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Colectivos en Santa Fe: un estudio revela caída de viajes y desigualdad en la accesibilidad

Una investigación de la FICH-UNL analizó la situación de los colectivos en Santa Fe y detectó una fuerte caída de viajes y un marcado desequilibrio en la accesibilidad para los sectores vulnerables.

Una investigación de la UNL expuso la situación crítica del sistema de colectivos en Santa Fe, con una marcada caída en los viajes y desigualdades en el acceso a las paradas. El estudio analiza validaciones SUBE desde 2019 y revela efectos persistentes de la pandemia en la movilidad urbana.

Caída del uso de los colectivos en Santa Fe

El equipo de la FICH-UNL observó una reducción sostenida en la demanda del servicio. Las validaciones SUBE pasaron de más de 7 millones en 2019 a poco más de 5 millones en 2022 y 2023. Los horarios pico se mantuvieron estables: 7:00, 12:00 y entre 17:00 y 18:00.

Accesibilidad desigual a los colectivos en Santa Fe

Uno de los puntos críticos es la distancia a las paradas. El estudio establece un máximo de 300 metros —cinco minutos de caminata— como parámetro de accesibilidad. Aunque el 85% de la población cumple esa condición, más de 55.000 personas quedan fuera de ese radio.

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Las validaciones SUBE pasaron de más de 7 millones en 2019 a poco más de 5 millones en 2022 y 2023.

Las validaciones SUBE pasaron de más de 7 millones en 2019 a poco más de 5 millones en 2022 y 2023.

Cuando se incorpora el índice de vulnerabilidad, la brecha se profundiza. El 75% de quienes no tienen una parada cercana pertenece a sectores de bajos recursos, lo que confirma un desequilibrio territorial y social.

Cambios en las tarifas y efectos en los colectivos en Santa Fe

El análisis también muestra una transformación en la composición tarifaria. Antes de la pandemia la tarifa plana era la más usada, pero luego cayó al tercer lugar. Hoy la demanda está sostenida por:

  • Boleto Educativo
  • Tarifa con Atributo Social Federal (55% de descuento)

Según la investigación, el Boleto Educativo es actualmente “lo que está manteniendo el sistema de transporte”.

Qué sigue para la investigación sobre colectivos en Santa Fe

El proyecto, dirigido por la docente-investigadora Andrea Bosisio, incorpora ahora los datos de 2024 y 2025 para obtener una visión completa del escenario post-aumentos. También avanzan en un estudio sobre movilidad y accesibilidad en el Gran Santa Fe y Paraná.

El trabajo forma parte del programa CAI+D Orientados a Problemas Sociales y Productivos, una herramienta de financiamiento que promueve proyectos con impacto directo en la comunidad y soluciones aplicables en territorio.