viernes 14 de mayo de 2021
Santa Fe Salud | Santa Fe | Coronavirus

Coronavirus: cuáles son las recomendaciones que analiza el gobierno de Santa Fe para afrontar la segunda ola

El gobernador Omar Perotti junto a la ministra de Salud, Sonia Martorano encabezaron el encuentro que se mantuvo este martes con el comité de expertos que asesora al gobierno provincial. Los especialistas recomendaron la suspensión de reuniones sociales, culturales y religiosas en espacios cerrados. Además avalaron la continuidad de las clases presenciales y la implementación del teletrabajo.

La segunda ola de coronavirus preocupa a las autoridades de la provincia de Santa Fe. Este martes el gobernador Omar Perotti encabezó junto a la ministra de Salud, Sonia Martorano una teleconferencia con el Comité de Expertos que asesora al gobierno provincial.

Leer más► Coronavirus en Santa Fe: la provincia volvió a superar los 2.000 casos positivos y reportó 26 muertes

Reunion.jpg
Los especialistas recomendaron suspender los encuentros sociales pero respaldaron la continuidad de las clases presenciales.

Los especialistas recomendaron suspender los encuentros sociales pero respaldaron la continuidad de las clases presenciales.

En una jornada en la que Santa Fe reportó un total de 2.050 casos de coronavirus y en un momento en el que la prioridad está puesta tanto en la disponibilidad de camas destinadas a pacientes de coronavirus como el estrés que la situación genera en todo el sistema sanitario los profesionales de la salud manifestaron su preocupación ante distintos aspectos entre los que se destacó el porcentaje de camas críticas ocupadas.

Entre las conclusiones que dejó el encuentro se recomienda " tomar medidas antipáticas porque no se ha cumplido con los protocolos y cuidados requeridos, por gran parte de la sociedad".

Leer más► Con el sistema de salud "estresado", los expertos reclaman medidas y responsabilidad en Santa Fe

Los expertos reiteraron la necesidad de cancelar los encuentros sociales, culturales, religiosos, sobre todo en espacios cerrados. Al respecto manifestaron que las reuniones son un gran problema donde no se respeta ningún protocolo. Sin embargo respaldaron la continuidad de las clases presenciales.

Otra de las recomendaciones que el Comité puso sobre la mesa es reducir el horario de cierre de lugares de esparcimiento.

Para evitar la circulación de la población aconsejaron aplicar el teletrabajo o home office todo lo que se pueda.

Preocupación en el interior

Tras el encuentro que el gobernador Omar Perotti mantuvo con los intendentes y presidentes comunales de la provincia con el objetivo de recibir información en torno a la situación sanitaria, el ministro de trabajo, Juan Manuel Pusineri sostuvo que la preocupación es unánime ante la cantidad de contagios que se registran a diario y por el alto nivel de ocupación de camas en las ciudades del interior así como de los hospitales de referencia de las grandes ciudades que están trabajando al límite.

"De allí que se hayan empezado a conversar algunas alternativas en torno a las medidas que se van a adoptar en los próximos días, que centralmente van a tener que ver con una disminución importante en la circulación de personas que es uno de los factores determinantes de los contagios", adelantó el funcionario. Este miércoles el gobernador se reunirá con los ministros de cada una de las áreas para definir e implementar medidas que estén vinculadas con las particularidades de la provincia.

En el encuentro se resaltaron las potestades de los gobiernos localesmrelacionadas con la facultad que tiene cada uno de implementar medidas de control en su territorio y la posibilidad de introducir restricciones mayores

Horas críticas se viven en la ciudad de Santa Fe en medio de la segunda ola de coronavirus. La ocupación de camas críticas este martes llegó al 91% y el sistema de salud articula nuevas estrategias para tener un respiro y activó el "Plan B". Se determinó sumar nuevas camas de terapia intensiva en el Centro de Especiales Médicas Ambulatorias (Cemafe) y trabajan en el acondicionamiento del sanatorio Sagrada Familia que, de ser necesario, podría ser reabierto tras pasar a manos de la provincia en el inicio de la pandemia. El mayor limitante es el personal capacitado.

El último viernes el Cemafe se reestructuró e incorporó 20 camas de internación clínica de mediana y baja complejidad para pacientes no covid en sus consultorios, porque las plazas generales en los efectores públicos de la ciudad estaban a tope. Pero en las últimas horas la alta demanda en áreas críticas hizo que el Ministerio de Salud disponga la apertura de otras 8 camas de terapia intensiva en el mismo lugar.

En la mañana de este martes, cuando solo quedaban 12 camas de terapia libres entre los principales hospitales de la ciudad, personal del ministerio diagramaba en el nuevo edificio ubicado en Mendoza y 27 de febrero la reestructuración del área de internación del hospital de día. Se trata de un sector del primer piso que cuenta con la infraestructura adecuada.

"Estamos ultimando detalles. Se decide abrir en Cemafe por la tecnología que tenemos en el lugar", afirmó Romina Carrizo, subsecretaria de Equidad en Salud, ante la consulta de Aire Digital. Desde el efector, altas fuentes confirmaron que esta ampliación en el edificio no afecta la atención de los servicio ambulatorios con los que cuenta y garantizan su normal funcionamiento.

Dejá tu comentario