menu
search
Santa Fe Municipalidad de Santa Fe | Colectivos | FATAP

Colectivos en Santa Fe: empresarios pidieron aumentar el boleto a 174 pesos

Los empresarios del transporte público de pasajeros elevaron a la Municipalidad de Santa Fe la nota formal pidiendo la actualización del boleto. El dólar, la inflación, salarios y retraso en los subsidios aparecen entre los argumentos. Rosario y Córdoba también atraviesan la misma situación.

Desde hoy, el expediente se encuentra en manos del Organismo de Control que será el encargado de evaluar el pedido y definir en los próximos días si habrá aumento y cuál será el monto. "El servicio es inviable como está", confiesan los empresarios cada vez que se les consulta por la situación.

Boletos de colectivos aumento 2.jpeg

De hecho, una semana atrás, Gerardo Ingaramo, titular de la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap), adelantó en una entrevista con AIRE el panorama sombrío y aseguró que entre las varias medidas que estaban analizando estaba el pedido de incrementar el costo del boleto.

"No se puede seguir trabajando de esta manera cuando el Estado Nacional tiene asignado los recursos y no los envía. Hay desidia, mientras que a Buenos Aires le están pagando abril y le aumentan los fondos en casi $ 7.000.000 por mes, no creo que no los tengan, pero sí que no les interesa y tampoco tengan presión de parte de intendentes y gobernadores", aseguró ofuscado.

El último aumento del boleto de colectivos en Santa Fe se anunció a comienzos de febrero, pero se materializó semanas después cuando impactó en el sistema SUBE. En aquella oportunidad pasó de 85 a $ 99, lejos del pedido que en diciembre habían realizado los empresarios para llevarlo a $ 147,90.

Tres meses después, con inflación en ascenso, suba del tipo de cambio, acuerdos paritarios y retrasos importantes en la llegada de recursos a las provincias, las empresas vuelven a insistir con el reclamo. "Es difícil cuando tenes montos fijos de ingresos mientras que tus insumos siguen aumentando, por ejemplo, el gasoil en el interior cuesta $70 más que en CABA", completó Ingaramo.

El mismo escenario se replica en otras ciudades de Argentina y es por eso que desde el año pasado, Santa Fe, Rosario y Córdoba unificaron criterios y tienen el mismo precio en la tarifa de colectivos. De hecho en esos dos distritos también ya ingresaron los correspondientes pedidos y están siendo analizados.

Subsidios: nueva reunión el jueves

Las negociaciones entre la Federación Argentina de Transportadores de Pasajeros (Fatap), el Ministerio de Transporte de la Nación y UTA se retomarán el próximo jueves cuando finalice el cuarto intermedio entre las partes. La semana pasada las reuniones no llegaron a un entendimiento y las conversaciones continuarán esta semana.

Se busca destrabar la llegada de los subsidios a las provincias para que las empresas puedan hacer frente al pago de salarios. De no ocurrir desde Fatap adelantaron que suspenderán el servicio nocturno y darán por caído el acuerdo paritario alcanzado con los choferes. Ante esta situación, los trabajadores no descartan realizar paro de actividades.