del Reino Unido (B.117) tiene un 70% más de contagiosidad que el Sars-Cov-2.

Amadío aclaró que, si bien se trata de variantes de preocupación que se convirtieron en dominantes en los países en los que circulan desplazando a otras, los estudios que realizan a nivel local no permiten determinar la incidencia de estas mutaciones porque el número de muestras analizadas no es significativo.

"Nosotros no hacemos un análisis de muestra en cantidad suficiente para poder determinar incidencia, no podemos calcular el porcentaje de circulación de las distintas cepas y básicamente lo que hacemos es detectarla", explicó el científico del laboratorio de genómica en el que por mes se realiza la secuenciación de 48 muestras a partir de las cuales surgen los resultados expuestos. Incluso, si bien insistió en que intentan que las muestras se elijan para su secuenciación de forma aleatoria, admitió que en muchos casos y por cuestiones clínicas son seleccionadas por los mismos efectores de salud.

Leer más►Entre marzo y mayo se quintuplicaron los casos mensuales de covid en Santa Fe

En los países que realizan una vigilancia epidemiológica activa -con fuertes inversiones y recursos- se hace la secuenciación genómica del 5% de los casos positivos de covid para caracterizar las variantes que están circulando, un porcentaje que a nivel local está muy lejos de ser alcanzado. "El objetivo del proyecto es caracterizar la detección, no nos dan los números para hacer vigilancia activa en casos positivos, no tenemos los fondos para eso", reconoció.

¿Qué pasa en el sur provincial?

En el sur provincial la situación es diferente. Si bien los datos obtenidos a la actualidad por el equipo que integra el proyecto País y que coordina la bioquímica Adriana Angélica Giri -investigadora del Conicet y del Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario y profesora de Virología de la facultad de Bioquímica de la UNR- solo llegan a diciembre del 2020, en la próxima semana volverán a realizar secuenciación de genomas de muestras actuales en un porcentaje representativo.

"En Mayo hicimos la presentación de la caracterización genómica en toda la provincia en 2020, en conjunto con el instituto de Rafaela. Todos sabemos que este año la cosa cambió bastante y raudamente pero todavía no analizamos muestras de este año porque justamente lo que hicimos estos últimos días es sumar fuerzas de distintos actores para avanzar en esta nueva etapa", comentó Giri en diálogo con Aire Digital.

Este lunes, tras una reunión con representantes del Ministerio de la Producción de la provincia lograron obtener fondos, además del Nacional, y apoyo de un laboratorio privado que sumará sus recursos para lograr una vigilancia activa de variantes del coronavirus.

"Todavía no tenemos datos de este año, pero vamos a arrancar a partir de esta semana. Semanalmente vamos a secuenciar alrededor de 50 muestras seleccionadas y representativas de centros urbanos poblados del sur provincial. Vamos a hacerlas a partir de las muestras tomadas en un centro de diagnóstico de Rosario, donde cada semana se va identificar el número de positivos y a partir de ahí se seleccionan entre el 5 y 10% de muestras teniendo en cuenta criterios de excusión, porque nos interesa conocer la circulación comunitaria y no vamos a incorporar a los individuos infectado por viajar al exterior, a sus contactos estrechos y a clúster (grupo de contagiados a partir de un positivo)", describió la bioquímica e investigadora.

Dejá tu comentario