Maximiliano Pullaro, gobernador electo de Santa Fe, asumirá en su cargo el domingo 10 de diciembre para iniciar su gestión el lunes a primera hora de la mañana. Una de las decisiones que deberá tomar será la relacionada con la política salarial de docentes y trabajadores estatales.
Su intención, según confirmó en una entrevista en AIRE, es que los trabajadores del Estado "no pierdan ante los índices altísimos de inflación".
Sin embargo, el mandatario reconoció -una vez más- que no encontró "una provincia sólida económicamente". "No me puedo largar a hacer una gran obra para mejorar, o invertir o aumentar el sueldo. Vamos a tener que ajustarnos y vamos a tener que cuidarnos", reconoció.
Consultado sobre si los trabajadores pueden esperar que haya cláusula gatillo en forma permanente, en esta intención de que los salarios no pierdan contra la inflación, Pullaro adelantó que habrá "actualizaciones salariales permanentemente", aunque será en función de "cómo evoluciona la coparticipación nacional y los recursos provinciales".
"Porque si no -argumentó- no lo vamos a poder pagar". "Digo, es una obviedad y lo vamos a hacer a cara descubierta. No es que nosotros vamos a ocultar las cuentas del Estado, cómo están las finanzas del Estado de la provincia de Santa Fe, lo vamos a explicar".
LEER MÁS ► El presente y el futuro de Santa Fe, según el gobernador electo Maximiliano Pullaro
Y siguió: "Los ministros van a explicar cada una de las políticas públicas que se llevan adelante y las que no se pueden llevar adelante. Entonces, ustedes van a saber cuánto podemos aumentar y por qué podemos aumentar. Ustedes van a saber por qué no podemos hacer aquello o esto. Y lo vamos a explicar. Y tal vez no coincidan con el criterio, pero
Paritaria docente: el ministro de Educación de Pullaro confirmó que la convocarán la primera semana de enero
El futuro ministro de Educación, José Goity, confirmó que convocarán la paritaria docente durante la primera semana de enero de 2024 en la provincia de Santa Fe. El anuncio se realizó en el marco de la presentación oficial de las autoridades del Ministerio de Educación.
Se trata de un cambio radical ya que, hasta ahora, las negociaciones salariales entre los sindicatos docentes y el gobierno provincial arrancaban recién en el mes de febrero y se prolongaban durante marzo, ya con el ciclo lectivo en curso.
"El gobernador electo asumió un compromiso que es convocar paritarias en enero. Nosotros vamos a convocar la paritaria en la primera semana de enero. Creemos que vamos a poder llegar a acuerdos en base a la importancia y la necesidad de que tengamos a los chicos estudiando y aprendiendo en las escuelas", explicó Goity en conferencia de prensa.
Te puede interesar