martes 17 de mayo de 2022
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Colectivos en Santa Fe: el diagnóstico del Municipio sobre el transporte público impactado por la pandemia

El Ejecutivo puso en manos de los concejales los datos comparativos del corte de boleto de los colectivos en Santa Fe antes y durante el primer año de pandemia. El jueves se declaró la emergencia del sector.

El intendente Emilio Jatón adelantó este viernes ante los medios que próximamente convocará a la mesa de seguimiento de la emergencia, en la que se comenzará a discutir el transporte público post pandemia. Para eso, encomendó a las universidades un trabajo con alternativas viables para poner en práctica en la ciudad de Santa Fe y garantizar, así, el sistema de colectivos.

En el 'mientras tanto', las autoridades de la Secretaría de Transporte del Municipio acercaron a concejales santafesinos un pormenorizado informe sobre el impacto directo que tuvo la pandemia en el corte de boletos.

Aire Digital tuvo acceso a algunos de los números aportados por el Departamento Ejecutivo Municipal (DEM). El informe plantea un escenario similar a nivel global, ya que el transporte público fue uno de los sectores que primero sintió el impacto de la pandemia en todo el planeta, debido al aislamiento, las sucesivas cuarentenas, el desempleo y la caída en la actividad económica.

En una tabla comparativa sobre el corte de boletos entre 2019 y 2020, se advierte la abrupta caída registrada en mayo del año pasado cuando el aislamiento era prácticamente total. Apenas se cortaron 152.704 boletos en el transporte público de la capital provincial, número que representa una baja del 96% con relación al mismo mes de 2019, cuando la cifra fue de 3.585.114 de tickets.

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En promedio, a lo largo de todo el 2020, la baja interanual en la cantidad de boletos rondó el 74%, es decir, 24 millones de tickets menos que en 2019.

Si bien este año comenzó una lenta recuperación del sistema, al reactivarse la actividad económica, el comparativo de abril de 2021 marca que aún es hay una reducción del 52% en los boletos en comparación con abril de 2019, previo a la pandemia.

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Composición de Subsidios

El diagnóstico elaborado por el DEM muestra la composición de los subsidios en el sostenimiento del transporte público de pasajeros por colectivos.

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En diciembre de 2019, la Nación aportaba el 58% de los subsidios en Santa Fe, mientras que la Provincia se hacía cargo del 42% restante. En junio de 2020, se acrecentó el porcentaje de aportes nacionales (66%) por sobre los del gobierno santafesino (34%). En tanto, en abril de este año, la Nación sigue aportando el doble que Provincia (65% a 35% en la relación).

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Según los datos aportados por el Municipio, desde abril de 2020 el sistema es deficitario, con un costo laboral que consume casi el 60% de los recursos.

Resta conocer, ahora, el trabajo elaborado por las universidades locales para hacer sustentable el transporte público en Santa Fe, informe que será puesto a consideración de la mesa de seguimiento.

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Los usuarios, en la mesa

Según la ordenanza que declara la emergencia en el transporte, la mesa de seguimiento que trabajará durante los próximos seis meses estará compuesta por: 2 representantes del DEM; 2 representantes del Concejo Municipal; 1 representante del Órgano de Transporte; 2 representantes de las empresas prestatarias del servicio; 1 representante del sindicato representativo de los trabajadores del sector; representación del Ministerio de Transporte de la Nación; representación de la Secretaría de Transporte del Superior Gobierno de la Provincia de Santa Fe.

Sin embargo, el intendente Emilio Jatón consideró necesario que los usuarios también puedan participar de las reuniones, instancia que, en principio, estaría convalidada en la misma normativa. Ahora resta ponerle fecha al primer encuentro.

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