martes 7 de julio de 2020
Salud | Santa Fe | Tránsito | Santiago del Estero

Preocupan los controles en los límites provinciales y en las rutas para evitar nuevos casos de covid

Con brotes importantes de la enfermedad en Buenos Aires, Chaco y Córdoba y una mayor circulación de santafesinos en las rutas hay dudas sobre la eficiencia de los operativos para detectar coronavirus.

Las rutas de Santa Fe se vaciaron el 20 de marzo cuando comenzó la cuarentena contra el coronavirus. Pero con las semanas y en esta etapa del distanciamiento, la circulación de personas se fue flexibilizando y con ella volvió un tránsito casi "normal" por las rutas que atraviesan la provincia. Esta situación genera mucha preocupación ante la posibilidad de que se produzcan nuevos contagios en personas que viajaron a Buenos Aires o Chaco, donde hay focos importantes de covid.

Hay provincias que controlan estrictamente la circulación, como Santiago del Estero que movilizó a la Policía al límite noroeste de Santa Fe luego de que se detecten dos casos en Ceres. La medida provocó enojo en los productores de Ceres que necesitan trabajar y cruzar a los campos santiagüeños.

En Santa Fe, este martes un grupo de camioneros marcho de Santa Fe hasta Villa Constitución para denunciar discriminación y malos tratos durante los controles en los límites provinciales en el marco de la emergencia sanitaria por coronavirus.

Control Fronteras Provincia Accesos seguro (2).jpeg

Más allá de los reclamos, hay dudas sobre los controles en las rutas santafesinas son eficaces para reducir el riesgo de importar casos de coronavirus en una provincia en la que no hay circulación comunitaria.

En una entrevista con Aire de Santa Fe, el subsecretario de Seguridad Vial de la provincia, Osvaldo Aymo, sostuvo en diálogo con Luis Mino, que "la preocupación de la gente es entendible" y aseguró que los controles se desarrollan como corresponde. "El tema es que si las personas presentan la documentación adecuada y no tienen fiebre ni síntomas, no se les puede prohibir el paso. Es imposible controlar que cumplan la cuarentena durante 14 días, acá y en todo el mundo", aseguró el funcionario.

Leer más ► La intendenta de Ceres pidió que Nación intervenga por el cierre de los límites con Santiago del Estero

Ante las denuncias de los oyentes de Aire de Santa Fe -que aseguraron que circularon por las rutas sin controles- Aymo se dijo que en la etapa de distanciamiento social el flujo vehicular ya está funcionando con un 70% de normalidad. "En los días normales pasan unos 30.000 vehículos por día en el sur provincial por el peaje de General Lagos, cuando al principio de la cuarentena habían disminuido a 8.000 vehículos. Con este ritmo de tránsito no hay policía que aguante para controlar tantos autos", insistió.

Para Aymo lo más importante en este momento es la responsabilidad colectiva: "Es necesario que la gente que va y viene tome las medidas que el Ministerio de Salud recomienda", dijo, y aconsejó que si un viaje no es indispensable, sea suspendido.

Leer más ► Felipe Michlig participó en Ceres de una multitudinaria asamblea ciudadana contra medidas arbitrarias de Santiago del Estero

En relación al tránsito en toda la provincia, el subsecretario de Seguridad Vial de Santa Fe informó que en todo el país disminuyeron en un 86% los muertos en accidentes de tránsito durante abril y mayo. En la provincia, por su parte, la baja fue del 93%.

La entrevista a Osvaldo Aymo, subdirector de Seguridad Vial