menu
search
Santa Fe Paro de colectivos | UTA | Colectivos

Paro de colectivos: UTA y Fatap coinciden en que el conflicto está lejos de solucionarse

Esta tarde se realizará una nueva reunión entre UTA y las cámaras empresarias. El sindicato dijo que si no hay acuerdo, iniciará un paro desde las 0 de este martes 30 de mayo. Desde la entidad que agrupa a las empresas señalan la responsabilidad de Nación y Provincia en el conflicto. De todos modos, el Ministerio de Trabajo tiene la posibilidad de extender la conciliación obligatoria.

Luego de la reunión de la semana pasada entre la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y las cámaras empresarias del sector donde no alcanzaron un acuerdo –lo que llevó al Ministerio de Trabajo dictar una conciliación obligatoria durante cinco días–, este lunes puede ser clave para evitar un paro de colectivos porque las partes volverán a sentarse en la mesa de negociaciones a partir de las 16. El conflicto abarca no solo los servicios de corta distancia, sino también a los de media distancia.

El panorama horas antes de la reunión no es para nada alentador. Este domingo por la tarde, la Fatap (entidad que agrupa a las empresas que brindan el servicio de colectivos en el interior del país) emitió un comunicado en el que advirtió "la imposibilidad de negociar el acuerdo salarial" y responsabilizó a la administración pública por la situación.

LEER MÁS► Llega el aguinaldo: cuál es la fecha límite para cobrarlo en junio

colectivos C Santo Tome.jpg
Existe expectativa en todo el país para conocer el resultado de la reunión que se producirá este lunes en Capital Federal.

Existe expectativa en todo el país para conocer el resultado de la reunión que se producirá este lunes en Capital Federal.

"Como es de público y notorio conocimiento, el transporte de pasajeros urbano y suburbano del Interior del País se presta hoy merced a la Conciliación Obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de la Nación, en el marco del conflicto originado por la imposibilidad de acordar la recomposición salarial reclamada por la representación sindical de los trabajadores", señala el texto publicado por la entidad.

"En ese orden, Fatap advierte a los usuarios y autoridades competentes que dicha imposibilidad se mantendrá en tanto los gobiernos nacionales, provinciales y municipales continúen sin generar las compensaciones necesarias contractualmente previstas", reclamaron.

https://twitter.com/FATAPinforma/status/1662945954750779392

Roberto Albisu, director de Ersa Urbano y tesorero de la Fatap, dialogó con AIRE y señaló las responsabilidades de los gobiernos nacional, provincial y municipal en la crítica situación que atraviesa hoy el transporte de pasajeros en el interior del país.

"Esta no es una discusión que enfrenta a la UTA y a las empresas, porque la UTA es consciente de que sin empresas no hay empleo y nosotros entendemos que no hay ninguna posibilidad de tener colectivos si no hay choferes. Lo que estamos discutiendo es que el sistema tiene un concepto que se llama recaudación, que depende de la tarifa. El Estado ha ido deformando la tarifa con subsidios y la relación entre ambos llegó al punto en que si el subsidio no se deposita o no aumenta, el sistema se vuelve insostenible", explicó el entrevistado.

Además, denunció que el gobierno nacional disminuyó la asistencia económica en los últimos meses: "A partir de marzo, la Nación adoptó un criterio que hoy afecta particularmente a las empresas urbanas del interior del país, ya que tiene que ver con la forma en que se estima el consumo de combustible. No es lo mismo un colectivo de media o larga distancia que funciona a un promedio de 70 kilómetros por hora que un urbano que no supera los 14 o 15 km por hora. Han puesto todo en la misma balanza y en la ciudad de Santa Fe eso ha significado una reducción mayor a 30 millones de pesos mensuales en los aportes que llegan de Nación", puntualizó.

"El Estado nacional ya informó a la Fatap que la asistencia financiera que aporta no va a aumentar. La Provincia, por su parte, sostiene que no está en condiciones de afrontar los aportes que serían necesarios para cumplir con los requerimientos; y del Municipio veo una lentitud total y una falta de adecuación a los tiempos de la inflación para determinar tarifas que sean acordes a la realidad económica que el sistema requiere", insistió Abisu.

Colectivos: Fatap advierte que sin más subsidios y sin aumento de boleto, el conflicto es inevitable

La postura de UTA

Tras la última reunión, un comunicado del consejo directivo nacional de la UTA advirtió que a la medianoche de este lunes concluye la conciliación obligatoria, por lo que si en la audiencia de hoy no se producen soluciones, iniciará un paro nacional a las 0 horas del martes 30 de mayo.

"Finalizada la audiencia convocada por el Ministerio de Trabajo de la Nación, y no habiéndose acordado el aumento salarial, esta entidad sindical ratifica que de no obtenerse el incremento pedido para la próxima audiencia, y con la finalización de la Conciliación Obligatoria, se iniciarán inmediatamente medidas de fuerza gremial, a partir de las 00 horas del día martes 30 de mayo, en todo el territorio del país", sostuvo la UTA e insistió en que "los salarios de los trabajadores requieren de un aumento salarial urgente".

Sebastián Alen, vocero de UTA Santa Fe, habló por AIRE este lunes por la mañana y explicó que los trabajadores reclaman "un incremento salarial acorde a la evolución inflacionaria", además de una suma no remunerativa de 20.000 pesos para los meses de abril, mayo y junio.

El gremialista también puso el foco en la responsabilidad estatal en el conflicto: "Tanto el gobierno nacional y provincial como los municipios son los que los que tienen que resolver este problema. Es más, en las últimas audiencias ni siquiera se había hecho presente el Ministerio de Transporte que es un eje importantísimo y es quien pudiera destrabar este conflicto y buscarle una solución. Lamentablemente, debido a todo esto los que terminan siendo rehenes son los trabajadores y también los usuarios que necesitan del transporte", apuntó Alen.

Se puede prolongar la conciliación obligatoria para evitar el paro de colectivos

Sin embargo, fuentes oficiales anticiparon que existe la posibilidad de alcanzar un acuerdo sobre la base de "la voluntad política de las partes" en la audiencia del lunes, y agregaron que Trabajo tiene la potestad de extender el período de conciliación obligatoria.

El Ministerio de Trabajo de la Nación dictó el jueves último ese instrumento por cinco días en el conflicto de los choferes de colectivos de corta y media distancia, que habían dispuesto un paro de 24 horas para el día siguiente en todo el territorio nacional.

La UTA reclama una urgente mejora salarial para ese sector de la actividad en las negociaciones paritarias, en tanto Trabajo sostuvo la necesidad de garantizar la paz social.

La Ley 14.786 de conciliación obligatoria había sido dictada por la Dirección Nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo, a cargo de Raúl Ferrara, para garantizar el servicio de colectivos y que los trabajadores pudiesen trasladarse como cualquier otro día, según había adelantado horas antes a Télam la propia ministra de Trabajo.

Para la UTA, las empresas de corta y media distancia niegan la posibilidad de un aumento salarial en el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA) y en el interior del país.

FUENTE: TELAM

Dejá tu comentario