Este martes, el intendente de Santa Fe, Emilio Jatón, le reclamó al Concejo que no avanza con el debate de los pliegos que presentó en el 2020 para la licitación del transporte en la ciudad.
"Trabajamos mucho para que esos pliegos lleguen al Concejo. Lo que tienen que hacer es poner en debate porque, si no, siempre sucede lo que sucede ahora, que es cíclico", dijo Jatón en el móvil de Ahora Vengo, el programa de Luis Mino en AIRE.
"Allí planteamos una matriz de costo, una cantidad de kilómetros que después va a servir a los empresarios para sacar esa matriz de costo. Planteamos reglas claras", contó.
Y reclamó: "No estamos proponiendo que el próximo intendente lo debata, sino debatir el tema en base a eso. Si hay que modificarlos a los pliegos, que los modifiquen, pero que eso no sea un argumento para no tratar el tema".
LEER MÁS ► Colectivos: Jatón le pidió al Concejo que no planche el proyecto de licitación del transporte
"Que lo discutan los concejales, estos o los que vienen, pero que discutan sobre la base del pliego y, si lo quieren modificar, que lo modifiquen, pero que no usen de argumento el no tratamiento para no tratar el tema", insistió.
"Les pido a aquellos que dicen que no lo quieren discutir, que lean los pliegos, porque en verdad ni las han leído, ni saben lo que tienen los pliegos, ni saben qué está pensado o realizado discutir. Entonces, si no lo leen, es más fácil decir no lo quiero tratar, que lo trate el próximo, para no tratarlo. Me parece que es una irresponsabilidad no discutir el tema en la ciudad de Santa Fe, al tema hay que discutirlo, en el Concejo, en la política, no en la calle, no en los medios, si no, esa solución nunca va a llegar", lanzó.
Crisis del transporte en Santa Fe
Desde hace muchos años, pero principalmente después de la pandemia de coronavirus, el sistema de colectivos en Santa Fe se deterioró notablemente. Cambios de hábitos, inflación, disparidad en la distribución de los subsidios de parte del Estado Nacional son parte de un combo explosivo que obligó a repensar el subsistema.
En la Santa Fe el sistema es precario y la última vez que se licitó fue a mediados de la década del noventa. Desde ese entonces, hasta la actualidad, se realizaron modificaciones y "retoques" que muchas veces se contraponían con la situación económica, los subsidios y el precio del boleto.
El objetivo del llamado a licitación, de acuerdo a lo que explican los propios funcionarios municipales, es contar con reglas claras que establezcan derechos y obligaciones de todos los actores y que permitan mejorar el servicio a los usuarios. El proyecto establece que los recorridos serán definidos mediante instancias de participación ciudadana, los coches no podrán tener más de diez años de antigüedad, deberán incorporar aire acondicionado y cámaras de seguridad.
Sin embargo, desde que el mensaje ingresó al Concejo en diciembre del 2022, prácticamente no tuvo ningún movimiento ni tratamiento por las comisiones. Tampoco se convocó a la Audiencia Pública, compromiso que había sido asumido a comienzo de año y donde se busca ampliar el debate con la participación de la mayor cantidad de actores que utilizan el servicio.
Te puede interesar






