Desde septiembre hasta la fecha, se detectó la presencia del vector del dengue en tres barrios de Santa Fe.
El 23 de septiembre, se registró la presencia del mosquito en Los Hornos, pero la semana siguiente, tras las acciones de descacharrado, se obtuvo un resultado negativo.
LEER MÁS ►Llega el calor, hay circulación en la ciudad y pocos jóvenes se vacunan contra el dengue
descacharrado-dengue (2).jpg
Desde septiembre hasta la fecha, se detectó la presencia del vector del dengue en tres barrios de Santa Fe.
Siete semanas más tarde, se localizó en barrio Guadalupe Oeste, aunque en la semana siguiente, también dio negativo.
Por último, este lunes se confirmó la presencia del vector en el barrio San Lorenzo, donde se están llevando a cabo acciones para su erradicación.
LEER MÁS ► Operativo dengue: detectan la presencia del mosquito en el norte, centro y sur de Santa Fe
"En ambos barrios hemos intensificado el descacharrado y la campaña de concientización en respuesta a esta situación", afirmó Carlos Strada, subsecretario de Salud de la Municipalidad de Santa Fe. Ahora, se espera evaluar cómo los factores climáticos impactan en la presencia y cría del mosquito en la ciudad de Santa Fe.
Cuáles son las expectativas para esta temporada
El año pasado, la ciudad de Santa Fe reportó un total de 3.940 casos de dengue. En este sentido, Strada destacó que se está trabajando sobre esa base y se anticipa un posible aumento en la cifra de casos.
“Debemos prepararnos para al menos igualar el número del año pasado, y es posible que los casos sean más numerosos. Sin embargo, estamos mucho mejor preparados para la detección, tanto a nivel provincial como municipal”, explicó el funcionario.
Las autoridades recomiendan a la ciudadanía limpiar patios y vaciar recipientes que acumulen agua, como macetas, floreros y platos de mascotas, para prevenir la proliferación del mosquito. Además, se insta a estar atentos a los síntomas del dengue y a consultar de inmediato en el efector de salud más cercano si se presentan.
Qué hacer para evitar la presencia del dengue
Las autoridades recalcan la importancia de sostener las medidas preventivas para evitar la propagación del dengue, tales como:
- Eliminar objetos que acumulen agua.
- Cambiar el agua de floreros regularmente.
- Tapar tanques y depósitos.
- Colocar mosquiteros en puertas y ventanas.
- Limpiar desagües y bebederos de animales.
Además, se pide a la población a consultar de inmediato ante síntomas de fiebre, especialmente si hay antecedentes de viaje a zonas afectadas, y a usar repelente tanto durante el período febril como en zonas de riesgo.