menu
search
Santa Fe Gobierno de la Provincia Santa Fe |

Con el impulso de programas de formación laboral, se crearon 38 mil empleos privados en la gestión Perotti

Los sectores de la industria, la construcción, hotelería y gastronomía son los que cuentan con más crecimiento laboral. En el 2023 hubo más de 400 propuestas formativas donde participaron casi 10 mil personas, un número récord para toda la gestión.

El ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Santa Fe destacó la evolución del empleo formal durante los últimos meses en la provincia. Al respecto, el ministro Juan Manuel Pusineri, sostuvo que “de acuerdo a los datos proporcionados tanto por la AFIP como por el Ministerio de Trabajo de Nación, la tendencia a la generación de nuevos puestos de trabajo continúa siendo positiva. De aquí se desprende que Santa Fe superó los 550.000 empleos registrados en el sector privado.”

“Esto es el resultado de la combinación y suma de esfuerzos del sector privado, que posee un gran empuje aún en los contextos más difíciles, y de las políticas de apoyo y acompañamiento a quienes producen, invierten y trabajan, generadas por la gestión del gobernador Perotti, que incluyen, por ejemplo, acciones de capacitación y de fomento a la inserción laboral. Todo esto permite que la economía santafesina hoy tenga 38 mil empleos más que en diciembre de 2019”, subrayó el funcionario.

Programas orientados al mundo laboral

En este marco cobran relevancia programas como Santa Fe Capacita y Prácticas Laborales, los cuales se encuentran fuertemente orientados a generar en sus participantes habilidades requeridas por el mundo laboral. Valeria March, directora del área de Capacitación y Formación Laboral brindó algunos números que confirman la creciente demanda y señaló que “pasamos de implementar 141 propuestas formativas en el año 2020 a más de 400 en 2023. En lo que va de este año ya participaron en nuestros cursos y espacios de prácticas casi 10.000 personas, un número récord para toda la gestión.”

039f0091-4d75-4b58-820b-562feddcb05b.jpg
Los sectores de la industria, la construcción, hotelería y gastronomía son los que cuentan con más crecimiento laboral en la provincia de Santa Fe.

Los sectores de la industria, la construcción, hotelería y gastronomía son los que cuentan con más crecimiento laboral en la provincia de Santa Fe.

Otro de los pilares del gobierno santafesino fue facilitar la incorporación de los jóvenes al mercado laboral a través de distintas vías de impulso, como por ejemplo el programa Primer Empleo. En este sentido, y en combinación con programas nacionales, se lograron 11.000 nuevas inserciones laborales durante los últimos 12 meses.

Consultado sobre los sectores que generaron más empleo en el período 2020-2023, Pusineri apuntó al sector industrial: “en estos tres años, el rubro que más puestos de trabajo aportó a la economía provincial fue la industria manufacturera. De hecho, es el sector que registra los mayores números de mano de obra registrada. Le sigue la industria de la construcción, y en el último año hubo un repunte de las actividades de hotelería y gastronomía”, puntualizó.

“Hay que tener en cuenta que estamos saliendo de un período de sequía, en el cual una de las preocupaciones centrales que teníamos era el impacto que esta situación del orden de la naturaleza pudiese tener sobre la actividad en general, porque aun cuando el sector agropecuario aporta alrededor de 25.000 trabajadores registrados, está claro que moviliza toda la economía. Sin embargo, esto no sucedió. Por el contrario, las estadísticas nos demuestran que la dinámica de creación de empleo no se interrumpió en ningún momento y se mantuvo durante 30 meses consecutivos.”

Finalmente, el ministro trazó un panorama de las tendencias que pueden darse a futuro y en las cuales inciden dos factores, uno de ellos “tiene que ver con mantener y profundizar las obras públicas relacionadas con la producción, los programas de capacitación, de empleo, las inversiones en conectividad, la apuesta a la ciencia y tecnología para seguir expandiendo el crecimiento laboral. El otro factor es macroeconómico y está relacionado con la posibilidad de aumentar las divisas en lo cual incide sin dudas la construcción del gasoducto que es una gran oportunidad para generarlas, el resultado de las negociaciones con el FMI, y la salida de la sequía con un efecto importante en el sector agropecuario".