jueves 30 de junio de 2022
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Control de motos en la ciudad de Santa Fe: la policía retiene 20 por día y en un mes suman más de 600

En la mitad de los casos tienen que ver con falta de chapa patente o adulterada. Actualmente, hay más de 2.000 vehículos en el Corralón Municipal que esperan ser retirados por sus dueños o son compactados luego de seis meses.

Desde el 14 de abril, fecha que comenzó a regir el convenio entre Provincia y Municipalidad de Santa Fe, la policía ya retuvo 602 motos. Durante las dos primeras semanas del operativo, fueron trasladadas al Corralón Municipal 372 a las que se sumaron, 15 días después, otras 190. Solo durante este último fin de semana, la policía trasladó otras 40.

De acuerdo a los datos del área de Control, se trata, en promedio, de 20 motos retenidas por día a cargo de la policía. A esa cifra se deben sumar el resto de los operativos conjuntos que se realizan en conjunto con la Municipalidad. Al día de hoy, en el Corralón Municipal hay alojados 2.026 motos y 29 automóviles. Desde el Ejecutivo local llevan tranquilidad respecto a la capacidad total, que, aseguran, puede alojar a más de 2.500 motos.

El impacto en el delito

Previo a que entrara en vigencia el decreto de la Provincia, el ministro de Seguridad, Jorge Lagna, había señalado que el 70% de los delitos cometidos en esta ciudad están relacionados con el uso de motos.

Consultado por AIRE, Jorge Fernández, secretario de Política y Gestión de la Información del Ministerio de Seguridad, se mostró optimista respecto a los números de motos retenidas en los primeros 30 días, pero alertó que el desafío radica en poder sostenerlo y dentro de dos meses hacer una evaluación integral. Según los datos preliminares, se comenzó a notar una "disminución constante respecto al robo de motos, por un lado, y una disminución en la incidencia de la utilización del motovehículo como método para delinquir".

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En el Corralón Municipal hay alojados 2026 motos y 29 automóviles

En el Corralón Municipal hay alojados 2026 motos y 29 automóviles

Compactaciones

Cuando una moto ingresa al corralón municipal y no es reclamada por su dueño en los días posteriores, se envían los datos de identificación del vehículo a un organismo nacional que chequea si el mismo tiene pedido de secuestro o denuncia por robo. Durante seis meses se hace un cruce de datos y luego de ese período se le indica a la Municipalidad si debe entregarla a su verdadero dueño, en caso de que sea robada, o si puede proceder a compactarla.

Durante el 2022 la Municipalidad de Santa Fe hizo dos procesos de compactaciones y trabajan en la tercera. En las dos primeras, se compactaron 462 motos y 25 automóviles, más 2 carribares. En el 2021, las motos fueron 1638 y 172 autos.

"Estamos en articulación con el Ministerio de Seguridad para avanzar en la verificación de los vehículos retenidos, porque necesitamos generar espacio en el corralón. El año pasado hicimos cinco compactaciones, este año ya hicimos dos y estamos por realizar una tercera, que viene retrasada por este tema de las verificaciones", indicó Fernando Peverengo, secretario de Control de la Municipalidad, en una entrevista con AIRE.

Los tres puntos clave del decreto que permite a la Policía retener motos

1- El decreto 460 establece que desde ahora los policías "podrán en la vía pública y al momento de realizar las tareas de identificación de personas que circulen en motovehículos, disponer la retención de los mismos cuando quien lo conduce no pueda acreditar la titularidad del dominio o de su legítima posesión o autorización de uso".

2-Al momento de efectuar las tareas de identificación de las personas que circulen en motos, no será necesario que esté acompañado por agentes municipales en el marco de un operativo de control.

3-La coordinación con los gobiernos locales estará en manos de la Agencia Provincial de Seguridad Vial. A partir de ahora, la Provincia deberá firmar convenios con los respectivos municipios para implementar las nuevas disposiciones. En estas situaciones, se deberá informar "de manera inmediata a las autoridades locales para que tomen la intervención que les compete a los fines de la identificación de los motovehículos y su remisión, en su caso y si correspondiere, al depósito local".

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