lunes 30 de marzo de 2020
Santa Fe | Municipalidad de Santa Fe | Santa Fe |

Cómo será el cálculo para aumentar las multas en la ciudad: manejar alcoholizado podría costar hasta $91.400

El Concejo redujo el porcentaje de la Unidad Fija que determina el monto de las multas. Para este año será solo del 75% del valor del litro de nafta, y no el monto total. Si bien el Municipio confirmó que su actualización aún no tiene fecha y todavía sigue siendo de $28,59 desde 2018, al momento que se disponga el incremento rondaría el 60%.

Las modificaciones tributarias propuestas por el Ejecutivo municipal y aprobadas este lunes por el Concejo Municipal de Santa Fe establecen una reducción de la Unidad Fija (UF) a partir de la cual se determina el monto de las diferentes multas. Para este año 2020, el cálculo de la misma ya no será equivalente al valor promedio de un litro de nafta, sino que será sólo del 75% del mismo.

Actualmente, y desde octubre de 2018, la UF en la ciudad se mantiene en $28,59. El Ejecutivo es quien tiene la potestad de actualizar este valor anualmente, que se determina "en base al cálculo del promedio del precio del litro de los combustibles nafta súper, nafta prémium y diésel prémium que comercialice el Automóvil Club Argentino en la ciudad de Santa Fe", según indica el Régimen de Infracciones y Penalidades (Ordenanza N° 7.882).

Leer más ► Con modificaciones, el Concejo aprobó el Presupuesto y la actualización de tributos

La mencionada norma es la que fue modificada recientemente en el Concejo agregando a este artículo N°3 que "de manera transitoria, para el ejercicio 2020, la Unidad Fija se calculará sobre el 75% del promedio de los precios de los combustibles descrito". Este nuevo cálculo rige a partir del 1° de marzo.

La propuesta del Ejecutivo que fue validada por la mayoría de los ediles -solo el bloque del PJ votó en forma negativa-, busca que el aumento de las multas se realice de forma "escalonada" para que no sean "impagables". Cabe recordar que en 2019 las naftas aumentaron alrededor de un 45% y su valor hoy está congelado desde principios del último diciembre.

Si bien el Municipio confirmó a Aire Digital que no tiene fecha aún la actualización de la UF, al momento que se dispongan los incrementos en las multas rondarían -a valores actuales- el 60%, y no el 80% si no se hubiera aplicado esta reducción previa.

Si se hace el cálculo, hoy el promedio del precio del litro de nafta súper ($57,89), nafta premium ($64,19) y diésel premium ($60,14) es de $60,94. El 75% de esto, $45,70, es lo que se debería aplicar como UF conforme a la aclaración implementada en el Régimen de Infracciones y Penalidades para este año. El aumento que se registra es del 59,8%, en comparación a los $28,59 que hoy se toman como base para el cálculo de las multas.

De esta manera las multas por ejemplo que establece la ordenanza de "Alcoholemia Cero" que rige en la ciudad desde el pasado 16 de febrero y que tiene multas que van desde las 190 UF hasta 2000 UF, según el tipo y grado de infracción, tendrían un costo que arranca en los $8.683‬ y termina en $91.400‬, respectivamente.

tabla costos multas _marca.JPG

Antecedente

En la provincia de Santa Fe, el debate del cálculo de la Unidad Fija que determina las multas por infracciones se dio en octubre del año pasado en la Legislatura debido al alto valor de la nafta. En ese momento el Senado dio sanción definitiva a la reducción de esta a la mitad del valor del precio promedio del litro de combustibles. Desde hace dos meses las multas viales en rutas provinciales son un 50% más baratas que antes.