sábado 4 de abril de 2020
Santa Fe | coronavirus | Salud | Santiago del Estero

Confirman que tiene coronavirus el hombre que obligó a poner en cuarentena a Ceres

Lo dio a conocer el propio intendente de Selva, de donde es oriundo el joven que había estado con un grupo de ceresinos antes de esta confirmación. El positivo, había tenido contacto con una mujer que había llegado de España y que luego se confirmó como positivo para Covid-19.

Lo informó este viernes por la mañana el intendente de la localidad de Selva -Santiago del Estero-, Enrique Bertolino, y se trata del primero en esa provincia. "Estábamos absolutamente convencidos de que iba a dar positivo", sostuvo el mandatario.

El positivo es un joven de 28 años de la localidad del límite de Santiago del Estero con Santa Fe que comenzó a sentir síntomas del virus Covid-19. La sospecha surgió porque el chico había estado días antes en contacto con una chica en Córdoba que hacía menos de 14 días había estado en España y a la que los resultados de los análisis por coronavirus le dieron positivo.

gif-para-mapa.gif
El joven posiblemente contagiado vive en Selva, pero se reunió con amigos de Ceres, en Santa Fe.

El joven posiblemente contagiado vive en Selva, pero se reunió con amigos de Ceres, en Santa Fe.

Leer más►Un pueblo de Santiago del Estero y 17 personas de Ceres aislados por un posible caso de coronavirus

A partir de ese momento, el joven fue catalogado como caso sospechoso, se le realizaron los estudios y se lo aisló, al igual que a los 5.000 habitantes de Selva. "Fuimos los primeros a los que nos tocó cerrar nuestro pueblo para no contaminar", dijo Bertolino en conferencia de prensa este mediodía. "Nos la estamos aguantando encerrados para que no salga el virus", agregó.

Embed

Pero también en Ceres, que queda a tan solo 17 kilómetros de la localidad santiagueña, se tomaron medidas preventivas. Es que este joven había participado de un cumpleaños en el que había unos 40 más, de los cuales 17 eran ceresinos.

Así es como desde el domingo pasado -15 de marzo- el Gobernador Omar Perotti dispuso por decreto la cuarentena obligatoria para la ciudad del departamento San Cristóbal con más de 25.000 habitantes. "Dado el número de personas que interactúan y se movilizan diariamente entre ambas ciudades", explicaron a través de un comunicado.

Leer más►La historia de amor que terminó con dos pueblos en cuarentena por coronavirus

Embed

Por el Aire de Santa Fe, el periodista de Radio Máxima FM 95.5 Martín Farías de Ceres, insistió en que no es una sorpresa la noticia de que haya dado positivo el joven. Confirmó que hasta el momento, los chicos que se encuentran en cuarentena por haber tenido contacto con él, no tiene síntomas de la enfermedad.

Hizo hincapié en la necesidad de tomar conciencia. "Hoy el intendente tuvo que volver a salir a dar una conferencia de prensa para pedirles que acaten la cuarentena porque esta mañana hubo movimiento, gente que salió a los parques, sacó los chicos a la calle, justo cuando se da el positivo de este chico", agregó Farías.

Embed

Una historia de amor

El primer capítulo de esta historia comenzó a desarrollarse en la ciudad de Córdoba hace apenas diez días. Allí, una mujer que acababa de realizar un viaje por España regresó a su casa y poco después comenzó a manifestar algunos síntomas de la enfermedad que jaquea al mundo.

Aun así, se comunicó con un joven que vive en la localidad de Selva, ubicada en el extremo sur de Santiago del Estero, a escasos kilómetros de la ciudad de Ceres. El llamado no fue casual, ya que ambos se conocían desde hacía mucho tiempo. Según explicó el corresponsal del diario Clarín en el programa Creo, que se emite cada primera mañana en Aire de Santa Fe, se supone que habían mantenido una relación amorosa desde la adolescencia.

El joven de Selva, de 27 años, no dudó un instante. Viajó a Córdoba para reencontrarse con esta mujer. Pasaron algunos días juntos. Incluso, todo indica que ella le contó que recién llegaba de España y que sentía algunos síntomas compatibles con el coronavirus. Pero nada importo. Igual, dejaron volar el sentimiento de mutuo amor.

El segundo capítulo de esta historia se desarrolla en Selva. El joven regresó a su pueblo y lo primero que hizo fue reunirse con sus amigos para compartir un asado. Entre charlas, risas y brindis, comenzó a relatar lo que acababa de vivir: un reencuentro amoroso con una vieja amiga, en la ciudad de Córdoba.

Leer más►Dos pueblos sitiados por coronavirus

La sorpresa del resto de los comensales se disparó cuando comenzó a contarles a sus amigos que esta chica había estado en España y cuáles era su estado de salud. Alarmados, comenzaron a preocuparse. Y uno de ellos decidió comunicar a las autoridades lo que estaba sucediendo.

De manera inmediata en Selva contactaron a este joven y lo obligaron a aislarse. Lo mismo sucedió con los aproximadamente 15 amigos que habían estado presentes en el asado.

Cuando se informó al Gobierno de Santiago del Estero de la situación, inmediatamente se comunicaron con las autoridades de la Provincia de Córdoba, para advertirles que allí una mujer había regresado de España y se había convertido en un potencial factor de contagio. En definitiva, la mujer tenía coronavirus.

Dejá tu comentario