menu
search
Santa Fe robo |

Con inhibidor: así robaron un auto este lunes en el centro de Santa Fe

Los inhibidores se utilizan para clonar la señal de la alarma del auto. Una docente fue víctima de un robo en su auto en Tucumán y Rivadavia, mientras buscaba a sus hijos en la escuela.

Los robos de automóviles con inhibidores ya no son ninguna novedad en la ciudad. Vienen sucediendo desde hace varios meses y la metodología siempre se repite. Este lunes le sucedió a Mara, una docente que dejó su auto en Tucumán y Rivadavia mientras buscaba a sus hijos en la escuela. Cuando regresó se dio cuenta de que le faltaba una computadora, que había sido sustraída del baúl. Gracias a las cámaras de la zona pudo reconstruir que se trató de un robo con esta tecnología.

En diálogo con Aire de Santa Fe la víctima relató la secuencia del robo que sufrió este mediodía. La docente paró con balizas en calle Tucumán para buscar a sus hijos al colegio que está a la vuelta, por 25 de Mayo. Se bajó del vehículo, activó el cierre centralizado mientras iba caminando y el coche quedó a sus espaldas.

Leer más ► Inhibidor de alarmas, la tecnología que usan para robar autos

robo con inhibidor (2).jpeg
El auto desde el cual se usó el inhibidor para robar otro vehículo.

El auto desde el cual se usó el inhibidor para robar otro vehículo.

La mujer no advirtió que un auto modelo 308 de color blanco con techo negro y sin patente en la parte de atrás que estaba parado a la par de ella inhibió el cierre centralizado de su vehículo. "Pude comprobar todo esto con las cámaras de Upcn que gentilmente me facilitaron", dijo en conversación con el periodista Luis Mino.

robo con inhibidor (1).jpeg
El momento en el que el ladró robó las pertenencias del baúl del auto.

El momento en el que el ladró robó las pertenencias del baúl del auto.

El auto blanco tomó calle Rivadavia, se paró delante de UPCN, y de él descendió una persona que cruzó El Palomar hasta calle Tucumán. Acto seguido el hombre se subió en el coche como si fuera el dueño, revisó todo y como no encontró nada abrió el baúl y se llevó la computadora.

robo con inhibidor (4).jpeg
El robo fue en Tucumán y Rivadavia.

El robo fue en Tucumán y Rivadavia.

Puso la computadora en una mochila verde que tenía útiles que iban a ser donados, cerró el baúl, cruzó la calle, se subió al vehículo que estaba parado con balizas esperándolo y se fue. Cuando Mara volvió con sus hijos a los 15 minutos, abrió el baúl para guardar las mochilas de los niños y se encontró con que le habían robado.

Muy angustiada, la docente contó que adquirió la computadora a fines del año pasado porque da clases online y sus hijos también tienen clases virtuales: "La compré con mucho sacrificio pensando que este año necesitábamos manejarnos con otro tipo de tecnología para poder seguir formándonos", lamentó.

robo con inhibidor (3).jpeg
El ladrón llevándose la computadora.

El ladrón llevándose la computadora.

Otros robos con inhibidor

El pasado 26 de abril, un empresario sufrió el robo de su vehículo en las inmediaciones de Balcarce y Sarmiento. Los delincuentes lograron abrir el automóvil de manera remota y se llevaron dinero en efectivo y documentación personal.

En diálogo con Aire Digital en aquella oportunidad, la víctima relató la secuencia del robo que sufrió. “Cuando desciendo del auto, constato que esté cerrado, bajo a hacer una dirigencia y cuando vuelvo la puerta del lado del acompañante estaba semi abierta”, relató el damnificado que realizó la denuncia del hecho ante las autoridades policiales. En menos de diez minutos los ladrones se llevaron una mochila con dinero en efectivo y documentación personal.

Inhibidor.jpg
Los inhibidores pueden conseguirse a través de páginas de compra venta y su costo es accesible.

Los inhibidores pueden conseguirse a través de páginas de compra venta y su costo es accesible.

Pero esa no fue la primera vez que se dio una escena de este tipo, semanas anteriores los padres de los niños que acuden al establecimiento educativo ubicado Ituzaingó se convirtieron en víctimas de los malvivientes. “A un montón de padres que llevan a los chicos a la escuela que se ubica sobre Ituzaingó les ha pasado, usaron un inhibidor para copiar la señal, así es mucho más fácil actuar”, relató la víctima.

Cómo funcionan los inhibidores

Cuando el automovilista cierra el automóvil el inhibidor clona la señal de la alarma, ya sea que este funcione con llave inteligente (estos no necesitan contacto con el cierre del coche ya que al alejarse del vehículo este se cierra) o con comando.

Inhibidor de alarma y celulares 1 medida.jpg

El ladrón acciona el aparato e interrumpe la señal que va del control remoto de la alarma al auto y la clona. El dueño del vehículo se aleja creyendo que lo cerró. En pocos minutos el ladrón ingresa al coche activando el dispositivo, roba todo lo que puede, cierra la puerta y se va. Cuando el propietario vuelve, encuentra las puertas cerradas como las dejó pero con el interior revuelto y ya sin sus pertenencias.

En estos casos los ladrones suelen estar a unos 40 o 50 metros de distancia del objetivo que marcaron para robar. No necesitan estar más cerca ya que el dispositivo funciona a distancia. Eso también dificulta la posibilidad de advertir su presencia.

Temas