menu
search
Santa Fe Pediatras | Iapos | Santa Fe

Conflicto con los pediatras: integrante de Gremial Médica pide disculpas públicas por sus dichos

El pasado viernes, a través de una nota publicada en AIRE, un miembro de Gremial Médica habló del conflicto que mantienen los pediatras del Gran Santa Fe y también hizo mención a una situación similar protagonizada en el pasado por los traumatólogos. Esto provocó fuertes repercusiones en la comunidad de médicos locales.

El conflicto entre los pediatras del Gran Santa Fe, el Iapos, el resto de las obras sociales y prepagas, tuvo un nuevo e inesperado capítulo que tensó la situación entre los profesionales de la medicina y Gremial Médica, la entidad que los representa.

Mientras los pediatras se mantienen firmes en su postura de cobrar de forma particular las atenciones en consultorios -salvo contadas excepciones de prepagas y obras sociales con las que llegaron a un acuerdo-, el secretario de Obras Sociales de la Gremial Médica, Dr. Alejandro Aramayo, habló el viernes a través de AIRE. Dijo que los pacientes serán atendidos por pediatras y por médicos generalistas.

También añadió: "Los pediatras que se fueron, van a tener que volver al pie, porque al salir del padrón de las obras sociales no podrán prescribir. Y entonces se van a morir de hambre y seguramente pedirán regresar".

pediatra 1.jpg
Desde la agrupación Macame, resaltaron el vínculo humano que se genera entre los pediatras y sus pacientes. Piden respuestas del Iapos, prepagas y el resto de las obras sociales.

Desde la agrupación Macame, resaltaron el vínculo humano que se genera entre los pediatras y sus pacientes. Piden respuestas del Iapos, prepagas y el resto de las obras sociales.

Estos dichos generaron fuertes repercusiones. No solo entre los profesionales de la pediatría, sino también en la Asociación de Traumatólogos, sobre quienes también se refirió el integrante de Gremial Médica.

Este lunes, Alejandro Aramayo se contactó con AIRE para pedir disculpas públicas por la situación generada a partir de sus declaraciones: "En el trajín de la gestión uno comete errores. Fue un error y pido disculpas públicas a los pediatras, a los traumatólogos y a todos los que he ofendido. Quien no hace nunca no se equivoca, y quien hace se equivoca. Fue una equivocación mía".

Insistió en que "obviamente no va a volver a ocurrir y seguiremos trabajando a brazo partido por el bien de la salud, por el bien del sistema de salud y de los colegas, como lo hemos hecho hasta ahora. Como siempre los brazos de la institución están abiertos, los canales de diálogo están abiertos para solucionar todos y cada uno de los problemas que atañen a la gestión. Deslindo a la Gremial Médica, porque fue un error personal. No creo ser el único que comete errores. Tampoco maté a nadie, tampoco soy un criminal".

Preocupación entre madres de niños con enfermedades poco frecuentes

Hasta el momento, todos los intentos de AIRE por acceder a ese listado de médicos -pediatras y generalistas- resultaron infructuosos. Desde Iapos se respondió que esa nómina depende de Gremial Médica, y desde Gremial Médica se dijo que la información debe ser suministrada por Iapos.

Mientras tanto, desde la agrupación Macame (Mamás Cannabis Medicinal), advirtieron sobre las complicaciones que acarrea el hecho de sus médicos que no son pediatras puedan hacerse cargo de la atención de sus hijos e hijas, que padecen enfermedades graves o poco frecuentes, como epilepsia refractaria o problemas neurológicos.

Conflicto con los pediatras: mamás piden respuesta de bras sociales y prepagas

La directora de la institución, Laura Acosta, remarcó la importancia del acompañamiento de un pediatra: "No queremos desprestigiar a los médicos generalistas, pero estamos hablando de personas que requieren una atención muy especial. Hay tironeos y nuestros hijos quedan expuestos. La relación entre nosotros y el pediatra es muy importante, sobre todo desde lo humano".

"Con el pediatra se hace un camino de amor. Nosotros debemos confiar en nuestro pediatra, porque es un eslabón muy importante en la calidad de vida de nuestros niños", advirtió

"Nosotras -insistió- no sabemos nada desde el Iapos. La obra social tiene un listado de estas personas. Este sistema queda arcaico, porque (los afiliados) deberíamos tener un sistema que nos permita conocer lo que está pasando. No tenemos información. No accedemos al listado de Gremial Médica. Esa es la inquietud y la desesperación, porque nuestros niños están expuestos".