menu
search
Santa Fe Dengue | Mendoza | Santa Fe

Control del dengue: Mendoza cría mosquitos rojos para reducir su población, ¿qué pasa en Santa Fe?

Mendoza combate el dengue utilizando mosquitos rojos esterilizados, una estrategia diseñada para controlar la población de estos insectos. ¿Qué técnica se usa en Santa Fe?

En la provincia de Mendoza combaten el dengue con mosquitos rojos que son esterilizados. La estrategia se usa para reducir la población del Aedes aegypti, el principal transmisor de la infección, a través de la liberación de estos insectos genéticamente modificados. ¿Qué técnica se utiliza en la ciudad de Santa Fe con el mismo objetivo?

Respecto a la técnica que emplea Mendoza, la docente de Entomología Sanitaria de la UNL, Haydeé Peña, explicó por AIRE que es una estrategia que ya se aplicó en otros lugares del mundo, con otros insectos con resultados favorables.

En el caso de Mendoza, la idea de marcarlos con un color rojo es una estrategia para poder seguirlos y analizar como se comportan en el medio. Pero también sirve para alertar a la población para que no los maten.

LEER MÁS ► Dengue en Santa Fe: detectan la presencia del mosquito en tres barrios de la ciudad

Embed

Los investigadores de Mendoza criaron mosquitos a nivel de laboratorio recreando las condiciones apropiadas para que se desarrollen grandes cantidades. A los machos se los irradió con rayos gama para esterilizarlos y luego los liberaron.

LEER MÁS ► Vacunación dengue: en 44 días solo se vacunó al 10% de la población objetivo en Santa Fe

Cuando el insecto busca a la hembra para copular, no obtiene ningún resultado.

Dengue1.png
Ante la posibilidad de que se repita un nuevo brote, aumentan las probabilidades de que se den casos de reinfección.

Ante la posibilidad de que se repita un nuevo brote, aumentan las probabilidades de que se den casos de reinfección.

"Lo que se espera es que se reduzca la población de mosquitos y en especial del vector Aedes aegypti", aclaró Peña en una charla con el programa "Creo". A su vez, recalcó que no es recomendable que se los mate.

A diferencia de las hembras, estos insectos no pican, ya que, a pesar de su color, que es producto de una marcación, no se alimentan con sangre.

LEER MÁS ► Trampas para combatir el dengue: investigadores del Conicet desarrollan dispositivos para matar al mosquito

"Este procedimiento en Mendoza se había aplicado a una mosca para la protección de los cultivos, es natural, es un control biológico y que no da resultados inmediatos si no es que paulatino", detalló Peña.

Es posible aplicar la técnica de mosquitos rojos en la ciudad de Santa Fe

En la ciudad de Santa Fe, la Municipalidad cuenta con 50 ovitrampas que están distribuidas y que se usan para monitorear el crecimiento y la presencia de los mosquitos. Además, se agregó un nuevo dispositivo para identificar al mosquito hembra y determinar si tiene virus o no.

"Nosotros trabajamos con trampas para identificar al mosquito hembra y estudiar la aparición del mosquito", explicó el doctor Carlos Strada, subsecretario de Salud del municipio.

Dengue-Envato (6).png

Consultado en torno a la experiencia que se lleva adelante en Mendoza, el funcionario indicó que se trata de distintas estrategias. "Estos tratamientos biológicos son herramientas, pero lo que se recomienda a nivel mundial es que no se pierda el foco en el descacharrado y en evitar la reproducción del mosquito. Esta es la principal herramienta", recalcó el funcionario.

En segundo lugar, se ubica la vacuna en lugares endémicos o en poblaciones selectas en donde se haya registrado mayor circulación.

Hasta ahora se detectó la presencia del vector en tres barrios de la ciudad de Santa Fe:

  • Los Hornos.
  • Guadalupe Oeste.
  • San Lorenzo.

"Hay ovoposición, esto no significa un riesgo. Por eso estamos con distintas estrategias para evitar la circulación del mosquito", agregó Strada que descartó la presencia de casos de dengue en la ciudad de Santa Fe.