martes 20 de julio de 2021
Santa Fe Salud | Santa Fe | variante Delta

Cómo se prepara Santa Fe para una eventual tercera ola de coronavirus

Este sábado se detectó el primer caso de la variante Delta del coronavirus en un santafesino. La ministra de Salud de la provincia cree que habrá una tercera ola y, si bien quisiera que no sea así, sabe que en pandemia hay que estar preparado para el peor de los escenarios y ya organizan acciones concretas.

La variante Delta del coronavirus preocupa al mundo y en Argentina alerta por una eventual tercera ola. Hasta el momento se detectó en al menos 15 viajeros que ingresaron al país desde Estados Unidos, Europa, México y Paraguay. Este sábado se informó el primer caso en un santafesino. Si bien no se sabe qué comportamiento tendrá la variante detectada por primera vez en la India, sí se confirmó que es más contagiosa y hoy pone en vilo a Europa. Si bien en Santa Fe no hay circulación de esta cepa, el futuro no se puede predecir y las autoridades se preparan para una nueva ola.

"Al peor escenario hay que tenerlo en la mente porque si no te sorprende", sentenció la ministra de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano, en diálogo con AIRE al confirmar su creencia de que una tercera ola es posible que ocurra.

Este sábado se informó que una persona que llegó de Estados Unidos y tiene residencia en la provincia es el primer caso identificado de la variante Delta de covid en Santa Fe. Fue detectado como positivo en el aeropuerto de Ezeiza en el momento de su arribo y realizó el aislamiento en un hotel de la Ciudad de Buenos Aires.

vuelos internacionales NA.jpg
El primer caso detectado de variante Delta de coronavirus en Santa Fe se dio en una persona que viajó a Estados Unidos.

El primer caso detectado de variante Delta de coronavirus en Santa Fe se dio en una persona que viajó a Estados Unidos.

"No sabemos cuál va a ser el comportamiento de la variante Delta en este entorno. En Reino Unido e India fue muy contagiosa y agresiva, pero nosotros tenemos otro ecosistema por decirlo de algún modo. Tenemos prevalencia de Manaos y no sabemos cómo van a convivir los virus y puede que haya un comportamiento diferente. Si llegara a ser preponderante, sí tiene más contagiosidad y es agresiva", planteó Martorano sobre esta variante que está haciendo estragos en Asia y Europa.

Leer más ►Proyectan puestos de vacunación libre en Santa Fe para cuando todos los inscriptos reciban al menos una dosis

En principio la ministra indicó que la clave es continuar con los cuidados y que la vacunación es la otra herramienta que hoy se está acelerando con el arribo de vacunas. En este punto la preocupación central es completar esquemas con segundas dosis como se recomendó desde la Comisión Nacional de Inmunizaciones ante esta nueva amenaza, a la par de cubrir con al menos una dosis a la mayor población posible y hoy es el turno de los sub 25 y llaman a los sub 30 a que se inscriban porque aún un 40% no lo hizo.

El sistema de Salud sigue estresado

Pero a la par el equipo de Salud, que continúa estresado tras atravesar el pico de la segunda ola que aún permanece en una meseta alta y estancada, se sigue robusteciendo para enfrentar una posible tercera ola. "Va a ocurrir y lo importante son las lecciones aprendidas para mejorar el abordaje. Tenemos que ir siendo cada vez mejores. La contra que tenemos es el cansancio de todo el equipo de salud, pero hay mucha vocación y servicio de la mano de que la vacuna nos ayude, es solo una pata más por eso seguimos insistiendo en los cuidados", sentenció Martorano.

En el inicio de la segunda ola, expertos asesores entre los que se encuentra la exministra de Salud de la provincia, médica pediatra, infectóloga e integrante de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn), Andrea Uboldi, insistían en que para descomprimir las terapias no solo había ampliarlas en camas y recursos humanos sino que se debía trabaja en la expansión de todos los niveles de atención del sistema de Salud. Es que las estadísticas indican que el 80% de los enfermos con covid presentan cuadros leves a moderados que pueden transcurrir en sus hogares, el 15% requieren de internación y el otro 5% una cama en terapia; por lo que el mayor esfuerzo debe estar puesto en la atención primaria para que los pacientes no lleguen a requerir una atención de mayor complejidad.

terapia intensiva télam 003 _9x16.jpg
Mientras ya se espera la llegada de la tercera ola de covid, el sistema continúa estresado y los trabajadores de la Salud cargan sobre sus espaldas con un año y medio de trabajo intenso.

Mientras ya se espera la llegada de la tercera ola de covid, el sistema continúa estresado y los trabajadores de la Salud cargan sobre sus espaldas con un año y medio de trabajo intenso.

Martorano indicó que sobre esto trabajaron en medio de la última ola de coronavirus que en la provincia de Santa Fe alcanzó picos de 3.961 casos diarios y acumuló en cuatro meses -de los 16 de pandemia- más del 40% del total de las muertes por covid registradas en territorio santafesino.

“En la segunda ola se trabajó mucho en el primer nivel. El aumento de testeos tiene que ver con esto, alcanzamos solo en el sistema público unos 10.000 diarios. Eso permite un diagnóstico rápido y a los centros de salud se les dio instrucciones más claras de cómo actuar sobre medicación, estudios, internación en niveles más bajos. Un poco lo fuimos manejando en esta segunda ola y se va a repetir porque lo que tenemos que evitar es que lleguen al tercer nivel a las terapias”, comentó la ministra y agregó que se descentralizaron los lugares donde se realizan las placas y hasta se colocaron camas con oxígeno en áreas de atención primaria para control de pacientes a fin de detectar más tempranamente si el cuadro requiere mayor complejidad.

Ante la amenaza de una tercera ola, siguen reforzando el primero y segundo nivel de atención con equipamiento, a la par de comenzar a otorgar licencias al personal en este momento en que la pandemia está “estancada”, aunque permanece con un número alto de contagios -un promedio de 1.600 por día- y una ocupación que a nivel provincial no logra bajar del 83%, con regiones más complicadas como la región de Salud de Reconquista que está al 100%, La Capital que sigue rondando el 90% y Rosario y Rafaela que hoy ya alcanzan el 80%.Donde hay un mayor respiro es Venado Tuerto, con un 68%.

“Nos estamos preparando para una tercera ola en todo sentido: desde tener la mediación pertinente, recibiendo nuevos equipos de alto flujo y cascos Helmet y hasta dando algunas vacaciones para tener personal descansando”, sentenció la ministra.

Esta semana el Ministerio de Salud entregó unos 80 cascos Helmet en efectores de las localidades de Vera, San Lorenzo, Armstrong, Las Parejas, Firmat, Venado Tuerto, Villa Constitución, Cañada de Gómez, Rufino y Rosario. Se trata de equipos que permiten ventilar de manera no invasiva a los pacientes garantizando una instancia más de tratamiento antes de la asistencia respiratoria mecánica. “Es una manera de contener pacientes y que no entren en terapia”, agregó Martorano.

Miedo a un rebrote

Si bien hay preocupación por una tercera ola, hoy el miedo es un rebrote de la segunda. Es que la situación sanitaria y epidemiológica en la provincia sigue siendo compleja a pesar de que ya pasó el pico y hay un descenso en la positividad de los testeos y en la ocupación de camas, los contagios siguen altos y se mantiene de la mano de la habilitación progresiva de actividades que hoy permiten en la provincia tener una gran apertura en medio de la pandemia.

festejos argentina santa fe

Desde el área de Salud no descartan un rebrote de la segunda ola de coronavirus, sobre todo a partir de aglomeraciones generadas por eventos deportivos como los festejos por la Copa América o la celebración del Día del Amigo.

Leer más►Preocupación sanitaria por el Día del Amigo: no habrá flexibilizaciones en la provincia y advierten que si no hay cuidados se puede volver "para atrás"

La fecha más próxima que alerta a las autoridades es el Día del Amigo que se celebra este martes 20 de julio. El miedo es que se vuelvan a registrar importantes concentraciones de personas, como las que se vieron el sábado 7 de julio tras el triunfo de la Copa América, numerosas reuniones en casas y que esto impacte negativamente en la curva y genere un rebrote.

"El problema es que esto pique. Nos preocupa el festejo de la Copa América, ahora el Día del Amigo. Hay que sostener los cuidados porque son la base y nos permiten mantener la actividad económica, deportiva, recreativa. Hay bastante apertura hoy y sostenerla va a tener que ver con continuar con los cuidados porque la vacuna sola no alcanza", sostuvo la ministra. insistió en la importancia de la conciencia social y advirtió que si no se respetan los cuidados se puede volver "para atrás".

Dejá tu comentario