viernes 26 de febrero de 2021
Santa Fe test | Conicet | Coronavirus

¿Cómo funciona el primer test argentino que detecta el coronavirus en 5 minutos?

La ANMAT aprobó el primer test local que detecta COVID-19 en 5 minutos y que será producido por una cooperativa.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) aprobó el primer test rápido serológico creado por científicos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en el Centro de Investigación y Desarrollo en Fermentaciones Industriales (CINDEFI, CONICET, La Plata) que permite saber en cinco minutos, mediante una gota de sangre, si una persona está o estuvo infectada con el nuevo coronavirus. En el marco de la actual pandemia y ante el aumento de casos, una de las acciones clave para controlar la propagación del coronavirus es la realización de testeos.

Por primera vez, un producto médico desarrollado por el Conicet, a través de su Gerencia de Vinculación Tecnológica, licenció una tecnología médica que desarrolló. Será producido y comercializado por una cooperativa: Farmacoop Limitada, que se conformó con los trabajadores y trabajadoras despedidos del laboratorio Roux Ocefa y que se encuentra comercializando alcohol en gel y barbijos. Para el desarrollo del test, desde el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) se proveyó de un insumo clave, que se emplea en el proceso de obtención de una proteína del coronavirus.

"Si bien es un sistema que ya existe en el mercado local todos los que se utilizan son importados, en general de China y Korea. El desarrollo que comenzamos en abril pasado y terminó con la aprobación de Anmat genera dos grandes ventajas, por una lado una económica, dado a que el 80% de los insumos son nacionales y hay un montón de divisas que no salen del país para comprar estos kits y se genera trabajo local; por otro lado desde el punto biológico, al hacerlo con sueros locales conseguimos que el sistema responda bien con la población argentina, la respuesta inmunológica no es igual a la de acá que a la de Oriente, y eso lo hace más preciso", destacó en una entrevista en Aire de Santa Fe Sebastián Cavalitto, investigador principal del CONICET en el CINDEFI.

Test coronavirus 2.jpg
Sebastián Cavalitto (izq.) junto a parte del equipo de investigación. FOTO: Gentileza investigadores a través del CCT CONICET La Plata.

Sebastián Cavalitto (izq.) junto a parte del equipo de investigación. FOTO: Gentileza investigadores a través del CCT CONICET La Plata.

La herramienta de diagnóstico se creó con la finalidad de hallar individuos infectados y trazar redes de contactos. Cuenta con características similares a los conocidos test de embarazo, y posibilita obtener resultados en apenas cinco minutos. El dispositivo se comercializaría con el nombre de FarmaCov test.

Cavalitto explicó que no es un test de diagnóstico de coronavirus, sino que detecta los anticuerpos del virus en las personas. "Un positivo me dice que tengo anticuerpos contra el virus y significa que o estoy cursando la enfermedad en la última parte o la tuve. Su uso es importante para estudios poblacionales, por ejemplo en una oficina si se testean uno puede saber quiénes tienen defensas y que nunca tuvieron síntomas y no saben que estuvieron infectados. Uno arma gripos de trabajo mezclando gente con defensas de la que no tiene, porque un positivo en un grupo donde nadie tiene defensa puede diseminarse mucho más rpido, pero si hay un grupo de esa gente que no es blanco del virus, tiene menos posibilidad de expandirse, son lo que se llaman burbujas sanitarias que es lo que se busca de acá en adelante", ejemplificó el especialista en diálogo 7AM, el programa conducido por Geraldine Brezán.

Agregó que otro de los usos es realizar testeos en zonas territoriales para ver cómo está la población en relación a las ofensas ante el virus. "Esto puede ser muy importante en esta etapa de vacunación porque estas no van a llegar en cantidad al comienzo porque todos los países están comprando, van a llegar despacio sea lo que sea. Con lo cual uno puede ir optimizando el uso de las vacunas vacunando solo a las personas que no tenga anticuerpos", indicó Cavallito. Además aclaró que este test solo puede ser realizado por personal sanitario porque requiere de una muestra de sangre.

Dejá tu comentario