menu
search
Santa Fe Estudiantes | Santa Fe | universidad

Continúa la toma simbólica de la Facultad de Humanidades y Ciencias de Santa Fe

Los estudiantes realizaron una vigilia en la ciudad Universitaria de barrio El Pozo. A las 16, habrá una nueva asamblea para definir los pasos a seguir.

La Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), en Santa Fe, continúa con la toma simbólica como una medida de protesta estudiantil tras el reciente veto a la Ley de Financiamiento Universitario. A las 16, habrá una nueva asamblea de estudiantes para definir los pasos a seguir.

La medida comenzó alrededor de las 19 horas, se extendió durante toda la noche del bajo la modalidad de vigilia, y está prevista una nueva asamblea hoy a las 16 para decidir los próximos pasos.

En diálogo con el móvil de AIRE, Franco Maidana, presidente del Centro de Estudiantes "El Octógono", adelantó que es probable que se levante la medida tras la asamblea, dado que fue planteada como una acción simbólica y temporal.

LEER MÁS ► Estudiantes convocan a una tercera Marcha Universitaria Nacional en noviembre

Embed

Maidana describió la toma como una acción "de carácter activo", ya que las medidas se realizaron sin suspender actividades académicas, garantizando la circulación y el desarrollo normal de las clases y exámenes.

“Las clases que se desarrollaron hasta las nueve y media de la noche, por lo menos en nuestras facultades, se sostuvieron en las aulas, los exámenes que se tomaban a la tarde también. Lo mismo ahora a la mañana", explicó Maidana en diálogo con el móvil de AIRE.

Además, añadió también que el acceso a la facultad se despejó esta mañana para que el personal docente y no docente pudiera retomar sus actividades sin inconvenientes.

TOMA FACULTAD HUMANIDADES UNL 2.jpg

Desde la perspectiva del estudiantado, la toma sirvió como herramienta de comunicación para alcanzar a un público más amplio y crear conciencia sobre la situación de las universidades públicas en el país.

“La palabra toma incómoda, eso despierta un interés en la gente, despierta que algún medio de comunicación venga a ver qué pasa y nos permita a nosotros hablar para que alguien que quizás no transita a diario la universidad o las facultades como nosotros pueda escuchar mientras se toma el café antes de ir a laburar qué es lo que está pasando con las universidades públicas y por qué es tan importante para nosotros defender lo que es nuestro”, argumentó Maidana.

TOMA UNL FACULTAD HUMANIDADES 3.jpg

Finalmente, está prevista para las 16 una nueva asamblea en la que se definirá si se levanta la toma simbólica o si se extiende por un período adicional. Maidana adelantó que la propuesta del Centro de Estudiantes será poner fin a la medida, respetando la decisión original de limitarla a 24 horas.

"La propuesta como conducción del Centro de Estudiantes es levantar la toma. Por una cuestión protocolar y porque en la asamblea se definió la medida, en asamblea se tiene que definir levantarla. Seguramente 5 de la tarde estará la resolución", concluyó.