menu
search
Santa Fe Registro Civil | Ibarlucea |

Casamiento narco: desde el Registro Civil aclaran que no se piden antecedentes a las parejas

El director del Registro Civil, Mariano Gálvez, confirmó que personal asistió a la ceremonia para cumplir con el acto administrativo, que no se realiza cruzamiento de datos y que, de acuerdo a lo que establece el Código Civil de la Nación, tener antecedentes penales o condena no es impedimento para celebrar un casamiento.

El brutal crimen de Ibarlucea donde una pareja y un bebe de un año fueron asesinados luego de celebrarse un casamiento narco continúa generando dudas sobre la responsabilidad y falta de control de aquellas personas que tienen prisión domiciliaria. Luego que desde la Cámara de Diputados de Santa Fe se presentara un pedido de informe para conocer cuál fue la participación del Registro Civil, su director aseguró en AIRE que "cumplieron con lo que indica el Código Civil" y aseguró que se trata de un derecho que cualquier persona puede acceder incluso con antecedentes o cumpliendo condena.

TRIPLE-CRIMEN-IBARLUCEA-MARCA-NUEVA-02.jpg
El triple crimen de Ibarlucea ocurrió el sábado y en el marco de la celebración de un casamiento de una pareja que contaba con prisión domiciliaria.

El triple crimen de Ibarlucea ocurrió el sábado y en el marco de la celebración de un casamiento de una pareja que contaba con prisión domiciliaria.

La polémica surge porque Brisa Milagros Leguizamón, la mujer que se casó el fin de semana pasado, debió haber estado en prisión domiciliaria por una causa de venta de estupefacientes. "No tenemos mecanismo de cruce de información. La figura del casamiento está regulada por el Código Civil de la Nación que establece los requisitos para realizar el matrimonio y en ningún momento se pide dicho requisito o documentación", aseguró Mariano Gálvez, director del Registro Civil de Santa Fe en una entrevista con José Curiotto en el programa Creo.

Mariano Gálvez, director del Registro Civil
El director del Registro Civil aclaró que cumplieron con el procedimiento que marca el Código Civil de la Nación y que cualquier persona se puede casar, pese a tener antecedentes o condena.

El director del Registro Civil aclaró que cumplieron con el procedimiento que marca el Código Civil de la Nación y que cualquier persona se puede casar, pese a tener antecedentes o condena.

En el mismo sentido agregó que deben cumplir con lo que dice la ley. "No se puede limitar, restringir, suprimir, excluir igualdad de derecho, por más que tengamos antecedentes penales, condena o estemos en prisión también tengo derecho a casarme. Lo que hicimos fue aplicar la Ley", indicó.

El salvaje crimen de características mafiosas se concretó la madrugada del sábado 29 de enero en la zona rural de Ibarlucea, al noroeste de la ciudad de Rosario: allí acribillaron a Iván Maximiliano Giménez de 33 años y a su beba –Elena Giménez, de un año– y más tarde apareció la mujer que los acompañaba calcinada dentro del Audi TTl en el que se movilizaban.

Las víctimas salían de un casamiento en el country Campos de Ibarlucea y se dirigían a Rosario. Una camioneta Amarok blanca los persiguió, logró detenerlos y los ocupantes comenzaron a disparar contra el Audi TT. En el lugar del ataque, la Agencia de Investigación Criminal encontró nueve vainas calibre 9 milímetros.

triple crimen de ibarlucea salón de eventos 003.jpg

A la fiesta en el country Campos de Ibarlucea asistieron numerosos comensales de los barrios la Granada, Las Flores y La Tablada, todas zonas de Rosario atravesadas por el narcotráfico. Se movilizaban en vehículos de alta gama en su gran mayoría, como el caso de las propias víctimas del triple crimen.

Críticas a la justicia federal

El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, hizo duras críticas este miércoles a la Justicia Federal relacionadas al triple crimen de Ibarlucea: “Ojalá la Justicia Federal nunca más cometa un desatino de cambiar un criterio tan bien fundado como se había dado en la Cámara Federal del territorio provincial”.

“Son cosas que no ayudan a lo cotidiano, a la sensación de igual tratamiento ante la ley de que hay penas y que se tienen que cumplir, y en el caso puntual donde la Justicia Federal con actuación en la provincia de Santa Fe había actuado y definido correctamente de acuerdo al perfil y la peligrosidad de los actores que debían quedan en prisión, desde Capital Federal una mirada más alejada con otro nivel de compromiso se entendió que no y esas personas terminaron en libertad sin tener que estarlo”, definió el gobernador santafesino.

Dejá tu comentario