martes 29 de septiembre de 2020
Santa Fe | Santa Fe | San Martín | Peatonal de Santa Fe

Comerciantes que se resisten al cierre de locales conversaron con Jatón en la puerta de la Municipalidad

Desde las 11 de la mañana, comerciantes de la peatonal San Martín que se niegan al cierre de sus negocios se acercaron a la Municipalidad para reclamar una reunión con las autoridades. El intendente Emilio Jatón salió al encuentro y conversaron más de media hora.

Un grupo de 15 propietarios de locales de comercio de la peatonal San Martín se acercaron este martes a la Municipalidad de Santa Fe para reclamar por las restricciones decretadas por la pandemia. Pasadas las 12:30, el intendente Emilio Jatón salió al encuentro de los trabajadores y conversaron más de media hora. El intendente no dio declaraciones.

Jaton con municipales 10.jpeg

Momentos después, se acercaron a conversar con los comerciantes el secretario de Producción y Desarrollo Económico de Santa Fe, Matías Schmüth, y la secretaria de Control y Convivencia Ciudadana, Virgina Coudannes.

Tras la reunión, Schmüth habló con el móvil de Ignacio Laurenti para Ahora Vengo, el programa que conduce Luis Mino en Aire de Santa Fe. "Seguimos apostando al diálogo para buscar alternativas. Se les aclaró que el operativo que se hizo hoy en la peatonal no eran multas ni sanciones, sino que se les estaba notificando de qué manera podían estar trabajando", dijo el funcionario.

"Obviamente están preocupados, entendemos la postura", reconoció y contó que se comprometieron a seguir trabajando "para ver qué flexibilizaciones se dan".

"Hoy hay un decreto que establece que la peatonal tiene que estar cerrada eso hace que se nos limite la posibilidad de apertura, pero vamos a seguir trabajando con la Provincia y el Centro Comercial", explicó.

Al ser consultado sobre si existía la posibilidad de que los comercios reabran antes de que se cumplan los 14 días que establece el decreto, con horarios reducidos, Schmüth dijo que "la única posibilidad que tienen es trabajar con la modalidad para llevar o delivery" y que no podrán abrir.

"Esperamos que después de los 14 días podamos volver a trabajar", sostuvo e insistió en que apostarán al diálogo para poder retomar la normalidad en un corto plazo.

Una mañana movida

Este martes desde las 11 de la mañana, unas 30 personas se concentraron en la esquina de las calles San Martín y Salta para impedir que agentes municipales de la GSI cerraran algunos locales. Un grupo se dirigió a la Casa de Gobierno a reclamar y otro grupo se fue a la Municipalidad.

El móvil de Aire de Santa Fe estuvo presente en el lugar mientras los comerciantes deliberaban qué hacer para defender sus locales.

Comerciantes peatonal cierre de locales

Leer más ► Tensión en la peatonal: la policía se acercó a cerrar los negocios abiertos

Desde la Municipalidad confirmaron a Aire de Santa Fe que no estaban "multando" sino que lo que realizaban a los comerciantes eran notificaciones.

Foto comerciantes 1.jpeg
Un trabajador ingresó a dialogar con las autoridades mientras los demás lo esperaron en las puertas de la Municipalidad.

Un trabajador ingresó a dialogar con las autoridades mientras los demás lo esperaron en las puertas de la Municipalidad.

Schmüth y Coudannes recibieron a uno de los comerciantes, momentos antes de que el intendente saliera al encuentro. Al móvil de Aire de Santa Fe no se le permitió la entrada al hall del edificio municipal hasta que finalizara la reunión con el trabajador.

El momento en que pasó a la reunión un comerciante y no dejaron entrar al periodista de Aire.

El sábado pasó lo mismo

Una situación tensa con las mismas características se vivió el sábado pasado por la mañana en la peatonal de Santa Fe cuando personal policial llegó hasta el sector de calle San Martín entre Salta y Mendoza a corroborar que los negocios estén cerrados, luego de que la ciudad de Santa Fe ingresara a una fase de aislamiento estricto debido al incremento de los casos de coronavirus.

El decreto de retroceso de fase que incluye también a Santo Tomé restringe por 14 días la actividad comercial en shoppings, peatonales y galerías. Sin embargo, esta mañana los comerciantes de calle San Martín abrieron sus puertas aclarando que aún no recibieron ninguna comunicación de la Municipalidad sobre la implementación de esta medida.