jueves 23 de junio de 2022
Santa Fe Coronavirus | Día del Padre | Plan de Vacunación

Coronavirus en Santa Fe: advierten sobre un aumento de casos por el Día del Padre y piden extremar cuidados

Lo dijo el secretario de Salud, Jorge Prieto, en una conferencia en la que apeló a la solidaridad de la población durante 40 días, respetando las disposiciones de sanidad para que se pueda alcanzar el plan de vacunación completo antes de que llegue la variante Delta.

El secretario de Salud, Jorge Prieto, brindó en una conferencia de prensa este martes por la mañana en La Esquina Encendida, y aseguró que esta semana hubo un aumento de casos de coronavirus a raíz de los encuentros familiares concertados el Día del Padre. Además, apeló a la solidaridad de la población para extremar los cuidados y respetar las disposiciones de sanidad durante 40 días, para poder completar el plan de vacunación antes de que llegue la variante Delta.

"La semana pasada notamos un descenso leve de los casos respecto la semana anterior. Esta semana vimos un pequeño repunte por el Día del Padre", detalló el funcionario y enfatizó en que "hay que demorar el ingreso de la variante Delta al país", la cual tiene alta transmisibilidad y mortalidad.

Prieto vacunación covid
El secretario de Salud, Jorge Prieto, en una conferencia de prensa este martes en La Esquina Encendida.

El secretario de Salud, Jorge Prieto, en una conferencia de prensa este martes en La Esquina Encendida.

Ante esto, pidió la "solidaridad" de la población por seis u ocho semanas: "Pedimos cuidarse estos 40 días para alcanzar el plan de vacunación completo, sabiendo que podemos tener la inmunidad de rebaño natural en aquellos que tuvieron la enfermedad y que con una dosis cumplirían el esquema casi total, y sino alcanzar con las dos dosis lo antes posible para que la variante Delta no sea predominante en el país", dijo.

Leer más ► Vacunación covid: Santa Fe aplicó ya 1.500.000 primeras dosis y buscan completar esquemas ante la variante Delta

Prieto recordó que la recomendación de los expertos es completar la mayor cantidad de esquemas posibles con segundas dosis para tener un mecanismo inmune preparado para la variante Delta. Es por eso que el Consejo Federal de Salud acordó acortar el intervalo entre dosis a ocho semanas en el caso de Sputnik V y AstraZeneca y a cuatro en el caso de Sinopharm. Además, se realizarán estudios para combinar vacunas.

Aunque reconoció que la provincia tiene un déficit de casi 50% para completar las segundas dosis y están a la espera de la llegada de más vacunas, el funcionario destacó que a principios de año para el gobierno era impensado estar vacunando en julio a personas menores de 35 años, y que esperaban llegar a este rango etario recién a fines de agosto o septiembre. "Hoy alcanzamos el millón y medio de personas vacunadas con primera dosis y 800.000 con esquema completo. Además, el total de inscriptos para recibir la vacuna es de 1.974.000. El porcentaje habla de que la población ya tiene una cobertura importante a nivel provincial", aseguró.

Cómo sigue el plan de vacunación

Este martes se reanuda el plan de vacunación con la llegada de segundas dosis de Sputnik V. Se otorgaron 6.000 turnos y se está vacunando con primeras dosis en CEF, con segundas dosis en la La Esquina Encendida, y se va a continuar miércoles por la mañana. El miércoles por la tarde se va a retomar la vacunación de Sinopharm en La Esquina Encendida. Además, continúa la aplicación de dosis de AstraZeneca en el CEMAFE.

vacunación esquina encendida domingo 27 de junio 1.jpg

Según confirmó Prieto, a la provincia ingresaron en los últimos días 27.600 segundas dosis y 26.000 primeras dosis. El funcionario también informó que este martes se otorgaron 40.900 turnos, lo que consideró "un día histórico" como el 21 de junio, cuando se otorgaron más de 41.000 turnos.