viernes 26 de noviembre de 2021
Santa Fe robos | Santa Fe | Agencia de Investigación Criminal

Cómo prevenir los robos con inhibidores de alarma

Por Aire de Santa Fe, un especialista de la Agencia de Investigación Criminal contó cómo operan los delincuentes en este tipo de robos "silenciosos" y cuál es la manera de evitarlos.

En los últimos años, el robo con inhibidores de alarma se convirtió en una de las modalidades delictivas más frecuentes en el país. En Santa Fe, ya son varias las personas que denunciaron este tipo de delito en el que los ladrones abren los autos sin hacer el menor esfuerzo, tomaban objetos de valor y escapan. Para esto, cuentan con dispositivos muy simples con los que interfieren en la señal emitida por el control remoto al momento de activar la alarma, e imposibilitan que la información correcta llegue de un aparato a otro.

En diálogo con Aire de Santa Fe, Rodrigo Álvarez, perito informático de la Agencia de Investigación Criminal y jefe del departamento de cibercrimen, explicó que este tipo de robos se da sobre todo en lugares de mucha frecuencia como zonas de colegios y bancos, donde generalmente la gente está apurada y no presta atención al paso de cerrar de forma correcta el vehículo.

Inhibidor de alarma y celulares 1 medida.jpg
El especialista de la Agencia de Investigación criminal destacó que la única forma de contrarrestar este tipo de delitos es prestar atención al momento de cerrar el auto. 

El especialista de la Agencia de Investigación criminal destacó que la única forma de contrarrestar este tipo de delitos es prestar atención al momento de cerrar el auto.

Leer más ► Con inhibidor: así robaron un auto este lunes en el centro de Santa Fe

"Este tipo de delitos tiene una doble arista: por un lado, el delincuente necesita un dispositivo para inhibir la señal, y por otro lado, necesitan la distracción o urgencia del ser humano. Esto es precisamente lo que busca el delincuente, que la gente no preste atención cuando aprieta el botón al cerrar y ahí es cuando ellos tienen presionado el inhibidor para que el auto nunca cierre", agregó. Hay diferentes dispositivos inhibidores, pero el especialista destacó que todos son muy fáciles de obtener y hasta de fabricar.

Después de ese paso, lo que resta es aún más simple: abren las puertas con total normalidad y se llevan lo que ven al alcance de la mano de forma silenciosa y sin provocar mayores daños. Por esta razón, el especialista insiste en que la única metodología posible para contrarrestar este tipo de delitos es prestar atención al momento de cerrar el vehículo.