"Ante el inminente vencimiento del plazo para abonar los haberes de agosto, el Cuerpo de Delegados de Seccional Santa Fe U.T.A lanza un estado de alerta evaluando las medidas de acción sindical que habrán de llevarse a cabo en caso de incumplimiento", señala el gremio a través de un comunicado a través del cual alerta sobre la situación.
En diálogo con Luis Mino en el programa Ahora Vengo, Marcelo Gariboldi, secretario General de U.T.A advirtió que la situación se genera a raíz de las declaraciones de los empresarios que sostienen que cuentan con los fondos para abonar los salarios sin la correspondiente actualización de agosto. "El sector empresario manifestó a través de los medios de comunicación la imposibilidad de hacer frente a la escala salarial vigente de agosto, ante esta situación estamos manifestando un estado de alerta en virtud de no recibir el pago total del sueldo", explicó el gremialista.
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Colectivos en Santa Fe: récord de pasajeros y déficit operativo
Según el gerente financiero del Grupo Autobuses, Víctor Zavagna, en agosto se alcanzó un número récord de pasajeros transportados en la ciudad de Santa Fe, con aproximadamente 2.800.000 usuarios. Y aun así, el déficit operativo fue del 35%, lo que significa que faltaron 1.000 millones de pesos para equilibrar los números del sistema.
En estos momentos, la Municipalidad viene aportando todos los meses 170 millones de pesos: "Se debería pensar en un esquema mixto, en el que la Municipalidad realice un aporte mayor y, a la vez, aumente el precio del boleto", dijo Zavagna en el programa Creo, que se emite cada mañana en AIRE.
De todos modos, y más allá de cuál sea la propuesta del Municipio, un aumento en la tarifa impactaría en la recaudación de las empresas recién dentro de dos semanas, pero los sueldos deben ser pagados en 48 horas.
"El acuerdo paritario se firmó hace 30 días y sabíamos que, con la actual tarifa, no podíamos cumplirlo. Pero lo firmamos para ganar tiempo, para que se realicen estas reuniones y aparezcan soluciones, algo que todavía no ocurrió", planteó el empresario.
"En principio, lo que la Municipalidad nos dice es que sostendrían el aporte de 130 millones de pesos mensuales que vienen realizando. Pero claramente eso no alcanza. Lo que planteamos es que, sin los ingresos adecuados, es imposible seguir funcionando. En la medida en que el Municipio no aporte los fondos, tendrá que sincerar la tarifa", insistió.
Le deben 800 mil pesos a cada chofer por atrasos salariales
Zavagna reconoció que "la situación con los empleados no da para más. La paritaria se firmó porque habíamos llegado a una situación extrema con el gremio. Se resolvió aumentar los sueldos desde agosto, pero los salarios debieron aumentar desde mayo. Ahora tenemos deudas con los choferes por diferencias salariales por mayo, junio, julio".
Estas deudas implican un atraso de aproximadamente 800 mil pesos por cada chofer: "El reclamo de los trabajadores es genuino y la cuestión de fondo es la falta de recursos del sistema".
Agosto fue un buen mes para el transporte por colectivos en la ciudad de Santa Fe, con alrededor de 2.800.000 pasajeros transportados, un récord para lo que va de este año. SEgún las empresas, esto fue posible en gran medida porque no se produjeron medidas de fuerza.