menu
search
Santa Fe Ruta Nacional 168 |

Colapso en la Ruta 168: proyectos sin respuestas y un problema que lleva años sin resolver

Concejales de la ciudad de Santa Fe presentaron al menos cuatro pedidos de informes en los últimos cinco años, a partir de los cuales piden al Municipio que agilice las gestiones ante Vialidad Nacional para solucionar un problema que padecen cada vez con más frecuencias los vecinos de la zona de la Costa y de Paraná en el ingreso a la capital provincial.

Solamente en los últimos 20 días, hubo 12 accidentes y un colectivo descompuesto sobre la Ruta Nacional 168, lo que generó un caos vehicular cada vez que ocurría un siniestro de estas características. Sin embargo, el problema no es nuevo, ya que el incremento del parque automotor, sumado al aumento de familias que se fueron a vivir a zona de la costa y trabajan en Santa Fe, hacen que el ingreso a la ciudad genere demoras en horarios pico, sábados, domingos o feriados.

En el Concejo Municipal se presentaron al menos cuatro pedidos de informes en los últimos cinco años a partir de los cuales se pide al Municipio que agilice las gestiones ante Vialidad Nacional para solucionar este problema.

colapso ruta 168 b.jpg

En 2017, concejales solicitaron al Ejecutivo municipal “que realice gestiones necesarias ante la Dirección Nacional de Vialidad y la Dirección Provincial de Vialidad para establecer un plan de ordenamiento vial para la Ruta Nacional N° 168 -entre el Puente Oroño y el límite del ejido municipal.

En el mismo proyecto advierten sobre la necesidad de que “se modifique la infraestructura vial del corredor, que se reemplacen los separadores de carril existentes, por una alternativa móvil que permita realizar cambios de carril seguros en caso de resultar necesarios por congestionamientos en alguno de los dos carriles de la Ruta 168”.

En 2019, al no obtener ningún tipo de respuesta, y sobre todo ante el agravamiento del problema, los ediles presentan otro proyecto a través del cual preguntan qué pasó con ese proyecto, y si efectivamente se realizó algún tipo de gestión.

accidente en cadena 68.jpg

En 2022, en tanto, ingresaron otros dos proyectos a través de los cuales se retoma el tema en el Concejo, y se consulta nuevamente si se iniciaron las gestiones ante la Dirección Nacional de Vialidad, para la implementación de barreras móviles en la ruta mencionada.

Y preguntan ¿cuáles son los inconvenientes que evalúa el Municipio a la hora de implementar un protocolo de emergencia a través de un “by pass” de tránsito desde la intersección de la Ruta 1 hasta la Fuente de la Cordialidad, mientras se prioriza un protocolo que contempla un “by pass” de tránsito por tramos más cortos a través de muretes móviles? Se esperan respuestas.

El pedido de los vecinos

Guillermo Edsberg, presidente de la Vecinal Pro Adelante Colastiné Norte, pidió alternativas para evitar las largas filas de vehículos en diálogo con Luis Mino en el programa Ahora Vengo. “Ya no son una sorpresa los accidente de rutas. Los que vivimos en la costa sabemos que se han triplicado la cantidad de vehículos. Cuando nos levantamos estamos viendo si hubo un accidente o no por lo que ya deja de ser una sorpresa. Debería haber previsibilidad por parte de los funcionarios”, expresó el vecinalista.

colapso ruta 168 c.jpg

Además, Edsberg opinó sobre el protocolo bypass que la Municipalidad de Santa Fe está intentando aplicar en la zona. “Nos pasaron datos; está muy bueno el protocolo nuevo, pero la realidad es que no se puede aplicar. Los materiales que se necesitan no están homologados por Vialidad Nacional”

"Así que no tenemos respuestas. Nos dicen una semana, después la otra. No entendemos por qué no podemos trabajar en conjunto con ellos; que puedan escucharnos. No vamos a plantear una solución porque no somos expertos, pero al menos que nos escuchen y que entre todos busquemos una solución a eso”, concluyó.