viernes 24 de junio de 2022
Santa Fe Caso Oldani | cristina ferraro |

Caso Oldani: la Legislatura de Santa Fe definió que investigará a la fiscal Cristina Ferraro

Por unanimidad, los integrantes de la Comisión de Acuerdos definieron investigar el accionar de la fiscal Ferraro en el caso del empresario asesinado Hugo Oldani. Qué sanciones podrían definir los legisladores.

Por unanimidad, los integrantes de la Comisión de Acuerdos de la Legislatura de Santa Fe, decidieron investigar el accionar de la fiscal del MPA, Cristina Ferraro en el caso del empresario asesinado Hugo Oldani. Los legisladores quieren conocer cómo actuó la funcionaria y por qué permitió que familiares de la víctima ingresaran a las oficinas donde se había perpetrado el crimen y retiraran documentación, dólares y pesos, que podrían haber servido como evidencias para investigar el asesinato y el posible funcionamiento de una cueva financiera.

Los integrantes de la Comisión se reunieron este miércoles para evaluar los antecedentes enviados por la Justicia federal, la Auditoría del MPA y el superior directo de Ferraro -el fiscal regional Carlos Arietti-. A partir de estos datos, determinaron que se avocarán a investigar la conducta de la fiscal.

De la reunión de Comisión de Acuerdos participaron y votaron a favor: Joaquín Gramajo (presidente), Clara García (PS), Lionella Catallini (PS), Lisandro Enrico (UCR), Maximiliano Pullaro (UCR), Julián Galdeano (UCR), Leandro Busatto (PJ), Nicolás Mayoraz (Vida y Familia), Gabriel Real (PDP). Por su parte, Rubén Pirola (PJ), Alcides Calvo (PJ), Fabián Bastía (UCR), estuvieron ausentes.

Aprobaron investigar a la fiscal Cristina Ferraro en el Caso Oldani

A su vez, la Comisión definió que el diputado provincial del PJ, Leandro Busatto, se convierta en miembro acusador y deberá llevar adelante el procedimiento. En diálogo con AIRE, destacó que "hay decisión política unánime de avanzar en la investigación de la conducta de la Fiscal".

Aquella noche, dos cámaras de seguridad que apuntaban hacia Oldani Turismo se apagaron mientras los familiares ingresaban a las oficinas. Y al día siguiente, las cámaras volvieron a funcionar con normalidad. El dinero y la documentación que algunas horas antes estaban en la empresa, jamás aparecieron.

Por todo lo sucedido durante aquella jornada, Cristina Ferraro, dos policías -Walter Barco y Hernán Galán- y tres civiles -José Luis Hernández, Virginia Venetucci y Diego Marcos Medero- terminaron procesados por la Justicia federal por los posibles delitos de encubrimiento e "inutilización de objetos destinados a servir de prueba ante la autoridad competente".

Una comisión bicameral investigará a la fiscal Ferraro por el Caso Oldani

Consultado sobre los tiempos de cada proceso, el legislador estimó que sería previa la decisión de la Legislatura a la de la Justicia Federal. "Nosotros tenemos un proceso abreviado, de naturaleza política, será más breve".

"Es un dato alentador el pronunciamiento de la Comisión, es un avance importante, tenemos el camino allanado para llevar adelante una investigación seria y responsable, con todas las garantías y la contundencia que merece el tema", valoró Busatto. "La Legislatura avanza luego de un fallo de la Justicia y la confirmación del procesamiento, hay una instancia grave para que abramos las puertas, es un tema sensible y es relevante echar luz", completó.

¿Qué hizo Cristina Ferraro la noche del asesinato de Hugo Oldani?

A poco de la muerte del empresario, la fiscal Ferraro llegó a las oficinas de Turismo Oldani acompañada por policías. Mientras esto sucedía, arribaban a la escena del crimen la hija de Oldani, su pareja, una empleada de la empresa, el esposo de la empleada y una amiga que se desempeñaba como abogada en el Ministerio de Seguridad.

Los primeros policías que habían ingresado a la escena del crimen fotografiaron una caja fuerte que se encontraba cerrada, poco más de 3 millones de pesos y algo más de 1 millón de dólares en un estante y documentación diversa sobre los escritorios.

Súbitamente -y en presencia de la fiscal- las cámaras que apuntaban hacia las oficinas se apagaron y recién volvieron a funcionar al día siguiente.

En el interior de las oficinas, la fiscal impidió que los policías abrieran la caja fuerte o secuestraran la documentación y el dinero que había sido registrado por las fotografías previas.

Caso Oldani así se iba la fiscal Ferraro a la 1.10
Las imagines de la fiscal Cristina Ferraro retirandose de la galeria junto a familiares de Hugo Oldani.

Las imagines de la fiscal Cristina Ferraro retirandose de la galeria junto a familiares de Hugo Oldani.

Luego, se les permitió a los familiares de Oldani que se quedaran solos en el local. Ingresaron con las manos vacías, pero salieron portando una caja, una mochila y bolsos llenos. Jamás se supo cuál fue el destino del dinero que se encontraba en los estantes, de la documentación que había sobre los escritorios y, mucho menos, qué había dentro de aquella caja fuerte.

Ferraro abandonó la galería Rivadavia acompañada por policías por calle La Rioja. Al mismo tiempo, los familiares de Oldani y la amiga abogada abandonaban el lugar hacia calle Rivadavia.

Tiempo después, cuando la fiscal de Delitos Complejos, Mariela Jiménez, le preguntó a Ferraro si sabía algo del dinero desaparecido, le respondió que no tenía ninguna información. Pero le ocultó un dato clave: que había sido ella la que impidió a los policías que secuestraran el dinero y que abrieran la caja fuerte, y que estuvo todo el tiempo presente mientras los familiares de Oldani ingresaban a las oficinas y salían con bolsos llenos.

Por la presunta existencia de una cueva financiera en esta empresa hay diez personas que deberán enfrentar un juicio oral y público en la Justicia federal: María José Calle, Carina Amelia Chelmo, Leandro Javier Forchetti, Flavio Damián Giulioni, Ariel Juan Trucco, Eugenio Francisco Alonso, Marco Molinas, Carlos Nicolás Ciochetto y Carlos Aníbal Bacigaluppo.