menu
search
Policiales Alvarado |

Comenzó el juicio contra Esteban Alvarado, sindicado como el rival de la banda Los Monos

El debate comenzó en el Centro de Justicia Penal de Rosario y se le atribuye haber liderado una banda, que bajo la protección policial, instigó el homicidio de un prestamista. Lavado de dinero y atentados contra edificios de la Justicia en el combo de la causa.

El debate comenzó cerca de las 8 y se encuentra presidido por un tribunal conformado por los jueces Alejandro Negroni, Patricia Bilotta y María Isabel Más Varela los cuales escucharán la prueba que ventilarán los fiscales del Ministerio Público de la Acusación, Matías Edery y Luis Luis Schiappa Pietra.

Además de Alvarado, el cual se le adjudica la jefatura de la banda, en el banquillo de los acusados estarán Mauricio Laferrara, Matías Avila y Germán Fernández, todos apuntados como la parte pesada de la organización y quienes se le atribuye haber sido partícipes primarios del homicidio del prestamista Lucio Maldonado, quien fue asesinado en 2018 y cuyo cuerpo apareció en cercanías al casino City Center, junto con un cartel que decía “Con la mafia no se jode”.

alvarado juicio.jpg
Un gran despliegue policial hubo en inmediaciones del Centro de Justicia Penal.

Un gran despliegue policial hubo en inmediaciones del Centro de Justicia Penal.

La acusación también recae sobre Facundo “Lapo” Almada, sindicado como quien habilitó la entrada de la víctima y sus asesinos a un predio en donde se cometió el homicidio de Maldonado. Mientras que los dos restantes son Miguel Grecci Hazzi y Silvina Ghirardi, son acusados como quienes llevaron a cabo la parte comercial de la banda, como así también las maniobras de lavado.

En el caso de Laferrara, Avila, Fernández y Alvarado, la Fiscalía pedirá la pena máxima de prisión perpetua. Mientras que para Almada, solo 15 años, tras acusarlo como participe secundario. En lo que respecta a Grecci Hazzi y Ghirardi, el pedido apunta a una condena de 8 y 3 años de prisión.

Alvarado.jpg
Esteban Lindor Alvarado está detenido desde febrero de 2019 y es acusado de ser el ideólogo del crimen del prestamista Lucio Maldonado, asesinado en noviembre de 2019, y de ser líder de una una organización comercial para financiar delitos.

Esteban Lindor Alvarado está detenido desde febrero de 2019 y es acusado de ser el ideólogo del crimen del prestamista Lucio Maldonado, asesinado en noviembre de 2019, y de ser líder de una una organización comercial para financiar delitos.

Los fiscales de la Agencia de Criminalidad Organizada indicaron en su acusación que la banda tenía una "pata policial", que con "sus aportes permitieron construir un permiso estatal contrario a la ley para su beneficio ilícito. Por eso, cinco de esos policías, Javier Makhat, Cristian Ariel Di Franco, David Marcelo Rey, su hermano Martin Javier Rey y Luis Quevertoque, ya fueron condenados a través de juicios abreviados, al igual que el abogado de Alvardo, Claudio Tavella, sentenciado por disimular a su nombre la compra de un campo de 10 hectáreas que era del jefe narco.

Schiappa Pietra y Edery, precisaron en su momento, que la asociación ilícita extendió su funcionamiento entre el 16 de junio de 2012 –cuando Alvarado fue detenido por un fiscal bonaerense en la causa por robo de autos- y el 18 de octubre de 2019, luego de su detención en un camping de la ciudad cordobesa de Embalse Río Tercero, mientras estaba prófugo.

Temas