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Colectivos en Santa Fe: depositaron el sueldo de los choferes y se descartan medidas de fuerza

Las empresas de transporte de colectivos de Santa Fe abonaron este lunes la totalidad del sueldo de los choferes. La normalidad del servicio fue ratificada debido a que el gobierno nacional giró los fondos correspondientes para concretar los pagos.

Las empresas de transporte de colectivos de Santa Fe abonaron este lunes la totalidad del sueldo de los choferes, por lo que las posibles medidas de fuerza del sector trabajador quedaron desactivadas.

La normalidad del servicio fue ratificada debido a que el gobierno nacional giró los fondos correspondientes para concretar los pagos. Las dudas respecto al pago de los salarios habían sido planteadas por los propios empresarios ante el incumplimiento del acuerdo firmado el 19 de mayo.

Colectivos 1
Se depositó la totalidad de los sueldos de mayo de los choferes y se desactivan posibles medidas de fuerza en Santa Fe. El funcionamiento de los colectivos será normal en la ciudad.

Se depositó la totalidad de los sueldos de mayo de los choferes y se desactivan posibles medidas de fuerza en Santa Fe. El funcionamiento de los colectivos será normal en la ciudad.

El comienzo de semana encuentra a los funcionarios de la Municipalidad de Santa Fe definiendo el pedido de aumento de la tarifa de colectivos que elevaron los empresarios del sector. El intendente Emilio Jatón adelantó en AIRE que el nuevo boleto será similar al de Rosario y Córdoba, donde cuesta $69,50.

Finalizada la instancia de análisis y evaluación, a cargo del Órgano de Control del Sistema de Transporte Público de Pasajeros por Colectivos, ahora es el Ejecutivo municipal quien debe cargar con el peso de trasmitir la mala noticia. Ya a mediados de mayo, AIRE confirmaba que el boleto aumentaría. Ahora, la Municipalidad debe definir a partir de cuándo y se espera que la nueva tarifa se anuncie en los próximos días.

Al respecto, este lunes Jatón dijo en Ahora Vengo, el programa que conduce Luis Mino, que "seguramente estará en los mismos valores que Rosario y Córdoba", donde hace algunas semanas aumentó a $ 69,50.

Emilio Jatón sesiones ordinarias
El intendente Emilio Jatón adelantó en AIRE que el nuevo boleto será similar al de Rosario y Córdoba, donde cuesta $69,50.

El intendente Emilio Jatón adelantó en AIRE que el nuevo boleto será similar al de Rosario y Córdoba, donde cuesta $69,50.

El último aumento de colectivos urbano en Santa Fe se concretó en febrero, cuando pasó de $42.35 a $59.35. A partir de que se haga efectivo, la suba en los primeros seis meses del año superará el 60%.

La foto del problema del transporte incluye varios protagonistas. Por un lado, las provincias del interior que reclaman al Ejecutivo Nacional una distribución equitativa de los subsidios respecto a Amba. Nación aporta el 85% de los recursos y el costo del boleto en Buenos Aires y Gran Buenos Aires es de $ 18, cuando en ciudades como Rosario y Córdoba ya se paga un poco menos de $70. Increíble, pero real en un país que se dice federal. Por cada colectivo que circula en Capital y el conurbano, los subsidios se acercan a $ 1.350.000 pesos mensuales, mientras que por cada unidad que recorre las ciudades del resto del país apenas llegan $ 270.000 de subsidios por mes.

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El último aumento de colectivos urbano en Santa Fe se concretó en febrero, cuando pasó de $42.35 a $59.35.

El último aumento de colectivos urbano en Santa Fe se concretó en febrero, cuando pasó de $42.35 a $59.35.

En medio de una total incertidumbre sobre el futuro del sistema de transporte de pasajeros en el interior del país, legisladores nacionales por Santa Fe se reunieron este lunes para empezar a discutir un nuevo esquema de reparto de subsidios para las empresas.

Diputados y senadores participaron del encuentro en la Estación Belgrano. Además de los legisladores, participaron de la reunión los intendentes de Santa Fe y de Rosario, Emilio Jatón y Pablo Javkin.

Antes de ingresar a la reunión, Javkin dialogó con AIRE y señaló: "Discutimos el nivel de subsidio para tener una tarifa acorde para usarlo y no tener en el país usuarios de primera y segunda, donde en el interior cada vez se pagan tarifas más altas".