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Colectivos: los subsidios no llegaron y las empresas advierten que no pueden cumplir con el pago de sueldos

A poco más de una semana de haber anunciado un acuerdo por la distribución de subsidios para el interior del país, mediante una nota, la Fatap advirtió que no llegaron los fondos ni se cumplieron los compromisos asumidos por el gobierno nacional.

Una vez más, el conflicto de colectivos entre empresas, choferes y representantes del Estado vuelve a recrudecer. A poco más de una semana de haber anunciado un acuerdo por la llegada de recursos para el interior del país que permitió dejar sin efecto el paro anunciado por UTA, desde la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap) alertaron sobre la imposibilidad de hacer frente al pago de salarios de los choferes a partir de los incumplimientos acordados con Nación.

El documento de las empresas de colectivos está dirigido a Osvaldo Miatello, secretario de Transporte de Santa Fe y Presidente del Comité Federal de Transporte, y también a los representantes de la Unión Tranviaria Automotor (UTA). Allí aseguran que "no se ha verificado el cumplimiento de los condicionamientos a los que esta Federación sujetara el cumplimiento del acuerdo paritario celebrado con la UTA el día 19/05/2022, lo que torna materialmente imposible el cumplimiento de las obligaciones salariales allí asumidas".

Días atrás el conflicto se pudo destrabar a partir de que los gobiernos provinciales y los municipios más importantes del país se comprometieran a aportar el dinero necesario para garantizar que los choferes de las provincias logren el mismo acuerdo salarial que sus colegas de Buenos Aires. Por cada colectivo que circula en Buenos Aires, la Nación aporta en subsidios casi 1.400.000 pesos mensuales. Por cada colectivo que recorre Santa Fe, apenas 271.000 pesos. El boleto en el interior cuesta tres veces más que en Capital Federal: 59 pesos contra 18.

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Otra vez, recrudece el conflicto con los colectivos del interior del país.

Otra vez, recrudece el conflicto con los colectivos del interior del país.

En ese sentido, Fatap remarcan que "lamentablemente, hoy, más allá de declaraciones públicas y expresiones de buena voluntad, no se han adoptado medidas y acciones concretas y de efecto inmediato que permitan generar los fondos necesarios que garanticen el cumplimiento de nuestras obligaciones" y "las conversaciones mantenidas en el ámbito de la Mesa de Trabajo reunida el día 23/05/2022 no han fructificado en la adopción de medidas o asignación de fondos".

Detallan también, cuatro ejes centrales que hasta el momento no se cumplieron: "no se han dictado aún las normas que completen la distribución de los $46.000 millones comprometidos por el Estado Nacional, no existen certezas de que durante el mes de mayo se cancelen las cuotas correspondientes a los meses de abril y mayo, las jurisdicciones provinciales no han expresado disposición ni han implementado medidas que hagan realidad los aportes necesarios para garantizar la sustentabilidad del sistema, tal como rezan los convenios que suscriben con el Estado Nacional y salvo muy escasas excepciones, las tarifas de los servicios no han sido adecuadas a la realidad signada por el proceso inflacionario que es de público y notorio conocimiento".

En ese marco, desde Fatap alertaron que "no podremos hacer frente al pago de las diferencias salariales correspondientes al mes de abril 2022" y que "más allá de las manifestaciones de las administraciones provinciales y nacionales, en el sentido de que desean sostener la continuidad del servicio de transporte de pasajeros en el interior del país, no se han generado las compensaciones necesarias para afrontar los salarios y los gastos operativos del servicio".

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