El reclamo por el aumento de las cuotas realizado por un numeroso grupo de padres del colegio privado La Salle de la ciudad de Santa Fe, llegó a buen puerto. Este jueves, autoridades del establecimiento educativo mantuvieron una reunión con la Dirección Provincial de Educación Privada del Ministerio de Educación y presentaron una nueva propuesta.
De acuerdo a la información a la que accedió AIRE, el acuerdo consiste en ajustarse estrictamente a la disposición 018 que fija las cuotas de las escuelas públicas de gestión privada.
De esta manera, la cuota de septiembre, que ya fue pagada, se va a refacturar y el excedente ya cobrado quedaría como una suerte de nota de crédito a favor de los alumnos para el pago de la reinscripción del 2024.
Además, las cuotas quedarían congeladas hasta diciembre, siempre que no se active –durante octubre o noviembre– la cláusula gatillo docente acordada en paritarias en caso de que la inflación supere los incrementos aprobados. La decisión incluye a los tres niveles educativos: inicial, primario y secundario.
Para la resolución del conflicto fue clave la intervención de la Dirección Provincial de Educación Privada, cuyo titular es Rodolfo Fabucci. Según la explicación brindada a este medio, desde el colegio se había realizado una interpretación que no se ajustaba a la normativa en cuanto a otros conceptos y valores extracurriculares.
Tras ser advertidos de la situación, las autoridades del colegio procedieron a corregir los valores. "La propuesta fue muy superadora, quedamos muy conformes", afirmó a AIRE Sebastián, uno de los padres autoconvocados.
LEER MÁS ► Escuelas privadas: lo que hay que saber para estimar el valor de las cuotas que pagan las familias
En cuanto al colegio Sara Faisal, desde Educación informaron que se encuentran trabajando con los equipos contables del establecimiento y que la próxima semana esperan recibir una respuesta de las autoridades de la escuela.
Costos extras que impactan en las cuotas de colegios privados
Entre los factores que suelen generar confusión entre los padres, Fabucci remarcó el hecho de que en algunas escuelas se informa que el Estado realiza un aporte de dinero para cubrir el pago de determinado porcentaje del salario de los docentes.
Sin embargo, puede ocurrir que ese establecimiento contrate un número mayor de maestros, que estos nombramientos hayan sido aprobados a nivel oficial y que, la diferencia de costos, deba ser pagada por las familias a través de las cuotas mensuales.
También puede suceder que un colegio decida realizar determinadas obras de mantenimiento o ampliación, sumar nuevas materias o servicios, ampliar sus horarios o, solo a modo de ejemplo, incorporar nueva tecnología.
En todos los casos, estos costos extras -que exceden las prestaciones de servicios elementales que están estipulados para ese establecimiento-, impactan en las cuotas.
Por ese motivo, Fabucci explicó que resulta fundamental que exista una buena comunicación entre los responsables de cada escuela y las familias de alumnos que asisten a cada establecimiento, de manera tal que los padres estén al tanto del incremento en los gastos de funcionamiento del colegio.
Al ser consultado sobre el rol del Ministerio de Educación de Santa Fe en este tema, el funcionario indicó que desde el Estado provincial existe una estructura especialmente abocada al seguimiento de cuestiones pedagógicas.
De todos modos, dejó abierta la posibilidad de que, antes situaciones de dudas o potenciales conflictos, los padres realicen las consultas que consideren pertinentes en la Dirección Provincial de Educación Privada.
En estos momentos, alrededor del 30% de los alumnos que asisten a escuelas primarias y secundarias en la capital provincial, lo hacen en establecimientos particulares que, en general, cuentan con aportes estatales para el pago de los salarios de docentes.
Te puede interesar