sábado 20 de noviembre de 2021
Santa Fe Ciudad de Santa Fe | Esquina Encendida | Covid-19

Con 2.400 turnos, este lunes ya no quedarán chicos de 12 a 17 años sin una dosis de vacuna contra el covid en la ciudad de Santa Fe

Más de 16.500 adolescentes sin factores de riesgo ya recibieron su vacuna contra el covid-19 en La Esquina Encendida. Durante el fin de semana se dieron casi 3.000 turnos de vacunación y este lunes aplican primeras dosis a los más chicos de este grupo etario, los últimos en recibir su turno.

Durante el fin de semana se dieron casi 3.000 turnos en el centro de vacunación ubicado en la zona de Avenida Facundo Zuviría y Estanislao Zeballos. El sábado fue el turno de 1.920 y se llegó al número de 16.326 vacunados sin factores de riesgo de este rango etario en el lugar. Este domingo se turnó a otros 960.

Embed

Este lunes hay 2.400 chicos de 12 a 17 años turnados entre las 8 y las 15 para recibir su primera dosis de la vacuna de Pfizer, y con estos se cubrirá a todos los inscriptos. La información fue confirmada en la jornada por el periodista Ezequiel Zárate desde el vacunatorio destinado a esta población en la ciudad. Aclaró que quienes no puedan asistir podrán reprogramar el turno.

Embed

De esta manera se dará un paso fundamental en materia de prevención, ya que se trata de un grupo etario de alta movilidad social y, muchos de ellos, realizan viajes de fin de curso porque terminan la primaria o la secundaria.

Hasta el viernes pasado en la provincia, 140.000 chicos de 12 a 17 años recibieron al menos una dosis y, hasta la fecha, se registraron 260.000 nuevas inscripciones.

Leer más►Viajes de egresados: cúal es el protocolo que deben seguir los estudiantes santafesinos

La vacunación de este grupo comenzó en principio con una prueba piloto en la ciudad de Santa Fe y Rosario, donde ya se comenzó a aplicar segundas dosis porque el intervalo para Pfizer es de 28 días. Luego se extendió a las cabeceras de las regiones de Salud. El viernes en Rosario se completó con primeras dosis a todos los inscriptos. Este lunes es el turno de la capital y Venado Tuerto. El martes llegarán a esa cobertura las ciudades de Rafaela y Reconquista.

vacunación covid La Esquina Encendida chicos 12 años 3.jpg
Este lunes hay 2.400 chicos de 12 a 17 años turnados entre las 8 y las 15 para recibir su primera dosis de la vacuna de Pfizer en La Esquina Encendida.

Este lunes hay 2.400 chicos de 12 a 17 años turnados entre las 8 y las 15 para recibir su primera dosis de la vacuna de Pfizer en La Esquina Encendida.

Vacunación de 12 a 17 en el resto de la provincia de Santa Fe

La semana pasada el Ministerio de Salud confirmó que el inicio de la vacunación contra el covid-19 de menores sin comorbilidades de 12 a 17 años con la vacuna de Pfizer en 20 localidades. Por las complejidades que demanda el traslado y la distribución de Pfizer, la cartera diagramó un operativo en etapas, que comenzó en las ciudades cabeceras para luego descentralizarse a las localidades más pequeñas.

Las localidades en donde el operativo comenzó este jueves son: Pilar, San Carlos, San Justo, Recreo, Barrancas, Coronda, Crespo, Gálvez, La Pelada, Paiva, Santa Clara B.V., Santo Domingo, Santo Tomé, Sarmiento, Sauce Viejo, Esperanza, San José Rincón, Helvecia, Santa Rosa de Calchines y San Javier.

Cómo es el procedimiento para trasladar Pfizer

Los ultrafreezer ubicados en Santa Fe y Rosario, son los espacios de recepción de la vacuna, en estos dispositivos las vacunas pueden permanecer hasta seis meses. Para manipular y entregar las dosis se mantienen a una temperatura de -20 grados en los mismos freezers que se usan para almacenar las dosis de Sputnik y Moderna.

Cuando la localidad retira o recibe las vacunas, estas se encuentran a una temperatura de 2 a 8 grados, que es la conservadora convencional que se usa para las vacunas calendario, Sinopharm o AstraZeneca. La localidad cuando se lleva esa vacuna, tiene 30 días para aplicarla con la información detallada sobre los plazos a cumplir.

vacunación covid La Esquina Encendida chicos 12 años 2.jpg

El proceso de disolución se hace al momento de aplicación de la vacuna y a pesar de que la ficha técnica señala que se puede aplicar en un plazo de 24 horas, las indicaciones de la cartera de salud son colocarlas en el momento.

Este procedimiento derivó en la creación del área de “disolución” en los vacunatorios más grandes para aliviar la tarea del vacunador. “Se armó un equipo que trabaja en la disolución de los frascos se prevén se van a usar ese día y se entrega al vacunador”, explicó la directora provincial de Territorios Saludables, Ana Paula Milo.

En el traslado de la vacuna, esta no puede perder la verticalidad, este aspecto obligó a diagramar una nueva logística de traslado que demandó otros insumos. “Con Pfizer este requisito llevó a implementar un nuevo packaging y es un paso más que se suma. Se tienen que entregar a las localidades la vacuna, el diluyente, las jeringas para diluir y las otras para aplicar, más las agujas. Es un kit que demanda otro tipo de control y de logística diferente a las vacunas que se venían trabajando”, sostuvo.

Dejá tu comentario