El problema fue expuesto en el programa Por ahora, de AIRE, durante una recorrida por la zona en la que se observaron charcos permanentes de líquido cloacal, mal olor y presencia de larvas de mosquitos.
“La calle está inundada con cloaca. Esto es un foco infeccioso constante”, describió el móvil de AIRE mientras mostraba la magnitud del rebalse.
LEER MÁS► Caso Jeremías Monzón: "El derecho penal no repara lo que el Estado no supo cuidar a tiempo"
Vecinos de barrio Los Hornos: reclamos sin respuesta
Embed - Cloacas rebalsadas en barrio Los Hornos: vecinos denuncian meses de agua servida y riesgo sanitario
Los frentistas aseguran que la situación se prolonga desde hace al menos tres o cuatro meses, pese a los reiterados reclamos realizados ante distintos organismos.
Una vecina mayor, de más de 80 años, contó la dificultad diaria que implica convivir con el agua contaminada frente a su casa:
“Así no se puede vivir… tengo 85 años y esto hace meses que está así”, lamentó.
Otra familiar explicó que se realizaron denuncias tanto a Aguas Provinciales como a la Municipalidad, pero hasta el momento no obtuvieron soluciones concretas.
“Nos dicen que van a venir, que volvamos a reclamar… pero ya parece una toma de pelo”, sostuvo.
Mal olor, mosquitos y peligro para la salud
Además del impacto en la circulación y la vida cotidiana, los vecinos advierten que el rebalse cloacal representa un serio riesgo sanitario, especialmente en pleno verano.
“Es insoportable el olor, no se puede ni sentarse en la vereda. Con el dengue, esto es un caldo de cultivo”, señalaron.
En el lugar, se observó agua estancada con larvas de mosquitos, lo que incrementa la preocupación ante la proliferación de enfermedades.
“Te toca esta agua y te salen ampollas”, relató otro vecino, remarcando los efectos en la piel y la salud.
Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/AiredeSantaFe/status/2017722381658161307&partner=&hide_thread=false
Vecinos de barrio Los Hornos: improvisaron un camino para cruzar
Ante la falta de obras o reparaciones, los propios vecinos debieron construir una especie de “subida” o caminito improvisado para que una mujer mayor pueda salir de su vivienda sin pisar el agua servida.
La inundación llega incluso cerca de la esquina y ocupa gran parte de la calzada, provocando que los autos al pasar desparramen aún más el líquido contaminado.
LEER MÁS► Trasladaron a Rafaela al menor detenido en Rincón por reiterados robos
Piden una solución urgente
Los habitantes de barrio Los Hornos insistieron en que no buscan politizar el reclamo, sino una respuesta inmediata para terminar con una situación que afecta la salud y la calidad de vida de toda la cuadra.
“Nosotros queremos una solución para esto, nada más. Es un foco infeccioso”, concluyeron.