lunes 6 de julio de 2020
Santa Fe | Transporte | colectivos |

Colectivos: como no llegan fondos para el aguinaldo, evalúan una medida de fuerza

Minutos antes de la reunión en el Ministerio de Trabajo entre los gremios y los representantes de las empresas, desde UTA advirtieron que no llegan los subsidios necesarios para pagar el aguinaldo de los trabajadores.

Este martes se celebró una nueva audiencia en el Ministerio de Trabajo de Santa Fe entre los gremios y los representantes de las empresas de colectivos. Minutos antes de la reunión los actores evidenciaron la preocupación por la crisis del transporte en el interior que sigue creciendo mientras que los montos de los subsidios se mantienen, sin contar el atraso con el que arriban a las provincias.

El secretario general de UTA, Osvaldo Agrafobo, sostuvo que estarán atentos a la reunión que se desarrolla en simultáneo en Buenos Aires y luego decidirán cómo seguir en conjunto. No se descarta la posibilidad de una medida de fuerza como un paro nacional.

Colectivo_MG_1658-MTH-1200.jpg
Llegaron los subsidios de Nación y los choferes recibirán sus sueldos de mayo.

Llegaron los subsidios de Nación y los choferes recibirán sus sueldos de mayo.

La semana pasada los choferes recibieron el pago del salario del mes de mayo luego de que arribaron los fondos de Nación. "Estamos preocupados porque la distribución que viene de Buenos Aires sigue siendo la misma a pesar de que se pidió un mayor esfuerzo por el aguinaldo", explicó Agrafobo al móvil de Aire de Santa Fe. "Vamos a esperar la propuesta de los empresarios pero los subsidios de los meses llegan a cuentagotas", señaló. Si bien los plazos vencían este lunes, decidieron esperar hasta el lunes próximo que es la fecha en la que deben recibir el pago.

Para el secretario general de UTA las reuniones de este lunes son claves, sobre todo la que se desarrolla en Buenos Aires. "Si hay una medida, será nacional", destacó.

Leer más ► Transporte urbano: se abonaron los salarios de mayo tras la llegada del subsidio nacional

Lucas Crivelli, subsecretario de Movilidad y Transporte de la Municipalidad, sostuvo que esperan los subsidios de Nación para julio y destacó la colaboración de UTA. Sin embargo, reconoció que el pago de aguinaldos es una cuenta pendiente y que a pesar de que se reactivaron las actividades, la poca cantidad de pasajeros en los colectivos profundiza la crisis. "De 150 mil boletos promedio de mayo, este año en el mismo mes hubo como máximo 34 mil pasajes vendidos", aclaró y agregó: "Es un panorama poco alentados".

Tras la reunión el secretario de Trabajo, Juan Pusineri, destacó que este martes no se pagarán los aguinaldo de los choferes de corta y larga distancia. "Se espera que Nación gire los subsidios cerca de las 10 del mes que viene", aseguró. El secretario de Trabajo aclaró que aún no está definida la medida de fuerza por parte de UTA ya que primero debe comunicarle lo hablado en la reunión a los trabajadores. Sin embargo, se evalúa el paro de transporte.

Ante la crisis del transporte, Pusineri aclaró que es probable que la situación siga de la misma forma durante meses. "No descarto que las empresas busquen financiarse para ir cubriendo salarios y aguinaldos", adelantó.

Los testimonios antes de que comience la reunión

Dejá tu comentario