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Santa Fe Recolección de residuos | cliba |

Cliba no recolectó residuos este lunes a la mañana porque aseguran que los camiones están en mal estado

Los trabajadores de la empresa de recolección de residuos advierten que la mitad de la flota tiene problemas de mantenimiento y no están en condiciones de circular.

Este lunes los trabajadores de la empresa Cliba tomaron la decisión de no salir a realizar su trabajo durante la mañana por las malas condiciones en las que se encuentran los camiones para la recolección de basura. Los empleados optaron por la medida de fuerza como reclamo ante la falta de mantenimiento de los móviles en los que trabajan. Sostienen que más del 50% de la flota no está en condiciones adecuadas para circular en las calles de la ciudad.

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Durante la mañana no hubo recolección de residuos en el sector del que se encarga la empresa Cliba (en la otra mitad de la ciudad, la basura la recoge la empresa Urbafe). La decisión se mantendrá hasta que los trabajadores reciban una respuesta.

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Como medida de fuerza, los trabajadores decidieron no recolectar la basura durante este lunes a la mañana debido a las malas condiciones de los camiones.

Como medida de fuerza, los trabajadores decidieron no recolectar la basura durante este lunes a la mañana debido a las malas condiciones de los camiones.

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Gustavo Almada, delegado de Cliba, contó en Aire de Santa Fe que en octubre hubo un cambio en la flota debido a la deuda del Municipio con la empresa. "Se llevaron los coches nuevos y nos trajeron todos los viejos de otras localidades", explicó. "Anoche había ocho camiones para trabajar. Hoy llegamos y hay cinco operativos y 11 que están fuera de servicio", aseguró. Por eso Almada sostuvo que no pueden trabajar.

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Por el momento, los trabajadores decidieron no salir a recolectar los residuos pero esperan respuestas para evaluar cómo seguir. "Le pedimos disculpas a los vecinos pero de esta manera no podemos trabajar", aclaró.

El problema de las malas condiciones de los móviles para la recolección se suma a una deuda de 10 millones de dólares que el gobierno de la ciudad mantiene con las empresas de recolección de residuos Cliba y Urbafe desde la gestión anterior. La medida de fuerza por las malas condiciones de los camiones es uno más de los reclamos de los empleados que en varias ocasiones realizaron paros en reclamo para que sus salarios sean depositados a tiempo.

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La deuda

El jueves, el intendente Emilio Jatón dijo en Aire de Santa Fe que a las empresas de limpieza Cliba y Urbafé se les deben 10 millones de dólares, a lo que se deben sumar atrasos en los pagos a los prestadores de servicios en el relleno sanitario.

"Es muy difícil reclamarles a las empresas un buen servicio, cuando se les debe tanto dinero y no cuentan con la totalidad del personal por la pandemia del coronavirus. Estamos tratando de pagar el servicio mensual como podemos y luego avanzamos en un plan de pago. Teníamos previsto avanzar con esto en abril, pero llegó el coronavirus", insistió Jatón en el programa Ahora Vengo, que conduce Luis Mino en Aire de Santa Fe.

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El intendente planteó que se les debía dinero a más de 800 proveedores: "A algunos les fuimos pagando y en otros casos tenemos el compromiso de hacerlo. Ellos prestaron servicios, entregaron mercaderías. Las cifras son abultadas pero las deudas son del municipio, más allá de qué gestión las haya generado".

Maquinaria destruida

Otro de los problemas con que se encontró la nueva gestión fue el estado de las maquinarias municipales: "Tenemos un plan de reparación de maquinarias porque gran parte la encontramos destruida. Parte de las bombas no funcionaban como debían. Todo esto genera más gastos y va ralentizando los programas que teníamos para demostrarle a la sociedad que queremos hacer para Santa Fe".

Jatón explicó que se están analizando las situaciones de los contratados por la gestión anterior: "Muchas personas vienen de 6 ó 7 años cobrando con un contrato en el municipio. Muchos cumplen funciones importantes. Estamos analizando cada situación. Tenemos la intención de dar de baja los contratos de quienes no tienen una función adecuada, pero hay decretos nacionales que plantean que la gente no puede quedarse sin trabajo en estos momentos".

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Al ser consultado sobre el servicio de colectivos, el intendente advirtió que "depende de los subsidios y se vencen a fin de mes. Empezaremos a negociar de nuevo, pero cuando los sistemas están al borde de su quebranto, no les podemos exigir más. Hoy transportan a 15 mil personas, cuanto antes eran 150 mil personas. Los empresarios están trabajando a pérdida y esto no nos permite discutir por un mejor servicio".

Según Jatón, cuando la pandemia del coronavirus pase "hablaremos a la sociedad con números claros. Pero la verdad es que nos vamos encontrando todos los días con sorpresas".

"La gente debe saber que la Municipalidad de Santa Fe estuvo ocho meses paralizada -los últimos ocho meses de la gestión de José Corral- y eso es muchísimo tiempo en todo sentido", insistió.

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