menu
search
Santa Fe Municipalidad de Santa Fe | Transporte |

¿Cómo se transporta la gente?: comienza en Santa Fe la encuesta municipal de movilidad

La Municipalidad de Santa Fe informó que a partir de la semana que viene, en la capital provincial y el Gran Santa Fe, se llevará a cabo la encuesta sobre movilidad, bajo la consigna "Santa Fe se mueve". La finalidad es conocer, con certeza y de primera mano, cómo se mueven vecinos y vecinas por la ciudad y alrededores.

Tal como adelantó AIRE a fines del mes de agosto, la Municipalidad de Santa Fe llevará a cabo una encuesta sobre movilidad, para conocer de qué manera se trasladan los ciudadanos en la ciudad de Santa Fe y alrededores. Según se precisó este viernes desde el municipio, la encuesta se desarrollará desde la semana que viene el estudio a gran escala y casi sin precedentes en la ciudad, cuyo objetivo es generar datos estadísticos de calidad que permitan diseñar e implementar políticas públicas adecuadas a todos los medios de desplazamiento.

Leer más ► En septiembre se realizará la encuesta que permitirá reorganizar la movilidad en Santa Fe

El operativo se extenderá durante un mes. En ese lapso, los encuestadores y las encuestadoras visitarán 1800 domicilios. En los últimos días, los equipos realizaron tareas de reconocimiento del territorio para comenzar con la tarea. Ante este gran desafío, la Municipalidad recuerda que la participación ciudadana es de suma importancia. Por eso, solicita la colaboración de vecinos y vecinas para formar parte de las acciones que mejorarán la manera de moverse en la ciudad.

En este sentido, se indicó que encuestadores y encuestadoras estarán debidamente identificados con pecheras y credenciales para facilitar su reconocimiento.

Censo 2022 MT 29 colectivos línea 10.jpg
El operativo se extenderá durante un mes. En ese lapso, los encuestadores y las encuestadoras visitarán 1800 domicilios.

El operativo se extenderá durante un mes. En ese lapso, los encuestadores y las encuestadoras visitarán 1800 domicilios.

Pero, además, cualquier persona que sea contactada para participar podrá comunicarse a la línea de Atención Ciudadana Municipal, 0800 777 5000, para verificar la identidad de los trabajadores y las trabajadoras que realizan la tarea. De todos modos, se recuerda que no es necesario el ingreso a los hogares.

En agosto, la directora de Movilidad de la Municipalidad de Santa Fe, Andrea Zorzón, había adelantado a AIRE que en septiembre se realizaría la encuesta que permitirá reorganizar la movilidad de forma integral. Los resultados del relevamiento serán un complemento de la información que aporta el sistema Sube y el trabajo que llevan adelante con las universidades.

Leer más ► Colectivos en Santa Fe: el nuevo precio del boleto no superaría los $85, aseguró Jatón

El objetivo, según lo detalló Zorzón, es tener una mirada integral de la movilidad que contemple a los empresarios y usuarios de cada subsistema. Además, revisar el transporte para establecer reglas más claras y actualizar el sistema que desde el año 1990 que no se modifica.

Costanera Verano bicicleta_MG_8770_MTH.jpg
El objetivo, según lo detalló Zorzón, es tener una mirada integral de la movilidad que contemple a los empresarios y usuarios de cada subsistema.

El objetivo, según lo detalló Zorzón, es tener una mirada integral de la movilidad que contemple a los empresarios y usuarios de cada subsistema.

"Hemos definido un plan de trabajo para poder construir datos y hacerlo de manera responsable", dijo la funcionaria este lunes. Esos datos tienen distintas fuentes de información. En primer lugar, de la información que reciben mensualmente de las tarjetas Sube, con los cuales pueden hacer análisis sobre los viajes de las personas, las líneas más utilizadas, los horarios y características de los usuarios, como por ejemplo, si tienen algún beneficio como el Boleto Educativo Gratuito, la Asignación Universal por Hijo o las jubilaciones. Con la encuesta se busca recabar datos de aquellas personas que utilizan otras formas de desplazamiento: taxis, remíses, automóvil particular o bicis. "Entendemos que es información muy importante para que el Municipio pueda adoptar decisiones", dijo Zorzón.

Además, detalló que los encuestadores serán un equipo de la Municipalidad que se van a acercar a los domicilios.

"Es muy importante dedicarle estos minutos, va a ser un cuestionario que va a recabar datos sobre la situación socioeconómica porque esperábamos los datos del Censo para poder articularnos, pero todavía no están publicados, así que trabajamos con los datos del presente para construir el diseño metodológico de esta encuesta", dijo al tiempo que afirmó que estos estudios no se realizan en la ciudad hace ya diez años.