Si alguien roba, es porque otros están dispuestos a comprar dichos materiales. En este contexto, el Gobierno de la Provincia acaba de clausurar seis desarmaderos o chatarrerías en las ciudades de Santa Fe, Santo Tomé y Laguna Paiva, porque que no contaban con habilitaciones, trazabilidad de los bienes encontrados y documentación que acredite quiénes son los propietarios.
Los procedimientos se realizaron esta semana, con la colaboración de la Policía de Santa Fe y de los tres municipios afectados.
reguladores.jpg
El robo del material flexible de bronce en los reguladores de gas natural genera situaciones de riesgo para las vidas de las personas.
Desde hace tiempo, los destrozos en reguladores de gas -se encuentran en el exterior de las viviendas- se multiplican a manos de ladrones que buscan las piezas de cobre.
Por ese motivo, la empresa Litoral Gas elaboró una serie de recomendaciones para reemplazar este material y, así, evitar el accionar de los delincuentes.
¿Cómo prevenir el robo de flexibles de cobre de los reguladores de gas?
Según se informa desde Litoral Gas, para evitar el mal momento y las consecuencias de sufrir el robo de los componentes del gabinete, se puede realizar un cambio del flexible de cobre por un caño rígido “Serie 2000”.
Se trata de un caño color hierro que, una vez colocado, debe ser revestido obligatoriamente con pintura epoxi. Estas pinturas están elaboradas con resina epóxica, resistente y de alta calidad, y se utilizan para proteger superficies expuestas. Es un producto de alta resistencia química a sustancias corrosivas como el agua y los ácidos.
Dentro del gabinete, la válvula de servicio se une al regulador con un caño de acero rígido "Serie 2000". El caño “Serie 2000” no tiene valor de reventa, por lo que al utilizarlo como reemplazo del cobre se desalienta la posibilidad de robo.
robo reguladores de gas.jpeg
El caño rígido "Serie 2000" reemplaza al flexible de bronce en los reguladores de gas natural.
La tarea de reemplazo de la pieza debe ser realizada por un gasista matriculado quien, antes de comenzar con el trabajo, tiene que notificar a Litoral Gas para que se interrumpa el suministro en ese domicilio.
Solo los técnicos de Litoral Gas están habilitados a operar la válvula de servicio, tanto para cerrarla, como para abrirla.
Desde la empresa se hace hincapié en que el gabinete de gas debe estar siempre accesible para intervenir en caso de emergencias en el interior de la propiedad. Por esa razón, no están permitidas las medidas de protección “artesanales”, como colocación de rejas o cualquier dispositivo que impida el acceso.
Por cuestiones de seguridad, el Enargas prohíbe la colocación de rejas en los gabinetes, aunque permitan tomar la lectura y acceder parcialmente a la válvula. La instalación de una reja o su remoción pueden generar chispas y producirse una explosión o un incendio en caso de que hubiera pérdidas.
¿Qué hacer en caso de robo de componentes del gabinete de gas natural?
El robo de algún componente del gabinete (flexible, medidor, regulador, válvula) puede dejar una fuga activa, generando un riesgo para los habitantes de la vivienda y para los vecinos.
Ante la sospecha de un robo -presencia de olor a gas o falta del servicio-, el afectado debe comunicarse de inmediato al número de emergencias de Litoral Gas 0800 777 5427, las 24 horas, los 365 días del año.
En ese caso, una cuadrilla acudirá al domicilio y, tras poner en seguridad el lugar, indicará que el propietario de la vivienda se contacte con un gasista matriculado de confianza para que reacondicione las instalaciones y solicite una inspección para rehabilitar el servicio.
Además, los robos deben ser denunciados en la Policía o por la web del Ministerio Público de la Acusación, ya que esto puede ayudar en la investigación y persecución de los responsables.