sábado 25 de junio de 2022
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Colectivos en crisis: los desequilibrios se mantienen y en Santa Fe ya empezaron las restricciones

Durante la noche de este jueves ya se produjeron mayores demoras en la frecuencia de colectivos en Santa Fe. Por cada coche que circula en Capital Federal, la Nación aportará en mayo $1.388.000 de subsidios. Por cada unidad que circula en Santa Fe y el resto de las provincias, los subsidios en mayo llegarán a $291.000. Los choferes del interior ganan menos. Y el boleto cuesta el triple que en Buenos Aires.

Las restricciones nocturnas en el servicio de colectivos en la ciudad de Santa Fe ya comenzaron durante las últimas horas de este jueves y las primeras de este viernes, como preludio a lo que puede ser un agravamiento de la situación durante el fin de semana y un posible paro de 72 horas anunciado a partir del martes próximo si no hubiera acuerdo entre los choferes, las empresas, el gobierno nacional, los gobiernos provinciales y hasta los municipios.

¿Qué debería suceder para romper de una vez por todas con este estado de permanente crisis y conflictos cíclicos? Muy simple: debe aparecer dinero que hoy no está o que, en realidad, se distribuye de manera desigual entre las provincias y la Capital Federal y Gran Buenos Aires.

Algunos números asombran y no resisten el menor análisis: en mayo, cada unidad que circula en el AMBA recibirá desde el gobierno nacional alrededor de 1.388.000 pesos en materia de subsidios; mientras que por cada coche que circula en el resto del país los subsidios nacionales llegarán a los 291.000 pesos.

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Un chofer de Santa Fe gana menos que un chofer de Buenos Aires, mientras que un pasajero en Capital Federal apenas paga 18 pesos el boleto de colectivo, contra los 60 pesos que en promedio cuesta en el interior.

Un chofer de Santa Fe gana menos que un chofer de Buenos Aires, mientras que un pasajero en Capital Federal apenas paga 18 pesos el boleto de colectivo, contra los 60 pesos que en promedio cuesta en el interior.

Las consecuencias de estos desequilibrios son evidentes. Mientras un habitante de Capital Buenos Aires y del Conurbano paga en 18 pesos el boleto de colectivos, un santafesino, un cordobés o un rosarino está obligado a pagar unos 60 pesos.

Pero eso no es todo, ya que esta desigual distribución de recursos también impacta de lleno en los choferes del interior, que simplemente reclaman en estos momentos la posibilidad de cobrar los mismos sueldos que cobran sus colegas de Capital Federal y Gran Buenos Aires, por brindar el mismo servicio.

Cómo impacta la reducción de frecuencias en los colectivos de Santa Fe

En el programa Creo, que se emite cada mañana en Aire de Santa Fe, el vicepresidente primero de la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap), Gerardo Ingaramo, explicó que en mayo la Nación destinará un total de 25.000 millones de pesos a subsidiar 18.000 colectivos que circulan en AMBA, y apenas 3.500 millones a los coches que prestan servicio en las provincias.

Durante la tarde de este jueves se reunieron en el Ministerio de Trabajo de la Nación representantes de las empresas del interior y de la Unión Tranviario Automotor (UTA). No hubo acuerdo, y se pasó a un cuarto intermedio hasta el lunes, pocas horas antes del posible paro por 72 horas anunciado por el gremio.

Mientras tanto, en Santa Fe se aguarda el resultado de conversaciones entre los empresarios y el Municipio que se reúnen este viernes, en un intento por destrabar cualquier posibilidad de restricción del servicio durante el fin de semana.

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Las restricciones en la circulación nocturna de colectivos ya comenzaron en la ciudad de Santa Fe, y podrían agravarse durante el fin de semana.

Las restricciones en la circulación nocturna de colectivos ya comenzaron en la ciudad de Santa Fe, y podrían agravarse durante el fin de semana.

Ingaramo explicó que en estos momentos se prestan los servicios habituales hasta las 21; entre esa hora y hasta las 22, la frecuencia es de 30 minutos; y desde las 22 a las 2 de la mañana, baja a un colectivo por cada hora de espera en las paradas. No se descarta que durante este fin de semana las frecuencias se reduzcan algo más, aunque fuentes del Municipio confiaron en que esta medida pueda ser evitada.

Las empresas Ersa, Autobuses Santa Fe y Recreo plantean, como el resto de las empresas del interior del país, que no hay dinero para hacer frente a la recomposición salarial de los choferes.

Ingaramo insistió en que la tarifa de 59 pesos en Santa Fe está calculada sobre los costos del año pasado. "El gasoil pasó de costar 80 pesos el litro a 130 pesos, aumentaron los insumos y es justo que se incrementen los sueldos de los trabajadores", explicó.

Más dinero de Nación y también de las provincias

El gobierno nacional se comprometió a enviar 3.500 millones de pesos por mes, durante tres meses, para subsidiar a las empresas del interior. Pero las empresas piden que al menos este monto se incremente a 3.800 millones mensuales y que suban los subsidios aportados por los gobiernos provinciales, que alcanzan los 2.000 millones de pesos en todo el país.

"Llegó el momento de decir basta. No existe en ningún lugar del mundo un boleto a 18 pesos, como el que se cobra en Buenos Aires. Que equiparen el boleto a 50 pesos en todo el país, equilibrando la distribución de subsidios. O que las provincias se hagan cargo, porque firmaron en 2018 un Pacto Fiscal que planteaba este escenario", insistió el empresario.

Para hacer frente al incremento de costos inmediato, las empresas plantean distintas alternativas: aumento de tarifas, o equilibrio en los subsidios nacionales, o incremento de los subsidios provinciales.

Otro pedido apunta a la Municipalidad de Santa Fe, que aporta cada año 50 millones de pesos para sostener el boleto estudiantil en la ciudad -se trata de un programa paralelo al que existe a nivel provincial-. Las empresas solicitan que el Municipio les adelante esos 50 millones correspondientes a todo 2022, pero la Municipalidad ofrece la posibilidad de hacerlo en cuatro cuotas.

Para encontrar en Santa Fe un boleto de colectivos a un precio similar al que hoy rige en Capital Federal y Gran Buenos Aires hay que retrotraerse a diciembre de 2018. En aquel momento, el boleto en Santa Fe pasó a costar 21,50 pesos. Es decir, 3,50 pesos más de lo que se sigue pagando en Buenos Aires en estos momentos.

Según Ingaramo, en 2018 todo el transporte del interior recibía alrededor de 30.000 millones de pesos de subsidios. Cuatro años después, la cifra subió a 46.000 millones de pesos, lo que arroja un incremento aproximado al 50%.

El problema es que la inflación en 2019 fue del 53%, en 2020 llegó al 42%, en 2021 llegó al 50,9% y en los primeros cuatro meses de este año ya superó el 23%.

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