Un día después, desde las empresas advirtieron que en 48 horas -este jueves- deben pagar los sueldos de los choferes con los aumentos acordados en paritarias, que faltan 240 millones de pesos para alcanzar la suma necesaria y que, incluso en el caso de que aumente el boleto, no hay tiempo para recaudar este dinero.
Desde la Municipalidad de Santa Fe reconocen el problema y aseguran que trabajan en estos momentos en alguna alternativa. De lo que no hay dudas, es que el boleto aumentará en las próximas horas, aunque los números generales del sistema no permiten avizorar una solución definitiva a la crisis.
Embed - Sistema quebrado: a horas de un nuevo aumento del boleto de colectivo en Santa Fe
Colectivos en Santa Fe: récord de pasajeros y déficit operativo
Según el gerente financiero del Grupo Autobuses, Víctor Zavagna, en agosto se alcanzó un número récord de pasajeros transportados en la ciudad de Santa Fe, con aproximadamente 2.800.000 usuarios. Y aun así, el déficit operativo fue del 35%, lo que significa que faltaron 1.000 millones de pesos para equilibrar los números del sistema.
En estos momentos, la Municipalidad viene aportando todos los meses 170 millones de pesos: "Se debería pensar en un esquema mixto, en el que la Municipalidad realice un aporte mayor y, a la vez, aumente el precio del boleto", dijo Zavagna en el programa Creo, que se emite cada mañana en AIRE.
De todos modos, y más allá de cuál sea la propuesta del Municipio, un aumento en la tarifa impactaría en la recaudación de las empresas recién dentro de dos semanas, pero los sueldos deben ser pagados en 48 horas.
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A los choferes de Santa Fe se les deben los aumentos salariales de mayo, junio y julio.
"El acuerdo paritario se firmó hace 30 días y sabíamos que, con la actual tarifa, no podíamos cumplirlo. Pero lo firmamos para ganar tiempo, para que se realicen estas reuniones y aparezcan soluciones, algo que todavía no ocurrió", planteó el empresario.
"En principio, lo que la Municipalidad nos dice es que sostendrían el aporte de 130 millones de pesos mensuales que vienen realizando. Pero claramente eso no alcanza. Lo que planteamos es que, sin los ingresos adecuados, es imposible seguir funcionando. En la medida en que el Municipio no aporte los fondos, tendrá que sincerar la tarifa", insistió.
Le deben 800 mil pesos a cada chofer por atrasos salariales
Zavagna reconoció que "la situación con los empleados no da para más. La paritaria se firmó porque habíamos llegado a una situación extrema con el gremio. Se resolvió aumentar los sueldos desde agosto, pero los salarios debieron aumentar desde mayo. Ahora tenemos deudas con los choferes por diferencias salariales por mayo, junio, julio".
Estas deudas implican un atraso de aproximadamente 800 mil pesos por cada chofer: "El reclamo de los trabajadores es genuino y la cuestión de fondo es la falta de recursos del sistema".
Agosto fue un buen mes para el transporte por colectivos en la ciudad de Santa Fe, con alrededor de 2.800.000 pasajeros transportados, un récord para lo que va de este año. SEgún las empresas, esto fue posible en gran medida porque no se produjeron medidas de fuerza.
- ¿Cuánto dinero debería aportar el Estado para que no aumente el precio del boleto en Santa Fe?
- Con la cantidad de pasajeros transportados en agosto, el sistema tuvo un déficit operativo del 35%, que representa 1.000 millones de pesos. Entonces, si no quieren aumentar la tarifa, el Municipio debería aportar 1.000 millones de pesos mensuales.
- Eso es imposible.
- Por eso consideramos que se debería evaluar un sistema mixto: aumentar algo la tarifa, e incrementar el aporte municipal. Sin mayores aportes, el boleto debería costar 1.465 pesos en Santa Fe.
Pero más allá de que se defina una nueva tarifa, el problema es de dónde sacamos los fondos para pagar salarios el jueves, ya que la masa salarial pasó de 550 millones a 780 millones. Hay 230 millones adicionales que debemos poner el jueves, pero un aumento de tarifas implica contar con más recursos recién dentro de 15 días.
Es tan grande la diferencia, que claramente hay un problema de recursos, no de costos.