sábado 25 de junio de 2022
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Principio de acuerdo en el conflicto del transporte: ¿se levanta el paro de colectivos?

Choferes y empresas avanzan hacia un principio de acuerdo. Las negociaciones continuarán este miércoles. Si se logra un arreglo, quedarán sin efecto las medidas de fuerza anunciadas para el jueves y viernes.

Los choferes de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) evalúan la posibilidad de levantar las medidas de fuerza vigentes para esta semana, luego de haber alcanzado "un principio de acuerdo" con los representantes de las empresas de transporte nucleadas en la Fatap "luego de intensas y prolongadas reuniones con referentes de los gobiernos provinciales, municipales, referentes del Cofetra y autoridades del Ministerio de Transporte y del Ministerio de Trabajo de la Nación", informaron desde la entidad sindical.

La UTA y las empresas acordaron continuar las negociaciones este miércoles, con el objetivo de "suscribir el acuerdo salarial y presentarlo en la cartera laboral". De resultar así, los choferes dejarán sin efecto los paros anunciados para el jueves 19 y viernes 20 de mayo.

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En cuanto al convenio salarial, el gremio destaca que “juntamente con la representación empresaria, acordamos reunirnos el día de mañana para suscribir el acuerdo salarial y presentarlo en la cartera laboral”.

Ante ese escenario, la medida de fuerza prevista para los días jueves y viernes quedaría sin efecto. “De resultar así, se anunciará el dejar sin efecto la medida de acción gremial dispuesta para los días jueves y viernes”, explica el comunicado.

Además, UTA anunció una marcha nacional hacia el Congreso para reclamar una ley de transporte. “Esta entidad sindical informa que convocará a una marcha federal al congreso de la nación, para pedir el dictado de una ley federal de transporte que contemple la problemática del transporte de pasajeros del interior del país”.

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Para el intendente Jatón “el dictado de una Ley Federal de Transporte para el interior no solo es imprescindible para el sostenimiento más equitativo de los subsidios, sino también para dar previsibilidad".

Para el intendente Jatón “el dictado de una Ley Federal de Transporte para el interior no solo es imprescindible para el sostenimiento más equitativo de los subsidios, sino también para dar previsibilidad".

Ley federal de Transporte

Tras la reunión, de la que participó, el intendente de Santa Fe, Emilio Jatón señaló que "fue una reunión muy positiva, donde los intendentes pudimos explicar en detalle el cuadro de situación de nuestras ciudades”.

El titular del Ejecutivo municipal valoró “el diálogo para destrabar este conflicto” y dijo que está convencido que “el dictado de una Ley Federal de Transporte para el interior no solo es imprescindible para el sostenimiento más equitativo de los subsidios, sino también para dar previsibilidad a todos los actores involucrados".

"Hoy en la ciudad de Santa Fe recibimos de subsidios un quinto de lo que recibe el sistema de colectivos en Capital Federal y Gran Buenos Aires y esa inequidad no puede seguir", concluyó el intendente.

Este martes, en una entrevista con AIRE, Andrea Zorzón, directora de Movilidad de la Municipalidad de Santa Fe dijo que "se trata de una medida de fuerza que claramente perjudica a los usuarios y trae incertidumbre y genera ausencia de un medio de movilidad muy importante". Confirmó que junto a las ciudades de Rosario y Córdoba realizan gestiones para acercar las partes y destrabar el conflicto. "Todos vivimos la inequidad y discriminación de parte del Gobierno Nacional respecto al interior", agregó.

Para Zorzón, se trata de una situación de "emergencia" cuya resolución se dilata en el tiempo y que provoca incertidumbre entre todos los actores: empresarios, choferes y usuarios. "Es importante resolver el conflicto, saber cuál será el salario y cómo se pagará, sabiendo que los subsidios representan un porcentaje importante para el financiamiento del sistema".

Según explicó, el 42% de la estructura de costos lo representa el salario de los trabajadores. "Es compleja la situación del sistema de movilidad y los perjudicados son los usuarios que tienen que desarrollar sus actividades diarias". Y volvió a reclamar: "El Gobierno Nacional tienen que definir la entrega de subsidios de forma equitativa", completó la funcionaria de la Municipalidad de Santa Fe.