martes 7 de julio de 2020
Santa Fe | Santa Fe | ruta | Córdoba

Coronavirus: de Córdoba a Santa Fe sin ningún control en la Ruta Nacional 19

Aire Digital pudo comprobar que esta semana era posible unir ambas capitales provinciales por Ruta Nacional 19 sin control sanitario alguno. Incluso, tampoco existían controles en la intersección con la Autopista Santa Fe-Rosario.

La ciudad de Córdoba representa uno de los grandes conglomerados urbanos argentinos más afectados por el coronavirus, con 205 casos confirmados hasta el 15 de junio. Hace apenas una semana, se detectó un brote en barrio Villa Libertador de esa capital, donde se contabilizaron 18 casos positivos y las autoridades decidieron aislar a los habitantes de 29 manzanas. En el interior de esa provincia la cantidad de casos positivos se multiplica: a los 5 detectados entre el 15 de abril y el 15 de mayo, se les sumaron 12 entre el 15 de mayo y el 15 de junio. Es decir que el ritmo de contagio se duplicó.

Sin embargo, Aire Digital pudo comprobar que el martes de esta semana no existía ningún tipo de control vehicular en el ingreso de la provincia de Santa Fe desde la provincia de Córdoba a través de la Ruta Nacional 19. Esta ruta atraviesa San Francisco -límite interprovincial- donde el pasado fin de semana se detectaron al menos dos casos positivos. El ingreso a esa ciudad está vedado por agentes municipales, que obligan a los automovilistas a circunvalar el ejido urbano, pero no existe ninguna verificación a la hora de ingresar a territorio santafesino.

córdoba hospital italiano coronavirus paciente _ph Laura Lescano Télam _9x16_marca.jpg
En la ciudad de Córdoba se produjo un brote reciente de coronavirus. En los ingresos y egresos por Ruta Nacional 19 a esa ciudad, no hay ningún tipo de control. En la foto, un paciente ingresa al Hospital Italiano de esa capital.

En la ciudad de Córdoba se produjo un brote reciente de coronavirus. En los ingresos y egresos por Ruta Nacional 19 a esa ciudad, no hay ningún tipo de control. En la foto, un paciente ingresa al Hospital Italiano de esa capital.

De esta manera, se llega a la provincia de Santa Fe. Cualquier persona en su automóvil particular podía ese día partir desde la ciudad de Córdoba -donde tampoco existían controles en los accesos-, recorrer todos los pueblos ubicados a la vera de la Ruta Nacional 19, ingresar a la provincia de Santa Fe y dirigirse a cualquier destino santafesino, sin ser sometido a ninguna clase de control. Aire Digital apenas pudo comprobar la presencia de un patrullero de la Policía de Santa Fe a medio camino entre San Francisco y la capital provincial. Pero el patrullero se encontraba estacionado en el cantero central de la Autovía 19, a unos 20 metros de la carpeta asfáltica.

En la intersección de las rutas 19 y 13, a la altura de Clucellas, se observaron conos naranjas y un par de policías, que no realizaron controles, ni consultas sobre origen y destino del viaje.

Dos capitales sin ningún control

Al llegar al Gran Santa Fe, fue posible dejar la Ruta 19 y tomar autopista para ingresar a esta capital sin control alguno. En definitiva, cualquier persona podía unir el martes de esta semana la ciudad de Córdoba y la ciudad de Santa Fe sin ninguna clase de inspección, ni registro. En el límite interprovincial, ni siquiera había policías santafesinos preguntando desde dónde provenían los viajeros y hacia dónde se dirigían.

Esta situación pudo ser comprobada el mismo día en que el subsecretario de Seguridad Vial de la Provincia, Osvaldo Aymo, aseguraba en una entrevista con Aire de Santa Fe que "la preocupación de la gente es entendible" y que los controles "se desarrollan como corresponde. El tema es que si las personas presentan la documentación adecuada y no tienen fiebre ni síntomas, no se les puede prohibir el paso. Es imposible controlar que cumplan la cuarentena durante 14 días, acá y en todo el mundo".

El problema, al menos el martes de esta semana, es que tampoco se solicitaban los permisos de circulación a lo largo de todo el trayecto de la Ruta 19 entre ambas capitales provinciales.

El problema, al menos el martes de esta semana, es que tampoco se solicitaban los permisos de circulación a lo largo de todo el trayecto de la Ruta 19 entre ambas capitales provinciales.

Otras provincias asumieron una postura diferentes. Por ejemplo, luego de que se confirmaran casos de coronavirus en la ciudad de Ceres, el Gobierno de Santiago del Estero decidió reforzar los controles por la Ruta Nacional 34. Tanto fue así, que la medida provocó el malestar de los productores cerecinos que necesitan trabajar y cruzar a campos santiagueños.

Aire Digital volvió a contactarse con Osvaldo Aymo, el responsable de la Seguridad Vial, quien informó que en el puesto policial ubicado en la intersección de las rutas 19 y 13 la policía debería detener a los automovilistas para consultar el lugar de procedencia y brindar información adecuada. "Ya mismo investigaré por qué ese día no se cumplió con esta orden", afirmó el funcionario ante la consulta periodística.

Dejá tu comentario