martes 7 de julio de 2020
Santa Fe | Salud | Coronavirus | aislamiento

Coronavirus: por qué se aceleró la curva de contagios en Carreras

El presidente comunal informó este sábado que se detectaron dos nuevos casos. Son 56 los contagiados en la localidad y desde Salud explicaron los motivos.

La cantidad de contagios en la localidad de Carreras, continúa creciendo. El presidente comunal informó que hoy se detectaron dos nuevos casos de coronavirus y suman 56 los positivos. La cadena epidemiológica en la localidad se inició con un transportista que viajó a Tortuguitas y La Tablada, en Buenos Aires. Fue en la semana previa al inicio de los síntomas. Luego de contagiar a sus allegados, la ola se disparó rápidamente a otros pueblos, donde también se confirmaron casos positivos con nexo en Carreras: 3 en Villada; 2 en Los Quirquinchos;1 en Wheelwright; 1 en Elortondo; y 1 en Bigand.

Leer más►Coronavirus: Carreras registró 18 casos nuevos de covid este jueves

En diálogo con el programa 7 AM por Aire de Santa Fe el doctor Pedro Bustos director regional de Salud de Venado Tuerto confirmó que fueron múltiples factores que colaboraron para que la curva de contagios en Carreras se acelere. En primer lugar, el paciente cero llevó desde Buenos Aires el virus en un fin de semana largo en que se habilitaron las reuniones familiares. Hubo un relajamiento individual y colectivo de la sociedad. Las reuniones fueron de más de diez personas, no se respetó el distanciamiento ni los protocolos sanitarios en general. "Se compartió el mate, en algunos casos las reuniones superaron las diez personas y se realizaron en ambientes cerrados," explicó el entrevistado.

En tanto, el paciente cero en Carreras se iría de alta el próximo lunes mientras que el resto de las personas de la localidad enfermas de coronavirus están internadas y presentan buen evolución.

El Ministerio de Salud de la provincia dispuso que todos los casos que se confirmen como positivos de ahora en más deberán ser trasladados al Centro de Aislamiento local que funciona en el SUM Comunal o a la ciudad de Firmat.

Entrevista con Pedro Bustos