menu
search
Santa Fe Reciclaje | residuos | basura

Con conciencia ciudadana, Santa Fe podría reducir hasta en un 82% la cantidad de residuos que terminan enterrados en el relleno sanitario

En la ciudad de Santa Fe se genera en promedio un kilo de basura por día por persona. El 52% son residuos orgánicos, el 30% secos o reutilizables y solo el 18% no tiene tratamiento y debe enterrarse en el relleno sanitario.

La gestión de residuos es uno de los mayores problemas que atraviesan los grandes centros urbanos. En la ciudad de Santa Fe se genera un kilo de basura por día por persona, en promedio. De ese total, el 52% corresponde a material orgánico, el 30% son residuos secos o reutilizables y solo el 18% no tiene tratamiento y debe enterrarse en el relleno sanitario.

"Con conciencia ciudadana, mejorando la separación en origen y a través de los programas que desde la Municipalidad se llevan adelante, podríamos reducir los días de recolección, ahorraríamos más dinero de los santafesinos, tendríamos menos contaminación y extenderíamos por muchos años la vida del relleno sanitario", expresó Franco Ponce de León, secretario de Ambiente y Cambio Climático de la ciudad.

La medida más importante es la recolección diferenciada de residuos secos los lunes y los jueves. Ese material es trasladado por las empresas de recolección al relleno sanitario. Allí, la Asociación Civil Dignidad y Vida Sana realiza la clasificación para luego comercializar. "Es importante que entre los vecinos puedan hablar de la importancia de sacar solo los residuos secos en los días correspondientes. Por convenio, el camión recolecta todas las bolsas y aquellos que sacan la basura húmeda –los días que no corresponde– terminan perjudicando el proceso y la comercialización que realiza la asociación", explicaron desde la Municipalidad.

Durante 2022 se recolectaron 5.100 toneladas de residuos secos que fueron a la planta de residuos del relleno sanitario; de ese total, 17.660 kilos corresponden a aparatos eléctricos y electrónicos en desuso (Aees), que en la ciudad se recolectan en los Ecopuntos y en los Ecobarrios.

presentacion programa compostaje franco ponce de leon.JPG
Los programas de talleres de compostaje que lleva adelante la Municipalidad de Santa Fe, están diseñados para reutilizar los residuos orgánicos que se generan y que en la ciudad representan el 52% del total.

Los programas de talleres de compostaje que lleva adelante la Municipalidad de Santa Fe, están diseñados para reutilizar los residuos orgánicos que se generan y que en la ciudad representan el 52% del total.

Ecopuntos en Santa Fe

En total son 30 los Ecopuntos distribuidos en toda la ciudad: 10 son contenedores con atención personalizada y 20 son campanas. Según el Observatorio Ambiental Urbano, con todo lo reciclado en esos lugares se logra un ahorro de energía en la producción que equivale a iluminar 111.362 hogares argentinos por un mes. Comparando febrero de 2022 y el mismo mes de 2023, entre residuos secos y Aees, estos Ecopuntos recolectaron 29.280 kilos; mientras que en el mismo período del último año registraron 32.820 kilos.

Los vecinos pueden llevar cartón, plástico, telgopor, metal, latas, papel y aparatos electrónicos en desuso. “No vas a llevar a un televisor de 70 pulgadas, sí un monitor, un mouse, un computadora chica, un secador de pelo, etc.", aclararon.

Dónde están los Ecopuntos en Santa Fe

Los Ecopuntos funcionan de 9 a 19 en los siguientes lugares de la ciudad de Santa Fe:

  • Plazoleta Alemania | 9 de julio e Illia
  • Parque Alberdi | Rivadavia, entre Cortada Falucho y Primera Junta
  • Estación Belgrano | Bv. Gálvez casi Dorrego
  • Parque Federal | Pedro Vittori y Regis Martínez
  • Costanera Oeste | Almirante Brown al 5294
  • Parque Garay | Salvador Caputto y Av. Pte. Perón
  • Plaza Juan Pablo López | Antonia Godoy y Javier de la Rosa (frente a la Basílica de Guadalupe)
  • Paseo del Restaurador | Pedro Vittori y Cándido Pujato
  • Plaza Fournier | Castelli y San Lorenzo
  • Colectora RP1 6214 | Afuera del Camping de ASOEM

Cuando el vecino lleva sus residuos a estos lugares, se realiza un "ecocanje". A cambio se le entrega un plantín, que se realizan en el Vivero Municipal; o chips de leña, que se realizan en la Terminal Verde de Colastiné; semillas o compost, que se realizan en el Mercado de Abastecedores. Desde la Secretaría de Ambiente comentaron a AIRE que muchas veces los vecinos van fuera de hora y dejan sus residuos en los Ecopuntos para el otro día. "Los días de mayor recolección son los fines de semana o feriados, allí los vecinos van con sus familias a realizar el ecocanje", dijo Franco Ponce de León.

ecopunto reciclaje.jpg
Los fines de semana y los feriados, es cuando más concurren los vecinos a los ecopuntos.

Los fines de semana y los feriados, es cuando más concurren los vecinos a los ecopuntos.

Desde el área ambiental agregaron que cuentan con una unidad móvil de Ecopuntos que llevan a distintas instituciones (escuelas, vecinales, etc.) cuando concurren a dar charlas y capacitaciones, como así también cuando asisten a distintos eventos.

Ropa reciclable, diseño y exposición

En los Ecopuntos de la Estación Belgrano y el Parque Alberdi se puede llevar la ropa que está en desuso (no calzado ni ropa interior) para el programa "Segunda oportunidad". Desde el Ejecutivo local explicaron que la ropa se lava y a través de distintas asociaciones y del área de Acción Social se realizan dos talleres en las Estaciones Municipales Santa Marta y Coronel Dorrego. Allí, diseñadores capacitan a distintas organizaciones de vecinos que aprenden a reacondicionar y reutilizar la ropa. "Además, próximamente comenzarán a mostrar y comercializar ellos mismos", comentaron.

Desde que se implementa el plan, se recuperaron más de 500 prendas de vestir, se ahorraron más de 2.600.000 litros de agua y se evitó la producción de 3.257 kilogramos de dióxido de carbono, por la no confección de ropa nueva.

Terminal Verde

Otro punto de recolección de residuos secos es la Terminal Verde en la zona de la Costa, más precisamente en Colastiné. Allí hay una planta y un contenedor que utiliza energía solar que es gestionado por trabajadores municipales y una organización civil. Camiones municipales recolectan los restos de las podas, los llevan a la planta y allí se produce leña y chips de leña. En un año se fraccionaron 1.820 toneladas de residuos de poda (3.100 desde que se instaló) que se transformaron en 607 toneladas de chips, que se colocan en plazas y se otorgan en los Ecocanjes, y 1.214 toneladas de leña de las cuales una parte es comercializada por la organización civil que trabaja en la terminal.

taller compostaje vecinos reciclaje.jpg
Al finalizar los talleres de compostaje, la Municipalidad otorga una compostera a cada vecino.

Al finalizar los talleres de compostaje, la Municipalidad otorga una compostera a cada vecino.

Según los datos del Observatorio Ambiental, se reutilizó el 88% de los residuos que se recolectaron, impidiendo que se acumulen en el relleno sanitario, ahorrando 23.445 litros de combustible en traslados y evitando la emisión de 60.957 kilogramos de dióxido de carbono.

"Nuestra idea, por decisión del intendente (Emilio Jatón), es potenciar la Terminal Verde e inaugurar otra en el norte de la ciudad", dijo a AIRE Ponce de León, y agregó que, a través de un convenio firmado con la vecinal, los habitantes de la Costa pueden llevar a la Terminal Verde los residuos de las podas y allí llevarse chips o leña: "Esto por ahora es solo martes y jueves".

Ecobarrios

Ecobarrios es un programa en prueba piloto, próximo a lanzarse, que abarcará a 17 barrios en una primera etapa que contarán con un servicio de recolección de residuos secos a contraturno del habitual, con días diferenciados.

Residuos orgánicos

La mayor cantidad de basura que se genera en la ciudad son residuos orgánicos (52% del total). Para ellos se clasifican según la cantidad de residuos orgánicos en cuatro tipos de compostajes (abono natural). En el programa de compostaje para el vecino, a través de las distintas vecinales (ya se realizó en barrio Sur, Roma, Belgrano, Pompeya y El Pozo), se capacita a las personas para realizar el compostaje domiciliario, una vez finalizado el taller, la Municipalidad otorga a cada vecino una compostera.

En tanto, el programa de compostaje para instituciones se realiza a través de las denominadas "instituciones verdes", a quienes se les otorga el sello correspondiente (colegios, empresas, vecinales). Cuando finalizan el taller, se les otorga una compostera más grande, ya que necesitan compostar más cantidad de residuos. Es importante destacar que las composteras se realizan con madera reciclada, que a su vez la fabrica una organización civil.

Servicios municipales.png

"Mejorando la separación en origen, con conciencia ciudadana y a traves de los programas que desde la municipalidad se llevan adelante, podríamos reducir los días de recolección, ahorraríamos más dinero de los santafesino, tendríamos menos contamincación y extenderíamos por muchos años la vida del relleno sanitario", expresó Franco Ponde de León

En tercer lugar está el compostaje municipal, que se realiza en la Terminal Verde, en el Jardín Botánico, en la reserva natural del oeste y próximamente se estará compostando en el Parque Juan de Garay, en donde los vecinos que quieran colaborar llevarán su parte orgánica y una vez realizado el compostaje (que se utilizará para el parque), podrán llevarse su compost.

Por último, el compostaje de los grandes generadores. Uno de ellos es el Mercado de Abastecedores, con quienes se firmó un convenio en el marco del programa. "Fuimos al mercado, los capacitamos en compostaje, llevamos una compostera de importante tamaño por la cantidad de residuos orgánicos que manejan y cuando tuvieron compost suficiente comenzaron a colaborar con los ecocanjes", detalló Franco Ponce de León.

Solamente con el compostaje realizado domiciliariamente, según el Observatorio Ambiental Urbano municipal, se compostaron 313 kilogramos de residuos biodegradables, se produjeron 454 kilos de compost y se evitó la producción de 1.787 kilos de dióxido de carbono.

Esta es la potencialidad de nuestra ciudad para mejorar la gestión de los residuos sólidos urbanos, en caso en que todos compostaramos:

• Potencial para compostar 198.223 kg/día de residuos biodegradables, lo que al mismo tiempo, no ocuparía espacio en el relleno sanitario ni debería ser trasladado por camiones recolectores.

• Potencial de ahorro de emisiones de 1.131.852 kg CO2eq.

Aparatos eléctricos y electrónicos

El tratamiento de los denominados Aees (algunos lo denominan Raes), comienza en el traslado a la planta de residuos. "Allí la primera clasificación es si sirve o no sirve", dice Ponce de León.

En el caso de que funcione o se pueda reparar, va al área de Acción Social Municipal y se les da a las instituciones que lo necesiten.

Cuando el aparato no sirve, se separan los materiales (cobre, plástico, vidrio, entre otros), todo lo que se pueda reciclar se recicla y lo que no va al relleno de seguridad.