jueves 23 de junio de 2022
Santa Fe Luis Schiappa Pietra | Alvarado |

Caso Alvarado: el fiscal Luis Schiappa Pietra dijo que se demostró complicidad estatal con la banda narco

En una entrevista con Luis Mino en AIRE, Luis Schiappa Pietra, el fiscal que lleva adelante la causa en la que está imputado Esteban Alvarado, aseguró que se pudo demostrar la complicidad del Estado en el crecimiento de la banda y la injerencia que tenía el líder narco al momento de definir jefes policiales.

En el marco del juicio contra Esteban Alvarado y otras seis personas acusadas por asociación ilícita, instigar el crimen de un prestamista y organizar atentados contra edificios de la justicia provincial, se desarrollaron los alegatos donde los fiscales Matías Edery y Luis Schiappa Pietra indicaron que se demostró que se trató de "una organización de poder" que creció con complicidad de estamentos del Estado y las fuerzas de seguridad.

Causa Alvarado: Schiappa Pietra se demostró "habilitación" estatal para el desarrollo de la banda

"Durante el juicio advertimos y expusimos, no solo los hechos violentos, sino que también explicamos como estas situaciones no pueden ocurrir si no hay una habilitación de parte del Estado para que esto suceda", explicó en una entrevista con Luis Mino en Aire de Santa Fe.

"Pudimos demostrar en el juicio -aseguró el fiscal- que en Santa Fe, a partir del 2012 había muchos llamados de atención, en algunos casos explícitos, y que hubo una participación del estado que permitió que esta organización se desarrolle como lo hizo".

En ese sentido, mencionó la investigación que en el 2012 realizó la fiscalía de San Isidro por el robo de autos, donde ya se "advertía que la organización de Esteban Alvarado era más extendida y tenía en su seno una participación policial de relevancia, no se avanzó en la causa y fue un sector policial que luego se ve reflejado en la causa Medina".

Schiappa Pietra indicó, además, que hay escuchas que demuestran que Esteban Alvarado tenía incidencias en la designación del jefe de la Policía de la provincia y en integrantes de la fuerza para desviar investigaciones. "Tenía capacidad de influir en sectores policiales y por eso le piden a él que haga de "influencer" para que empuje la designación de Cristian Sola", comentó.

Las escuchas entre Esteban Alvarado y el policía Di Franco de San Lorenzo

Según explicó el fiscal Schiappa Pietra, las escuchas datan del 2012 y reflejan la relación entre Esteban Alvarado y el policía de San Lorenzo, Di Franco hablando sobre designaciones policiales.

Escuchas Caso Alvarado 1

"Di Franco es un policía condenado que habla con Alvarado y le pide que trate de explicar que Sola convenía como Jefe de policía", explicó el fiscal. "Tenía capacidad de influir en sectores policiales y por eso le piden a él"

Escuchas Caso Alvarado 2

"Lo de Alvarado muestra como el Estado, a través de distintas formas, es un factor coadyuvante a este cuadro de situación que vivimos en Santa Fe", concluyó en la entrevista con Mino.

Dejá tu comentario