miércoles 8 de julio de 2020
Santa Fe | Vicentin | Avellaneda |

Cerca de 15.000 personas se manifestaron en Avellaneda contra la expropiación de Vicentin

Sobre un escenario armado en la zona donde funciona la planta de Vicentin, hablaron el intendente Dionisio Scarpin y Héctor Vicentín, uno de los dueños de la empresa. El informe del periodista Germán de Los Santos, corresponsal de Aire de Santa Fe.

Agrupaciones de autoconvocados y entidades agropecuarias llamaron a un banderazo desde la tarde del sábado para rechazar la expropiación de la agroexportadora santafesina Vicentin. Desde las 15 horas, los vecinos de Avellaneda comenzaron a reunirse con banderas, carteles y –sobre todo– barbijos, en la intersección de la ruta nacional 11 y la ruta provincial 31, en el acceso norte de aquella localidad.

Desde esa ciudad cuna de la empresa Vicentin, el periodista Germán de los Santos aseguró en Aire de Santa Fe que la manifestación allí es histórica.

Son entre 10.000 y 15.000 los habitantes del norte santafesino que despliegan banderas argentinas, golpean cacerolas y agitan palmas en una localidad donde las manifestaciones y protestas no son habitué.

banderazo.jpeg
Avellaneda y Reconquista se manifiestan en contra de la intervención de Vicentin.

Avellaneda y Reconquista se manifiestan en contra de la intervención de Vicentin.

"Muchos de los productores que salieron hoy a movilizarse son a quienes Vicentin les debe dinero", aseguró De los Santos dejando en claro la particularidad de lo que sucede en el norte provincial desde que el Gobierno nacional anunció la expropiación de la agroexportadora.

El "sello" de Vicentin en la región del Gran Reconquista parece ir "más allá de lo comercial" y más cercano a una identidad, evaluó el corresponsal de Aire de Santa Fe.

Leer más ► Banderazo nacional: en ciudad de Santa Fe, también marcharon contra la intervención de Vicentin

En un escenario instalado en las inmediaciones de la planta de la empresa, habló el intendente de Avellaneda, Dionisio Scarpin. "Estamos aquí para defender el arraigo, para darle la oportunidad a nuestros jóvenes que puedan pensar en quedarse, en formar su futuro en el lugar que los vió nacer, que los acobijó", expresó el mandatario radical y continuó: "También estamos defendiendo el diálogo como una forma de resolver los problemas, como toda la vida lo hicimos acá".

Embed

El intendente, vistiendo una remera de Argentina y usando un barbijo con los mismos colores, envió un mensaje al gobernador Omar perotti y al presidente Alberto Fernández. "Le pido a nuestro gobernador y a nuestro presidente que entienda que la Argentina está muy frágil. Estamos en una situación muy compleja para tener que vivir este conflicto innecesario en nuestro país", afirmó ante la ovación de los presentes y remarcó: "Estamos cansados de esa grieta que tanto mal nos ha hecho".

"Tenemos que seguir juntos defendiendo la internalidad del país, la división de poderes, la Constitución Nacional y la república que tanto amamos. No nos van a vencer tan fácilmente", finalizó Scarpin.

Leer más ► El banderazo alrededor del país en fotos y videos

Antes había subido al escenario Héctor Vicentín, uno de los dueños de la agroexportadora en la que trabajó 50 años. En diálogo con los periodistas presentes en Avellaneda, el empresario aseguró que no entregará las llaves de la planta al Gobierno nacional. "Es una lucha despareja pero podemos hacer mucho", analizó.

banderazo vicentin
Con carteles y banderas, los productores se manifiestan en el norte santafesino contra la intervención de Vicentin.

Con carteles y banderas, los productores se manifiestan en el norte santafesino contra la intervención de Vicentin.

Según informó Héctor, el directorio de la empresa recuperó el control de la misma desde el viernes y "a partir del lunes ya estará en funciones".

Consultado sobre la propuesta presentada por el gobernador de Santa Fe al juez de Reconquista como alternativa a la decisión de la gestión nacional, Vicentín aseguró que "es más de lo mismo". "Será una expropiación más light, pero ese no es el espíritu de lo que nosotros queremos que es que nos dejen trabajar", finalizó.

El multitudinario banderazo duró hasta pasadas las 18 horas, cuando los manifestantes comenzaron a marcharse por la ruta 11.

El informe de Germán de los Santos en Aire de Santa Fe