Luego de que una veintena de personas resulten estafadas en manos de la firma Mauric Automotores, cuyo propietario se encuentra preso por asociación ilícita, Sebastián Gras, dueño de Gras Automotores, habló con AIRE este sábado y detalló los recaudos a considerar en la compra y venta de autos.
Cuando una persona desea o necesita vender un vehículo, se manejan tres opciones posibles, venderlo particular, vendérselo a una agencia, o realizar un mandato-consignación con una agencia. Al titular registral del auto, poner a la venta de manera particular su vehículo, le permite obtener el 100% del producido de la venta, sin intermediarios, ni pago de comisiones.
Pero para Gras, "esto supone un riesgo" dada la gran cantidad de estafas que se producen, al recibir dinero en efectivo falso o al sufrir un robo en el momento de recibir el pago, o por problemas con las transferencias. Además, requiere de mucho tiempo, ya que el vehículo puede llegar a ser exhibido a diferentes compradores y quizás no conseguir comprador", afirmó.
En este sentido, un particular que vende su vehículo, se debe limitar generalmente a una operatoria de contado, cuando una agencia o concesionaria cuenta con herramientas de financiación. "Vender el vehículo directamente a una agencia o concesionario, es sin dudas la manera más rápida y sencilla de hacerse del dinero. Una vez peritado el vehículo y obteniendo los Formularios e Informes pertinentes, que habitualmente cualquier agencia exige (verificación policial, informes registrales, libre multa, F08 certificado, título y cédulas, etc.), el pago se recibe de manera inmediata en base a lo consensuado con la agencia", dijo Gras.
Reparó en que en esta metodología, el titular registral tiene menos poder de negociación, dado que debe limitarse a aceptar o rechazar la oferta, debiendo claramente resignar un monto de dinero al vender su vehículo a un concesionario. Sin embargo, esta tercera opción, muy popularizada en los años recientes, tiene riesgos para el titular registral del vehículo cuando la agencia o concesionario carecen de moral y buenas costumbres.
Algunas de las sugerencias o recomendaciones que brindó Gras para tener en cuenta al momento de consignar un vehículo:
- Verificar que la agencia donde se va a dejar el vehículo para la venta, esté debidamente inscripta en AFIP y habilitada por la Municipalidad o comuna local.
- Firmar el correspondiente mandato-consignación, que es un formulario donde se detalla la unidad que queda a la venta, el monto que se desea obtener, cuál es la comisión de la agencia en la operación, por qué periodo de tiempo se va a dejar el vehículo a la venta. Es de suma importancia, dado que para el agenciero, es la autorización de venta del titular registral del vehículo; y para el titular registral, representa un comprobante o documento respaldatorio de que el vehículo fue entregado para la venta.
- Fijar específicamente un monto de dinero que se desea obtener por la unidad, y la forma de pago que el dueño del vehículo desee (contado efectivo; pago a plazo con cheques o cuotas; recibir un menor valor y dinero; etc.).
- Cuando se consigna un vehículo en una agencia o concesionario, jamás entregar el Formulario 08 (F08) firmado y certificado en blanco, hasta tanto no se cobre la suma de dinero conciliada por la venta de la unidad. El F08 puede ser, certificado por escribano público, o el titular registral puede comprarlo y certificar su firma en el RNPA que le corresponda, según su domicilio
- En el hipotético caso de que el éxito de la venta, dependa de la liquidación de un crédito prendario, con una copia digital (escaneo), o copia física del Formulario (según el banco que se trate), debería ser más que suficiente, para que este pueda liquidar la operación prendaria.
- En caso de que la entidad que financie, sea una mutual o financiera privada, y pague el monto del préstamo, contra-presentación de prenda debidamente inscripta, se debería celebrar un boleto de compra-venta, entre el titular del vehículo y la agencia interviniente, a fin de dejar por escrito cuál es el saldo que restará cobrar, al momento que se inscriba la prenda, se presente en la correspondiente entidad, y esta, liquide el pago. En tal caso, el titular del vehículo, debería cobrar la suma que no financia completamente, y que solo reste que la Agencia abone la suma que el nuevo comprador financió.
Historia de Gras Automotores
Gras Automotores es una empresa de San Justo y desde este año están también se encuentra en la ciudad de Santa Fe, en su local de Rivadavia 2814. Los comienzos de esta firma se remontan a mediados de la década del 60', donde un grupo de hermanos se unieron para dar vida a esta empresa. Comenzaron con un pequeño taller, destinado al mantenimiento y reparación de bicicletas.
A los pocos años, también se dedicaron a la reparación de motocicletas y moto vehículos, lo que sentó las bases sobre las que se fundó el taller mecánico de automóviles y camiones. Incursionaron también en la reparación de vehículos automotores, y fue ya esta empresa en marcha la que se dio a conocer popularmente como taller mecánico Gras Hermanos.
Con el correr del tiempo, se expandió con una venta de repuestos dedicada al mismo rubro: Repuestos Avenida. Transcurrieron más de 35 años, y la sociedad Gras Hermanos finalmente se disolvió. Pero en 1998, Ángel Ramón Gras inició su actividad de manera independiente, continuando con el taller mecánico. A partir del 2002, Ángel Ramón Gras, incursionó en la venta automóviles usados. Conforme el negocio de la compra-venta automotor fue ganando protagonismo, en 2006 inauguraron Gras Automotores.
“En Gras ofrecemos la posibilidad de consignar el vehículo con nosotros, y que la persona obtenga el precio que quiere, en el menor tiempo posible”, dijo el empresario. Además, ofrecen la opción de “dueño vende”, donde se comprometen a asegurar la venta, en el término de 60 días.
Consignando el vehículo con GRAS, se obtienen los siguientes beneficios:
- Venta asegurada a los 60 días (en caso de así requerirlo).
- Más de 1.400 m² de salón para exhibir el vehículo.
- Cuatro salones de venta, en las localidades de San Justo, Progreso, Rafaela y Santa Fe capital, lo cual amplia regionalmente las chances del éxito de la venta del vehículo, dado que se ofrece en todos los salones en simultáneo.
- 11 vendedores en total, trabajando activamente en la venta de tu unidad.
- Página Web multiplataforma, con chat directo con vendedores.
- Chat directo a los vendedores por WhatsApp desde la Web.
- Venta en Mercado Libre y demás portales de compra-venta regionales.
- Promoción masiva regional. Contamos con convenios de difusión, con las principales radios y medios de comunicación regional, lo cual amplía las posibilidades de venta del vehículo.
- Realizan anuncios pagos en redes sociales, como Facebook e Instagram para alcanzar a más personas.
- Diferentes formas de pago, con toma de usados, para facilitar la venta del vehículo.
- Garantía escrita y gestoría propia. La transferencia del vehículo está asegurada gracias al cuerpo de gestores que trabajan en la empresa.
- Financiamiento. Cuentan con canal concesionario, con las principales entidades del mercado: Banco HSBC, Banco BBVA, Banco SANTANDER y SCSF SA. De esta manera, quien desee comprar el vehículo, puede financiar la compra, y la persona cobras de contado.
- Cobro asegurado. Más de 50 años nos avalan en el rubro automotor, siendo una de las principales empresas regionales en la compra-venta de vehículos usados y 0km.
Te puede interesar



