Con un mensaje de fortalecimiento a partir de los resultados obtenidos con el Programa Objetivo Dengue, autoridades provinciales presentaron en Rosario los ejes de la estrategia interministerial que el Gobierno de Santa Fe inició en 2024 para prevenir y controlar la enfermedad en todo el territorio, y que continuarán de cara a la nueva temporada.
LEER MÁS ► Aumento de mosquitos en Santa Fe: causas, estrategias y cómo prevenir el dengue
Objetivo dengue, una política inédita y eficaz
En conferencia de prensa, la ministra de Salud, Silvia Ciancio, resaltó la planificación estratégica del programa. En ese marco, recordó que en la última temporada, el primer caso autóctono se detectó en Sunchales en noviembre, y que el bloqueo temprano permitió contener el brote.
“La ciudad terminó con cuatro casos, frente a los 1.352 registrados en la temporada 2023-2024”, indicó la funcionaria de salud. En el balance provincial, entre 2024 y 2025 se logró una reducción del 84% de los casos respecto del período anterior.
Entre los logros alcanzados, la funcionaria señaló que la estrategia de inmunización nunca se detuvo y los equipos ya aplicaron 141.014 dosis, es decir el 84 % de las 168.000 adquiridas por la Provincia. “Santa Fe es la jurisdicción que más vacunó contra el dengue en el país ”, afirmó.
También destacó que a partir de 2024 se quintuplicó la producción pública de repelente en el LIF, con 2.750 frascos diarios, lo que permitió cubrir la demanda de casos sospechosos, embarazadas y grupos priorizados.
Actualmente, la provincia cuenta con un stock de 169.120 frascos y materiales adquiridos para sostener la producción y garantizar lo necesario para afrontar hasta 9 meses de brote.
El Programa también aplica ciencia y tecnología al control del mosquito. Ciancio explicó que se conformó una Red Entomológica Provincial con 359 ovitrampas geolocalizadas, que confirmaron la presencia del vector durante todo el año. En esa línea, mencionó la entrega de microscopios digitales a municipios para el registro y análisis en tiempo real, y la utilización de datos para planificar intervenciones con precisión.
Inversión y descentralización de recursos
El secretario Cunha, recordó que la estrategia “nunca se detuvo: creció, se fortaleció y se perfeccionó”. En ese sentido, destacó que 313 localidades (86% del total) desarrollaron por primera vez un plan local con mesas de trabajo, capacitaciones y acciones comunitarias de control vectorial y tareas de bloqueo.
LEER MÁS ► Santa Fe logró contener el dengue, pero sigue siendo la provincia más afectada del país
Además, precisó que tanto en la temporada 2024-2025 como en la actual se prevé una inversión de 1.500 millones de pesos para el Fondo de Municipios y Comunas, con presentación de planes y rendición de cuentas.
La actividad se realizó este lunes, en la sede de Gobierno de Rosario, y estuvo encabezada por la vicegobernadora Gisela Scaglia, la ministra de Salud Silvia Ciancio y el secretario de Cooperación, Cristian Cunha; con la participación de referentes de los planes locales que implementan municipios y comunas.
“Este es el ejemplo nacional que nosotros mostramos. Es un objetivo, una promesa cumplida sin corrupción, y esto es el sello y la marca de nuestro Gobierno”, sostuvo la vicegobernadora Gisela Scaglia, remarcando que “Santa Fe se quiere poner como modelo de lo que se puede hacer y dar resultado. Cuando hay gestión pública eficiente también hay ahorro"
¿En qué consiste el programa "Objetivo Dengue"?
Objetivo Dengue es un programa del Gobierno Provincial que es coordinado por la Secretaría de Cooperación y aborda la problemática, priorizando la prevención y concientización sobre la enfermedad, en un trabajo conjunto entre los ministerios de Salud, de Gobierno e Innovación Pública, de Ambiente y Cambio Climático, de Educación y de Igualdad y Desarrollo Humano, junto a municipios, comunas, instituciones y organizaciones sociales.
En este contexto, la estrategia contempla la vigilancia epidemiológica, la promoción de políticas ambientales, la gestión integrada del control vectorial, cuidado y atención del paciente, educación y comunicación para el cambio conductual. Además, la Provincia implementó una estrategia de vacunación con fondos propios, y una inversión para producción de repelente en el Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF), entre otras acciones.
Te puede interesar