menu
search
Santa Fe Colectivos | Municipalidad de Santa Fe | Emilio Jatón

Colectivos en Santa Fe: la Municipalidad y las empresas acordaron y se normaliza el servicio nocturno, ¿qué pasa con el precio del boleto?

Las empresas de colectivos de Santa Fe volverán a prestar el servicio durante la noche. Llegaron a un acuerdo a partir del compromiso de la Municipalidad de aportar recursos extras destinados a la compra de combustible. Continúa la discusión por el aumento del boleto.

La decisión se conoce luego de que la Municipalidad de Santa Fe se comprometiera a aportar recursos extras que estarán destinados a la compra de combustible. Mientras tanto, la actual gestión de Emilio Jatón en consonancia con la entrante de Juan Pablo Poletti, continúan discutiendo la actualización del boleto.

Leer más ►El drama de los colectivos en Santa Fe: pedidos de aumentos, cambio de gestión y pasajeros rehenes

Transporte en Santa Fe: recorridos de los colectivos urbanos

"Ya está levantada la medida, ayer estuvimos trabajando con las empresas y la gestión entrante atento que es una decisión que teníamos que tomar en conjunto en virtud del poco tiempo que queda. Se resolvió volver hacer un aporte", confirmó Mariano Granato, secretario General de la Municipalidad de Santa Fe, en diálogo con los medios.

Durante todo el miércoles, empresarios y representantes de la actual y futura gestión de gobierno mantuvieron encuentros y diálogo permanente. El primero fue con los funcionarios de Emilio Jatón, luego con los designados por Juan Pablo Poletti y finalmente un tercero donde estuvieron los tres sectores presentes. Ese cónclave fue determinante ya que allí se anunció que la Municipalidad inyectará recursos adicionales para que se pueda normalizar el servicio.

"Hoy podemos decir que el transporte está en condiciones normales hasta el final de la gestión de Jatón", remarcó Granato y valoró las instancias de diálogo que se abrieron entre los distintos actores involucrados. Por otra parte, el funcionario pidió seguir dando la discusión de fondo respecto a la inequitativa distribución del Estado nacional respecto al interior del país.

Qué pasa con el aumento del boleto de colectivos

La decisión de reducir el servicio de colectivos durante la noche fue el mecanismo de presión que encontraron los empresarios para que las autoridades municipales se abocaran a un problema que, por el momento, no tiene solución: el aumento del boleto.

Al pedido de actualización que realizaron las empresas a comienzos de noviembre, esta semana se sumó otro de las mismas características. El documento fue elevado a las autoridades Municipales. Según confirmó el propio Mariano Granato, pidieron que el boleto aumente un 28% lo que lo llevaría a 380 pesos.

AV Mariano Granato_DSC00511_MTH.jpg

De acuerdo a la información a la que accedió AIRE, el pedido de aumento de los empresarios ya tiene dictamen favorable de parte del Órgano de Control de Transporte, sin embargo hay distintas situaciones que demoran la efectivización.

Si bien existen algunas discrepancias entre la actual gestión y la entrante, en la reunión del miércoles Emilio Jatón y Juan Pablo Poletti compartieron la necesidad de "esperar". A nueve días para el recambio de autoridades locales y a diez de las nacionales, las partes coincidieron en la necesidad de no avanzar hasta tener algún grado mayor de precisión respecto a cuál será la política de distribución de subsidios para el interior del país.

En ese contexto, a modo de compensación, entendiendo el reclamo de los empresarios y como forma de compensación es que se decidió inyectar más recursos para la compra de combustibles y que se retome el servicio nocturno. Las partes entienden que eso les permite "ganar tiempo" mientras aguardan las detalles de Javier Milei.

Además, a dicho escenario, se suma otro que hace todavía más difícil avanzar con el pedido de aumento del boleto que reclaman los empresarios: la composición del Organismo de Control del Transporte. El mismo está conformado por tres integrantes que propone el Ejecutivo, designa el Concejo y su tarea se extiende durante cuatro años.

Según lo establece la Ordenanza 11.580 el Órgano de control tiene entre sus funciones la de auditar el cumplimiento de las obligaciones legales y contractuales por parte de los prestadores del servicio y las acciones de control que el Ejecutivo Municipal implemente sobre el sistema de transporte, así como el funcionamiento de los talleres de inspección vehicular que operen en el marco de las reglamentaciones respectivas.

En la actualidad está compuesto por Fernando Gianfelice, José Roura y Raúl Hurani. El primero ya tiene el mandato vencido y el del segundo concluye este 30 de noviembre. De esta manera, con un solo integrante, no es posible avanzar con la redeterminación del precio del boleto de colectivos.

Dicha situación generó malestar entre los allegados al equipo del futuro intendente, Juan Pablo Poletti, ya que la situación les impide avanzar con el tratamiento del tema hasta que no sean designados los nuevos integrantes, situación que puede demandar varias semanas hasta que se cumplan las distintas instancias administrativas. "¿Es inoperancia o algo intencional?, cualquiera de las dos es grave", comentaron en estricto off.

Esta mañana, Mariano Granato, fue contundente respecto a quién deberá determinar el próximo aumento: "la discusión de la tarifa es algo se va a venir y le tocará a la gestión entrante discutirla, cuál es la calidad del servicio que se le pide a las empresas. En cada una de las discusiones que tuvimos siempre tuvimos como contraparte alguna inversión para mejorar la flota. Quedará en la nueva gestión definir las condiciones", completó.