jueves 25 de febrero de 2021
Santa Fe proyecto | Alto Verde | Horacio Guarany

Concejo: proponen levantar una estatua de Horacio Guarany en Alto Verde

El proyecto presentado por la concejal Laura Spina busca rendir homenaje al artista santafesino con una estatua elaborada con llaves de bronca que se levantaría en el barrio que lo cobijó.

A cuatro años de la muerte del artista folclórico, Horacio Guarany, el Concejo de la ciudad elaboró un proyecto para rendir homenaje a la figura que vivió, compuso y cantó a Santa Fe. La propuesta consiste en alzar una estatua del reconocido artista en algún espacio de Alto Verde, el cual será definido por los vecinos del distrito costero. La estructura se realizaría con llaves de bronce que donarían los vecinos y los interesados en participar del proyecto.

Leer más Horacio Guarany: a cuatro años de su muerte, Orlando Vera Cruz lo recordó con entrañables anécdotas

La iniciativa pertenece a la edil Laura Spina, que en diálogo con Aire de Santa Fe confirmó que la misma ya fue ingresada al recinto, es que la gente tenga participación en el mismo. "No es solo un ídolo local, sino que también tuvo alcance nacional y en toda Latinoamérica, aparte se su lucha constante por el pueblo", sostuvo la impulsora de la idea. Para Spina fue importante incorporar aspectos vinculados con la gente, como por ejemplo que los vecinos de Alto Verde puedan elegir el lugar en donde se ubique la estatua.

pescadores Alto Verde.jpg
Acceso al río Paraná, Alto Verde. Imagen ilustrativa.

Acceso al río Paraná, Alto Verde. Imagen ilustrativa.

"Para construir la estatua se recurriría a una metodología que se común en diferentes partes del mundo que consiste en utilizar llaves de bronce para poder hacerla. "La estatua del Che Guevara en Rosario se hizo de esa manera", recordó la edil.

En caso de que se aprueba el proyecto, entre los detalles que darán vida a la estructura se destacará el pedestal en el cual se insertará la frase de una de sus canciones "Amar es el jugarse por su pueblo". El espacio en el que se emplazará la estatua será elegido a través de una encuesta entre los vecinos de Alto Verde. En tanto para su realización se convocará a un concurso público a través del cual se seleccionará el diseño y ejecución de la obra.

En su proyecto Spina recordó que en 2018 el ex Concejal y hoy Senador Provincial por el Departamento La Capital, Marcos Castelló presentó un proyecto donde proponía que se realizara un estudio de factibilidad y disponibilidad técnica y económica para erigir un monumento que fue aprobado, pero que no llegó a ejecutarse.

"Hablar de Horacio Guarany parece innecesario, pero siempre que revisamos una vida y trayectoria tan rica como prolongada en sus 91 años, encontramos nuevas anécdotas, vivencias y fundamentalmente obras que desconocíamos", se lee en el proyecto.

Horacio Guarany fue anotado con el nombre de “ Eraclio Catalín Rodríguez Cereijo” el 15 de mayo de 1925 en Las Garzas, localidad del departamento General Obligado de la Provincia, pero nació cerca, en Guasuncho o de Intillaco, en pleno monte del Chaco Austral. Su padre trabajaba como hachero de la empresa británica La Forestal. Fue el antepenúltimo de 14 hermanos.

guarany.jpg

Las vivencias familiares lo trajeron a Santa Fe y pasó su infancia en el barrio de Alto Verde, lo cual para su espíritu de poeta fue una inspiración, pero también un compromiso con la gente y sus necesidades.

Aprendió guitarra y canto de su maestro Santiago Aicardi y en 1943 viajó a Buenos Aires. La vida en la gran Capital no le fue fácil pero con su arte y trabajando en diferentes oficios pudo ir buscando las oportunidades que luego lo llevarían a la fama.

En la Orquesta de Herminio Giménez, encontró sus inicios artísticos, cantando música paraguaya y en idioma guaraní.En 1957 debutó en Radio Belgrano de Buenos Aires, consiguiendo que su interpretación de «El mensú», de los hermanos Ramón Ayala y Vicente Cidade, y logró que se difundiera en las estaciones de radio.

El Festival Nacional de Cosquín lo vio por primera vez en 1961, y fue un clásico, año tras año con conocidas composiciones como «Guitarra de medianoche», «Milonga para mi perro», «La guerrillera», «No sé por qué piensas tú», «Regalito» o «Si se calla el cantor». Esa ciudad, ha sido la primera en erigir una estatua en su honor y recuerdo.

Recibió importantes premios, en 2013 uno del Congreso de la Nación Argentina, en 2014 Premio Konex a la trayectoria, que ya en 1985 había recibido el Konex de Platino en 1985 como el “cantante masculino de folklore más importante de la historia en Argentina”.

Artista prolífico y polifacético como pocos, en diversas formas del arte, sea la música, el canto, la literatura, la poesía, el cine, la actuación, es orgullo de Santa Fe.

Dejá tu comentario