La Municipalidad de Santa Fe puso en marcha a principios de octubre el programa “Vale por un Casco”, la herramienta que busca reducir la cantidad de motociclistas que circulan sin protección y fomentar hábitos de conducción segura.
La iniciativa fue creada mediante la Ordenanza N.º 11.694, sancionada en el 2010, y apunta a disminuir infracciones y promover la compra y el uso efectivo del casco en toda la ciudad.
LEER MÁS ► Accidentes de moto en Santa Fe: "Estamos ante una pandemia vial", advirtió un especialista
"Nuestra principal preocupación es por el cuidado de la vida humana, estamos cuidando a cada uno de los vecinos porque esa es la prioridad", indicó el secretario de Gobierno de la Municipalidad de Santa Fe, Sebastián Mastropaolo en diálogo con AIRE.
Vale por un casco: cómo funciona el programa
El beneficio aplica solo ante la primera infracción por no usar casco. En ese caso, el motociclista puede presentarse ante el Tribunal de Faltas, dentro del plazo de descargo, y solicitar la eximición del pago de la multa. Para acceder, debe presentar:
-
Factura oficial de compra de un casco reglamentario a su nombre;
Casco adquirido, en condiciones reglamentarias.
Con estos elementos, el juez puede dejar sin efecto la sanción económica, promoviendo que quienes circulan en moto adopten la protección adecuada como medida esencial para prevenir siniestros viales.
Alarma en Santa Fe: más de la mitad de las fotomultas incluyen falta de casco
Desde el 1 de noviembre, Santa Fe tiene operativo el sistema de fotomultas a motos, que el Ejecutivo municipal incorporó como herramienta de prevención y disuasión. Forma parte de un conjunto de programas integrales de seguridad vial y busca reducir conductas de riesgo que se repiten en distintos puntos de la ciudad.
Entre el 1 y el 25 de noviembre, el sistema registró 1.300 actas a motovehículos, con números que encendieron alertas:
-
529 actas por cruce de semáforo en rojo.
442 actas por cruce de semáforo en rojo y conductor sin casco.
329 actas por cruce de semáforo en rojo, conductor y acompañante sin casco.
Así, el 59% de las infracciones detectadas incluyen falta de casco, una conducta que sigue siendo uno de los principales factores de gravedad en los siniestros viales que involucran a motos.
Te puede interesar


